El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entregó 18 Aulas Talleres Móviles (ATM) que recorrerán distintas provincias para capacitar y formar en diferentes oficios a personas que residen en zonas alejadas de los centros urbanos.

“Un país con educación y trabajo necesita de la formación de sus jóvenes y sus trabajadores”, destacó el funcionario durante el acto que se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner en el que estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer y el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini.
Resaltó que las Aulas Móviles “requieren de una inversión muy importante que hace el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para que nuestros jóvenes y trabajadores accedan a los trabajos que requiere la Argentina del siglo XXI”.
“Hoy estamos distribuyendo 18 aulas y estamos licitando 49 con 5 terminales tecnológicas para distribuir el año que viene”, anunció Perczyk.
Precisó que “esta propuesta de construir y diseñar aulas talleres móviles empezó hace muchos años y fue evolucionando en sus tecnologías, en sus oficios terminales, en los niveles de formación”.
“La educación técnico profesional es una comunidad que ha peleado mucho y que ha sostenido esta idea de formar para el trabajo y de incorporar la tecnología en la formación de nuestros jóvenes”, sostuvo.
Bauer, a su vez, felicitó a todo el equipo del Ministerio de Educación “por esta iniciativa, que funcionó tan bien en Tecnópolis, donde las chicas y los chicos podían hacer su experiencia de educación técnica en las aulas móviles. Ahora recorrerán todas nuestras provincias y serán experiencias formidables para la formación y educación de nuestros niños y niñas. Además, es una mañana de alegría poder recibirlo para que visiten y recorran el Centro cultural Kirchner”
Las provincias que recibieron las ATM son: Buenos Aires y Chaco, para Reparación de autos y motos; Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tendrán sus ATM sobre Saberes digitales; Entre Ríos, Jujuy, Salta y Santa Fe reciben la especialidad Sistemas tecnológicos; Formosa, La Rioja, San Luis y Santa Cruz tendrán ATM de Gastronomía; y La Pampa y Neuquén de Soldadura.
El Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles, creado por la Resolución N° 176/12 aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE) en 2012, surgió ante la necesidad de asegurar espacios de formación y capacitación a personas que residen alejadas de los centros urbanos, velando así por el aseguramiento de una educación inclusiva y de calidad en todo el territorio argentino.
Las ATM son estructuras transportables y desplazables, por vía terrestre o acuática, que reproducen las características de un espacio de aula-taller y/o laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requeridos según la especialidad técnica atendida: Instalaciones Domiciliarias; Reparación de Autos y Motos; Soldadura; Informática, Redes y Reparación de PC; Refrigeración y Climatización; Textil e Indumentaria; Gastronomía; Energías Renovables y Alternativas; Metalmecánica; Automatización Industrial; Agropecuaria; Saberes Digitales; Sistemas Tecnológicos, entre otras.
Actualmente, en todo el territorio hay distribuidas 160 ATMs en las 24 jurisdicciones y como consecuencia del carácter evolutivo y la demanda social creciente vinculada a las ATMs y sus diversas ofertas formativas, el Ministerio de Educación de la Nación amplió el programa.
Acompañaron a Perczyk en el acto: el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López y su par de Córdoba, Walter Grahovac; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino; el ministro de Educación de la Rioja, Ariel Martínez y el de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Pico; la secretaria de Educación, Silvina Gvritz; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, y el Asesor Ejecutivo del ministerio, Mario Caputo.

Fuente: prensa@educacion.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.