lunes, julio 22, 2024
InicioTendencias EducaciónHay más revistas científicas digitales

Hay más revistas científicas digitales

revistas cientificasA través de una fuerte política de subsidios, la Universidad Nacional de La Plata lleva adelante un programa para promover la publicación de revistas científicas. Por primera vez, la casa de estudios platense invirtió cerca de 150 mil pesos para fortalecer la edición de este tipo de publicaciones, tanto en formato digital como en papel.

Esta semana, autoridades de Ciencia y Técnica de las distintas unidades académicas y editores de las Revistas presentadas en la convocatoria 2012 mantuvieron un encuentro en el Rectorado para avanzar en la implementación del Programa de Subsidios de Apoyo a la Edición de estas publicaciones científicas.

La iniciativa, impulsada desde la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP, promueve la edición de Revistas Científicas –especialmente en formato electrónico- en el ámbito de todas las facultades, respetando las pautas de calidad reconocidas en el ámbito nacional e internacional. Actualmente, la Universidad cuenta con más de 40 publicaciones científicas digitales y de papel.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “hasta hace pocos años, el 75% de nuestras revistas se editaba en formato de papel, y hoy esa tendencia se está revirtiendo a ritmo acelerado. Esto –agregó- representa una enorme ventaja para la comunidad científica ya que permite que el conocimiento generado aquí pueda ser reconocido y citado en todo el mundo, sin limitaciones”.

Tauber señaló además que “la revista digital es una herramienta que ha cobrado gran dimensión en la última década, y la UNLP tiene que seguir esa línea. Tenemos que alejarnos de la cultura del papel para comprender que la cultura electrónica facilita el acceso al conocimiento”.

El uso de las nuevas tecnologías basadas en Internet están sustituyendo a los medios escritos tradicionales y el cambio de tendencia lleva implícita una serie de ventajas para los usuarios. La instantaneidad, junto con el bajo costo de difusión y el ahorro de papel, hacen de las revistas digitales una forma eficaz de transmisión del conocimiento.

Además el contenido de una revista digital se puede enriquecer y actualizar considerablemente en comparación con el de una revista gráfica, ya que a los artículos, reportajes y fotos se le pueden añadir hipertexto, sonido, videos ilustrativos, imágenes y animaciones.

La rapidez de su publicación, la velocidad para el acceso a nivel mundial, las grandes posibilidades de búsqueda y recuperación de información, sumada a la posibilidad de actualización constante y la interacción con los usuarios completan el listado de ventajas para los lectores.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular