viernes, junio 14, 2024
InicioTendencias EducaciónEnseñanza por simulación

Enseñanza por simulación

En los últimos 20 años, las carreras de ciencias de la salud han presentado cambios significativos en su paradigma de enseñanza principalmente en cuanto a estilos de aprendizaje, rol docente y la seguridad de los pacientes. La enseñanza por simulación, representa uno de los cambios que llegó para quedarse.

Tratándose de una disciplina joven y en continua evolución, se centra en el alumno como participante adulto y no en el docente donde su foco está puesto en mejorar la calidad de atención y la seguridad de los pacientes.

“Así como los pilotos de aviones comerciales entrenan en simuladores de vuelo, los profesionales de la salud debemos hacerlo en simuladores apropiados para la situación clínica que se deba entrenar”, según el Dr. Diego Vinciguerra, Coordinador de Laboratorio de Simulación en Fundación Barceló.

“La enseñanza por simulación permite recrear diversas situaciones tales como: la atención de un paciente en sala de urgencias, el cuidado de un recién nacido, la atención de un parto, la colocación de accesos vasculares,  entre otras.  De ésta manera, con este tipo de técnica es posible experimentar dichos escenarios en un entorno educativo seguro tanto para profesionales como para el paciente”, agregó.

Luego de esta actividad experiencial se produce la reflexión en forma de feedback  o debriefing brindándole la oportunidad al participante de aprender a través de la experiencia, la prueba y error con la posibilidad de volver para atrás, repetir y practicar sin consecuencias negativas sobre los pacientes.

“Esta práctica deliberada, repetida, tutorizada y reflexiva conduce al aprendizaje significativo y al desarrollo de expertise”, añadió Vinciguerra.

En línea con este escenario y en pos de aportar un nivel educativo de calidad a los profesionales del futuro es que la Fundación Barceló  ofrece el Primer curso de Simulación EuSim nivel 2 en Argentina.

La enseñanza por simulación resulta una estrategia educativa que asocia la reflexión a la práctica experiencial con el propósito de impactar positivamente en la seguridad de los pacientes. En este sentido, el Facilitador de enseñanza por simulación juega un papel clave en el diseño y puesta en marcha de actividades basadas en este modo.

Dicho curso es de un nivel avanzado de enseñanza por simulación de tipo intensivo y presencial. El mismo está dirigido a instructores con experiencia en simulación que quieren desarrollar su habilidad conduciendo cursos con simulación que ayudan a los participantes a reflexionar sobre sus acciones. Además, los participantes van a poder experimentar diversos formatos de aprendizaje dentro de las conferencias, talleres, reflexiones guiadas y ejercicios.

Acerca de Fundación Barceló

La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores, orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

De acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todas las carreras se encuentran aprobadas por resolución ministerial, y acreditadas ante la CONEAU en los casos correspondientes. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.  

 Fuente: https://lnkd.in/gz5mMbsbarcelo.edu.arFacebook: @fundacionbarcelo, Twitter: @fundbarcelo, Instagram: @fundbarcelo y Linkedin: @fundacionbarcelo

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular