viernes, julio 12, 2024
InicioTendencias EducaciónEducación e inteligencia artificial

Educación e inteligencia artificial

Fundación Santillana Argentina realizará el XV Foro Latinoamericano de Educación, cuyo título será “El trabajo y la educación en la era de la Inteligencia artificial”. El debate se realizará los días 28 y 29 de agosto/23, de 15 a 18,30, en el Auditorio OEI, ubicado en Paraguay 1510, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es gratuita, pero con cupos limitados.

El Foro Latinoamericano de Educación es un espacio creado por Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que apunta a reflexionar sobre la situación del sistema educativo, sus políticas y desafíos pedagógicos. Como cada edición, el Foro contará con un Documento Básico que servirá de ordenador del debate, el cual contará con la participación de referentes del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Este año, el documento llevará el título “Polímatas: el perfil anti disciplinario del trabajador del futuro” y contará con la autoría de Alejandro Piscitelli, filósofo argentino, especializado en los nuevos medios. Estará centrado en la intersección entre educación y empleo, y la forma en que las tecnologías de automatización los están rediseñando. A partir de ocho verbos disparadores, este texto aborda estas temáticas de un modo no-lineal para presentar una introducción al entrelazamiento educativo/laboral.

“Este Foro es especial porque nos permite compartir miradas sobre una problemática que está cambiando aceleradamente con el avance de los desarrollos basados en inteligencia artificial. No sólo porque desafía a los sistemas educativos y al sector productivo a reinventarse, sino porque pone en tensión lo que entendemos que es el conocimiento, el saber, el trabajo y el empleo. Si el 60% de los trabajos que existirán en el corto y mediano plazo aún no han sido creados, cómo pueden los sistemas educativos potenciar el desarrollo de habilidades para que los estudiantes de hoy sean capaces de afrontar los desafíos del mañana”, afirma Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana Argentina.

Ante un escenario que se dirime entre miradas tecnofílicas y tecnofóbicas, y cuyas respuestas por momentos se asemejan a relatos de ciencia ficción, el XV Foro Latinoamericano de Educación busca profundizar en interrogantes que marcarán el presente y el futuro de la intersección entre educación y trabajo: ¿Qué debemos aprender para vivir mejor? ¿Nuestros hijos tienen posibilidades de vivir mejor que nosotros? ¿Se terminará el trabajo? ¿La educación ya no es más un vector de movilidad social?

Por otra parte, en un mundo en el que el acceso a la educación superior pasó de 19% a 38% en las últimas dos décadas. ¿Cuál es el futuro inmediato de estos 235 millones de estudiantes?
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que a nivel mundial hay más de 1.000 millones de personas trabajando en ocupaciones profesionales tales como medicina, ingeniería, educación, derecho, tecnología, entre otros y que seguramente han obtenido el título universitario en el último medio siglo. ¿Las carreras o profesiones que eligieron les servirá para vivir mejor? ¿Alcanza tener un título universitario en la era digital?
“A medida que derivamos hacia una sociedad de Internet basada en la tecnología (o incluso a sociedades post-Internet basadas en otras tecnologías), las profesiones en su forma actual ya no serán la mejor respuesta a esas necesidades. La tecnología es el principal motor de este cambio (pero no el único). Y, a la larga, no necesitaremos ni querremos que los profesionales trabajen como lo hicieron en el siglo XX -o hasta ayer nomás”, afirma Piscitelli en el documento del Foro.

Para ampliar el debate, el Foro Latinoamericano de Educación organizado por la Fundación Santillana Argentina, con el patrocinio de la OEI, invitará a referentes del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y académicos a debatir durante dos jornadas presenciales. Además, ofrecerá transmisión vía streaming para quienes deseen seguirlo online.

Quienes deseen participar de las instancias presenciales, deberán inscribirse en el siguiente formulario:
https://www.eventbrite.com.ar/e/xv-foro-latinoamericano-de-educacion-tickets-686228727597

Fuente: https://oei.int/

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular