viernes, julio 19, 2024
InicioUniversidadAliados en la educación superior 

Aliados en la educación superior 

Los aliados internacionales que debe buscar América Latina y el Caribe para superar la desigualdad social a través del conocimiento, según el «pensador» universitario Francisco Tamarit.

Entrevistado en el programa «Ahora o nunca: el espaco de la educación» por radio Cooperativa (AM770), el ex-rector de la Universidad Nacional de Córdoba dijo que América Latina y el Caribe tiene buenos aliados dentro de Europa Occidental y América del Norte, pero ahí también hay tensiones y cada vez hay más sectores marginados del acceso del conocimiento.

Considerado el «alma mater» del reciente Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP), que reunió a casi dos mil representantes del sector en Córdoba, Tamarit abogó por «una gran alianza estratégica entre los sistemas públicos de educación superior porque ya hay grandes acuerdos con sectores de las universidades privadas y comparten nuestros principios, en especial las universidades comunitarias».

(El CIUP/22, en un conceptuoso documento, se pronunció en favor de considerar la educación superior como «bien público social, como derecho humano universal y como un deber de los Estados», tal como lo conciben históricamente varios organismos internacionales, entre ellos la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).Centralmente, Tamarit declaró que:

–Nuestros principales aliados deberían ser los Estados, porque esto debería ser políticas de Estado y no debería depender de los gobiernos, pero eso, lamentablemente, no pasa.

–Esta gran revolución que estamos viviendo, tan disruptiva, ha traído profundas modificaciones y nosotros tenemos que ser parte de eso, no podemos quedarnos atrás.

–Hay que imaginar un futuro armonioso para esta región; que nuestros productos se comercialicen en igualdad de condiciones, donde no estemos atados a un modelo que produce cosas baratas y compra cosas caras, un mundo que reconozca nuestra cultura.

–Este reconocimiento no pasa y lo vimos en la UNESCO: ellos nos invitan a participar de los debates, pero no estamos en su agenda.

–Tenemos buenos aliados dentro de Europa Occidental y de América del Norte, porque en esas sociedades también hay tensiones, pero hay cada vez más sectores marginados del acceso del conocimiento.

–Hay que diseñar estrategias para hacer del conocimiento una herramienta y que nos permita encontrar un atajo, en este mundo donde las naciones prósperas, cada vez son más prósperas y las naciones pobres, cada vez somos más pobres.

–No es un problema regional, es un problema de un orden mundial que promueve este tipo de desequilibrio y que termina dando lugar a este presente de guerra, de impactos ambientales inesperados.

En respuesta a otra pregunta sobre cuáles son las disciplinas de mayor demanda estudiantil, destacó que «hay una gran necesidad en algunas áreas; tensiones que no pudimos resolver desde la vuelta de la democracia, por ejemplo, es la de la orientación de la matrícula; hay carreras que no encuentran vocaciones suficientes, área de Ingeniería, Ciencias Físicas, Naturales, Enfermería, entre otras».

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, en el siguiente link:

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil