lunes, julio 22, 2024
InicioTendencias EducaciónPodés ayudar a los pobres

Podés ayudar a los pobres

5 - tendenciasComo ya es tradicional la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo) inició una nueva convocatoria para postular proyectos sociales que propongan trabajar con sectores sociales más desprotegidos. Se pueden abordar diferentes temas que abarcan aspectos sociales, económicos, políticos, culturales o educativos. Hasta el viernes 21 de marzo/14 seguirá abierta la inscripción para participar de financiamiento del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent».

Por quinto año consecutivo la comunidad de la UNCuyo e instituciones de la sociedad de Mendoza interesadas en las temáticas sociales están invitadas a proponer proyectos de trabajo para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

Los proyectos podrán ser hasta bianuales, con un plazo mínimo de ejecución de 9 meses y un máximo de 24. Las iniciativas se recepcionarán hasta el 21/3/14, a través de un formulario online que está disponible en www.uncu.edu.ar/inclusion

Pueden presentarse equipos de cualquiera de las de las 11 facultades de la Universidad, también de sus institutos Balseiro y de Ciencias Básicas, el Hospital Universitario, y a partir de este año, se incluyen también los colegios de la Universidad. Los equipos podrán estar integrados por docentes, personal de apoyo académico, autoridades, personal de gestión, investigadores, graduados, estudiantes de la UNCuyo y miembros de organizaciones sociales.

Las postulaciones suponen la completa gratuidad de todas las actividades que se realicen para su población destinataria. Se valorarán aquellas propuestas que, además de responder a la inclusión social y/o igualdad de oportunidades, promuevan el trabajo interdisciplinario incluyendo en sus equipos a miembros de diversas unidades académicas o del Rectorado. Como así también la incorporación de alumnos de la UNCuyo a sus equipos y la articulación con organizaciones de la comunidad.

La Convocatoria 2014 incluye además 3 áreas temáticas nuevas que son comunicación popular, hábitat popular y economía social y solidaria, las cuales se suman a las pre-existentes: Artístico-cultural, Discapacidad, Educación, Medio ambiente, Promoción de derechos, Promoción social de las tecnologías, y Promoción y prevención de la salud.

Otra novedad en esta oportunidad es que se incorporó una nueva instancia que se encargará de asesorar en las etapas de formulación, presentación y ejecución del proyecto. Con esto se busca que las personas que presenten proyectos puedan contar con asesoramiento para despejar dudas y necesidades. Se trata del área de acompañamiento y monitoreo.
Para más información los interesados pueden consultar las bases y condiciones en www.uncu.edu.ar/inclusion. Además pueden comunicarse al teléfono: 4135000 interno 3038 o consultar a través del correo-e: inclusion@uncu.edu.ar . Se puede ingresar al sitio web: www.uncu.edu.ar/inclusion o por facebook: Programa de Inclusión UNCuyo

Inclusión e Igualdad

Nació en el 2009 y desde ese momento se ocupa de seleccionar, financiar y acompañar a los proyectos que abarcan diferentes áreas temáticas como educación, salud, promoción de derechos, género, discapacidad, medio ambiente, economía social y trabajo, y artístico- cultural.
El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” fue diseñado con el objetivo fundamental de potenciar el compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad, trabajando en la construcción conjunta de alternativas de solución de diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.

La UNCuyo impulsa la inclusión con calidad pertinente como uno de sus ejes centrales de trabajo, asumiendo su responsabilidad en tanto promotora de conocimientos y saberes construidos para el desarrollo de la sociedad de la que forma parte.

El presupuesto total destinado al Programa durante los 5 años que lleva en ejecución ha sido de $ 12.321.354. Esta fuerte inversión por parte de la UNCuyo al Programa se debe a que es uno de los ejes prioritarios de la gestión.

La inclusión social y la igualdad de oportunidades se asocian con la idea de una sociedad democrática y justa. Hablar de inclusión es hablar de la posibilidad de acceder. Acceder a una educación de calidad, acceder a una prestación de salud que satisfaga las necesidades básicas, acceder a la posibilidad de trabajar, a la de expresarse libremente en el marco del ejercicio de los derechos de las personas, a la participación en los procesos de cambio y de toma de decisiones de la sociedad, entre otros derechos fundamentales.

Experiencias previas

Desde 2009, se han realizado 178 proyectos en los cuales han participado más de 3.800 personas (alumnos, docentes, personal de apoyo académico y profesionales contratados). Además, el Programa lleva a cabo el proyecto institucional “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, el cual comenzó en 2010 cuando la UNCuyo es autorizada por el poder judicial a tomar registros de las excavaciones que el Equipo Argentino de Antropología Forense llevó adelante en el Cuadro 33 del Cementerio de la Capital, buscando de restos de compañeros desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

Uno de los proyectos destacados que se llevó a cabo durante el 2013, fue “Arte para la inclusión social. La música como terapia” cuyo objetivo fundamental fue brindar un complemento terapéutico y un ámbito alternativo de expresión a pacientes púberes del Centro Infanto-Juvenil N°2, dependiente del Hospital Carlos Pereyra, donde se ayudó a la terapia que lleva adelante la institución desde un espacio de vinculación con lo artístico que les permitió relacionarse con sus pares, mejorar la comunicación terapéutica y expresarse a través de la música.

Fuente: www.uncu.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil