viernes, abril 19, 2024
InicioTendencias EducaciónCambios en el secundario

Cambios en el secundario

Las modificaciones que puso en marcha el Gobierno en la escuela media priorizan la alfabetización digital y entrega de computadoras, así como refuerzo en Lengua y Matemática, declaró la viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz.

Los cambios que están en marcha en el secundario consisten en alfabetizar digitalmente a los estudiantes, a partir de resucitar el programa Conectar Igualdad, fomentar la Lectura y reforzar Matemática, informó la viceministra de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz.

La funcionaria reivindicó los avances tecnológicos, entre ellos el Geogebra (software libre de Matemática dinámica) indicando que la digitalización es muy importante, «porque no es lo mismo aprender a través del pizarrón que mediante estos programas», aclaró.

Gvirtz señaló que las prioridades pedagógicas del Gobierno no se reducen a un sólo nivel sino al conjunto del sistema, destacando que todas las modificaciones se adoptan democráticamente en el seno del Consejo Federal de Educación (asamblea nacional de ministros del área).

Entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), la viceministra exaltó el plan «Volvé a la escuela», pensado para el regreso al aula de los más de un millón de alumnos que abandonaron los colegios durante el coronavirus, desde marzo 2020.

Los conceptos centrales de sus declaraciones, fueron estos:

–¿Cómo se garantiza que los chicos permanezcan en la escuela?: el programa vigente contempla clases los sábados, cursos a contraturno para que se puedan reforzar esos aprendizajes que perdieron, gran participación docente.

–El ministro Jaime Perczyk tomó la decisión para que «Volvé a la escuela» llegue a todas las jurisdicciones, cada una con su particularidad especial, con un presupuesto de 5.000 millones de pesos.

–La idea de reiniciar el programa Conectar Igualdad es para garantizar el derecho de los alumnos que, hemos visto durante la pandemia, por ese desmantelamiento sólo aquellos chicos que tenían acceso al mercado, pudieron disponer de una computadora para estudiar.

–El plan Conectar Igualdad fue una iniciativa del gobierno anterior, lanzada en 2010, por el cual se entregaron netbooks a estudiantes y docentes del nivel secundario de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.   
–Actualmente, se está terminando de conectar todas las escuelas del país, porque se necesitan más computadoras y más conectividad, a través de una licitación que incluye a más de 30.000 establecimientos, para garantizar la mayor conexión posible.–En nivel inicial se está trabajando para garantizar que cada uno de los chicos de la escuela primaria, tengan libro de texto, especialmente en Lengua y Matemática; mientras que en el nivel inicial, repartimos libros de literatura que los estudiantes se pueden llevar a su casa para empezar a alfabetizarse.–El Ministro Perczyk firmó una resolución para fortalecer el plan FINES (el Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, que adoptó el kirchnerismo en 2008, para todo el país), de educación de adultos.El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/silvina-gvirtz-cambios-en-escuela-secundaria/

EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

En otro tramo del programa fue entrevistado Gustavo Maigua, secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Tecnológica Nacional.

En síntesis, dijo que:

–Apenas estalló el coronavirus, en el primer trimestre de 2020, el desafío en la UTN fue convertir 100 por ciento virtual, algo que era entre el 5 y el 8%.

–Previamente los “campos virtuales” se utilizaban para que los docentes subieran trabajos y actividades, pero ese campo virtual se convirtió en un lugar donde los profesores se conocían allí con los alumnos.

–En la facultad regional de Córdoba, hubo 7 por ciento más de egresados y más inscriptos en el período de la virtualidad que durante la era presencial.

–(La UTN tiene treinta facultades regionales diseminadas en todo el territorio nacional, con una matrícula de más de 95.000 estudiantes de grado y 9.000 docentes).

–Estamos suscriptos desde hace varios años, mediante un convenio, con Microsoft que es uno de nuestros proveedores de tecnología de la Universidad, facilitándonos enormemente la tarea académica.

–Entre estas herramientas, se encuentran el One drive, toda la suite de Office donde los alumnos suben trabajos y material, Microsoft Teams para realizar video, conferencias y grabar las mismas, etc.

–Hemos tenido más alumnos matriculados antes que la pandemia y la posibilidad de la virtualidad ha generado un conjunto de oportunidades enorme.

–La «universidad híbrida»: el concepto de híbrido trae una propuesta, es un espacio que permite conectar a alguien que está fuera del área donde está la UTN con alguien que está dentro de ella.

–En otras cátedras, tal vez haga falta más presencialidad que virtualidad con respecto a su contenido.

–La «universidad híbrida»: ésta modalidad está pensada, aproximadamente, con un 70 por ciento virtual y el 30 por ciento restante presencial; la educación superior enfrenta un gran desafío a partir de ahora.

La charla íntegra que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, en el siguiente link:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/gustavo-maigua-utn-crecio-matricula-en-pandemia/

Fuente: www.ahoraeducacion.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular