martes, junio 25, 2024
InicioTendencias EducaciónCampaña #NoEntiendenLoQueLeen por más alfabetización.

Campaña #NoEntiendenLoQueLeen por más alfabetización.

En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, surgida a partir del dato 1 de cada 2 estudiantes de 3er grado #NoEntiendenLoQueLeen, y promovida por más de cien organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos, comenzó la gira federal de educación con visitas a las provincias de Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

La primera parada de la gira fue en Chaco, donde el Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, se reunió con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien adhirió a la iniciativa y se comprometió a cumplir con los pedidos de la campaña: un programa de alfabetización, inversión y visibilización anual de resultados. .

“Con más de 100 organizaciones impulsamos esta campaña por todo el país, movilizados por los resultados de aprendizaje de alfabetización. Buscamos que la alfabetización se vuelva una prioridad de política pública en todo el país. Queremos que los gobernadores se comprometan, por eso les pedimos que desarrollen un plan robusto de alfabetización, dispongan de la inversión que se necesite y que haya un compromiso para visibilizar resultados anualmente”, detalla Ibarzábal.

También en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, Argentinos por la Educación se reunió con organizaciones de la sociedad civil, y brindó una conferencia de prensa junto al Presidente del Consejo General de Educación de la provincia, Martín Müller. En el encuentro, se presentaron datos de educación de Entre Ríos y Müller compartió avances de la provincia en las políticas de alfabetización. Además, Müller declaró públicamente que el gobernador Gustavo Bordet adherirá a la campaña al regreso de un viaje internacional. 

Florencia Casabella, Directora ejecutiva de potenciar, relata; “Tuvimos la oportunidad de conversar con el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller y conocer el programa de alfabetización que lleva adelante Entre Ríos. También dialogamos con familias, docentes y miembros de la comunidad educativa y pudimos llevarnos una perspectiva mucho más profunda y certera de la problemática. Creo que fue un excelente comienzo que permitió visibilizar que somos muchos quienes compartimos la preocupación y la necesidad de hacer algo urgente por la alfabetización”.

Como cierre de esta primera etapa de la gira federal, Argentinos por la Educación también estuvo en Santa Fe, donde junto con Hablemos de Bullying, otra de las organizaciones que impulsa la campaña, mantuvo un encuentro con la Secretaria de Educación provincial, Rosa Ana Cencha, además de encuentros y conversaciones con directivos, docentes, ONGs y familias.

“Venimos trabajando hace años con Argentinos por la Educación y algo que valoramos muchísimo es la mirada federal que tienen todas las acciones. Esta gira confirma una vez más este enfoque de tener en consideración a todas las provincias. La parada por Santa Fe ha sido muy fructífera, pudimos reunir a ONGs, familias, el mundo empresarial y personas que tienen responsabilidades tanto en el ámbito educativo como en el de gestión. Estamos muy satisfechos por estos encuentros y muy entusiasmados con todos los desafíos y compromisos que surgieron para poder seguir trabajando a futuro, y ampliando las convocatorias a partir de estas reuniones que pudimos generar en el inicio de esta gira”, cuenta Pablo Mainer, fundador de Hablemos de Bullying.

Con el propósito de ofrecer alternativas que puedan ser de utilidad a los gobiernos, durante las visitas se propusieron recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos de la educación: sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades; invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresan la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores. 

El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 100 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.

Ignacio Ibarzábal (Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación), Aldo Lineras (Ministro de Educación del Chaco) y Jorge Capitanich (Gobernador del Chaco).Ignacio Ibarzábal (Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación), Aldo Lineras (Ministro de Educación del Chaco) y Jorge Capitanich (Gobernador del Chaco).Ignacio Ibarzábal (Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación), Aldo Lineras (Ministro de Educación del Chaco) y Jorge Capitanich (Gobernador del Chaco).Fuente:https://argentinosporlaeducacion.org/

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ofertas laborales

Becas en la Di Tella