CTERA convocará a un debate nacional en la búsqueda de consenso para que ningún chico pague su educación, tal como lo prevé la actual ley 26.206, anticipó el dirigente sindical Miguel Duhalde. Desde la entidad madre del magisterio se lanzará en dos semanas una discusión con todos los sectores para elaborar un sistema educativo público y que nadie tenga que pagar para ir a la escuela, anunció el gremialista.

El sindicalista, secretario de Educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, dijo que el gobierno «tiene que abrir el debate para que los sectores podamos discutir y construir una educación pública, popular, democrática, inclusiva y pluralista».

Ante una consulta sobre si esa iniciativa significa que desaparezca el régimen privado de enseñanza, Duhalde aclaró que desde que se sancionó la actual Ley de Educación Nacional en 2006 (número 26.206) ese texto «nombra a la educación como un derecho, ya que antes era considerado como un servicio».

En el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), indicó que «CTERA convoca para la semana del 16/12/21 a una primera reunión de pedagogos de todas las provincias, que empiecen a discutir líneas de debates sobre los cuales deberíamos considerar un proyecto educativo en conjunto».

Los conceptos centrales del reportaje, fueron:

–Venimos proponiendo históricamente, desde la fundación de la CTERA (Huerta Grande, Córdoba, en 1973) que hay que poner la pedagogía en el centro del debate.–La educación no es solo un tema de la escuela, maestra y maestro, es un desafío de toda la sociedad.
–Hay sectores que ven la educación como un negocio, hay empresas que quieren participar en la definición de las políticas de educación y, ahí, tenemos una resistencia.
–La educación tiene que ser igualitaria, tiene que ser un derecho, tiene que favorecer a la sociedad y a los más desfavorecidos.
–Hay sectores con los cuales es muy difícil ponerse de acuerdo, ven a la educación como un servicio que se vende, se compra, para ellos es como una mercancía.

–POLÍTICA EDUCATIVA: en el contexto de la pandemia que sufrimos en 2021 y 2022 vimos más exacerbada la importancia de las políticas sociales que acompañan a las estrategias educativas.–Cuando tuvimos que cerrar los espacios físicos de las escuelas por el coronavirus, las desigualdades que había en los hogares de menos recursos repercutían directamente en el proceso educativo.
–La educación sola no soluciona los problemas, por eso es importante que las políticas sociales acompañen a las educativas.
El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

MARIO BONILLO EN REEMPLAZO DE RODOLFO TECCHI EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

En otro tramo del programa, fue entrevistado el rector elegido de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, quien sucederá en mayo/22 a Rodolfo Tecchi quien, además, es presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a las sesenta casas de estudio públicas). Los fragmentos sustanciales del reportaje, figuran aquí:–Algunos estamos preocupados para que más gente pueda ser parte de la construcción del país y formarse en la universidad; hay otros que creen que eso es para unos pocos sectores.–En respuesta a una pregunta sobre creación de nuevas instituciones, señaló que «hay universidades que por ahí tienen dirigencias que están más volcadas al lado más conservador y estamos los que creemos en una mayor accesibilidad, mayor participación».
–Hay toda una dinámica que genera tener presencia de las universidades en diferentes lugares y todavía hay espacios en Argentina donde falta la presencia de la Universidad.

–Nos parece que la universidad tiene que ser un medio para el desarrollo de toda la patria y adherimos a la creación de universidades en todos los lugares donde hagan falta.

–Sobre la polémica entre varios rectores latinoamericanos y el IESALC/UNESCO (Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe) por la confección de la agenda del sector, expresó que «siempre hubo intentos de llevar la educación al mercado como un producto más de góndola; hay que salir de la idea de organismos multilaterales».–Hay que defender la educación como derecho humano, si no somos inteligentes en qué ponemos en el mercado y que no, va a ser complicado para mucha gente que va a quedar fuera del sistema.
–PRESUPUESTO 2022: hay que aclarar que las modificaciones que se están haciendo no es un aumento, es querer cumplir con los compromisos que se tienen, hemos tenido 4 años muy malos con el Presidente Mauricio Macri, obras que estaban adjudicadas no fueron continuadas, etc.
–Veníamos de una época muy buena, había tenido un buen financiamiento, nos habíamos podido equipar, eso levantaba el nivel de investigación y era importante contar con eso para poder tener investigaciones a la altura de las necesidades.
La charla íntegra con el periodista Horacio Finoli, puede escucharse en el siguiente link:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.