El ministro de Educación, Nicolás Trotta, resignificó la consigna de la UNESCO que en los años ’80 del siglo pasado afirmó que “la importancia que los estados dan a la educación está en el porcentaje del PBI que sus gobiernos destinan a la educación”.
El funcionario participó junto con la representante de UNICEF, Luisa Brumana; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; y el cofundador de Editorial Perfil y Ceo de ese Grupo, Jorge Fontevecchia, del II Foro de Líderes por la Educación, organizado por Perfil, Unicef y UBA. El cierre de la jornada contó con un mensaje del presidente Alberto Fernández.
Trotta participó del bloque final en el que se presentó el documento “Reimaginar nuevos escenarios de la educación sin dejar a nadie atrás. Tecnologías y educación en clave de derechos”.
Durante el foro, que se hizo desde la Casa Sarmiento perteneciente a la provincia de San Juan, el ministro señaló que “asumimos el 10 de diciembre con un desafío que implicaba una agenda que permita retomar el sendero de los consensos construidos en Educación que fueron abandonados y que se deben expresar en acuerdos en donde participen todas las fuerzas políticas”.
“La manera de evaluar las políticas públicas de un gobierno -dijo Trotta memorando el principio unesquiano- es mirar la priorización de la inversión en el presupuesto”.
“Estamos multiplicando por siete la inversión para la construcción de nuevos jardines de infantes en la Argentina; multiplicando por cinco la inversión en la remodelación de nuestras escuelas; estamos llevando el crecimiento de las becas Progresar a un 103% lo que va a implicar que lleguen a más argentinos y argentinas; y estamos triplicando la inversión en nuestro programa de conectividad”, destacó.
“Más inversión educativa se traduce también en mejores salarios, en dotar de herramientas a nuestros docentes, en una escuela que nos interpele, en volver a distribuir computadoras, en garantizar que un libro de texto, un manual, llegue a cada uno de nuestros estudiantes, en profundizar la gratuidad de la navegabilidad. Estas son iniciativas centrales para alcanzar un acuerdo federal por la igualdad educativa. Seamos claros, la desigualdad en nuestro país no nació con la pandemia”, acotó.
“Esperamos el año próximo -vaticinó Trotta- poder recuperar esa normalidad que nos arrebató la pandemia. Tenemos una mirada muy optimista para el 2021, venimos trabajando con todos los actores del sistema educativo para que así sea. Nos angustia la desigualdad que se ha profundizado con la pandemia pero, al mismo tiempo, hemos asumido enfrentar el impacto profundo que ha vivido el sistema educativo. Trazamos de manera federal el proceso de reorganización pedagógica. No renunciamos ni a los aprendizajes de nuestros estudiantes, ni a la calidad educativa, por eso hemos planteado el concepto de la unidad pedagógica 2020 con la del 2021, para acompañar a nuestros niños y niñas. Confiamos en el diálogo y creemos que el principal desafío que tiene la argentina es la lucha contra la desigualdad”.
Finalmente, el ministro agradeció a “todos los maestros, maestras y profesores de todos los niveles por el compromiso asumido en estos momentos. Por supuesto que tenemos mucho por mejorar, pero es responsabilidad del Estado generar los caminos para la carrera docente y los incentivos para generar las respuestas necesarias”.
Para ver el Foro completo podrán acceder al siguiente link
Fuente: www.argentina.gob.ar educacion