lunes, mayo 27, 2024
InicioTendencias EducaciónCalzoni, jefe de todos los rectores

Calzoni, jefe de todos los rectores

3El Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, que nuclea a los responsables de todas las instituciones superiores públicas) durante la realización del 73° Plenario de rectores que hizo en Rosario y en la que también se designó al resto de la conducción.

Además de Calzoni, el Lic. Raúl Perdomo, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, fue elegido como vicepresidente del Cuerpo.

El nuevo titular del CIN, declaró que “este año lo plantearemos con compromiso y trabajo”. Por otra parte se renovó el Comité Ejecutivo de la institución:

  • Prof. María Delfina Veirave (Universidad Nacional del Nordeste); Cont. Roberto Tassara (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); Dr. Félix Nieto Quintas (Universidad Nacional de San Luis), Dr. Ing. Oscar Nasisi (Universidad Nacional de San Juan); Prof. Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes); Dr. Mario Lozano (Universidad Nacional de Quilmes); Ing. Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca) y Mg. Javier Gortari (Universidad Nacional de Misiones).

Cabe destacar que cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el orden dado, les corresponde: Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Comunicación y Medios; Posgrado y Relaciones Institucionales, respectivamente.

En el marco del art. 47 de la ley 24521, el Plenario de Rectores propuso la designación del Dr. Guillermo Crapiste, ex rector de la Universidad Nacional del Sur, como representante ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Asimismo, se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que posibilita la cofinanciación por doce millones de pesos para la implementación de la reciente convocatoria de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS CIN-CONICET).

El CIN informó que “se espera que los PDTS CIN-CONICET surjan como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones”.

«Este es solo un paso para llegar a proyectar y diseñar un sistema integrado de ciencia y técnica en el país. Ahora resta seguir asociando a otros actores en la relación que ya tenemos con el CONICET», alentó el Prof. Dario Maiorana, presidente saliente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Luego, el Comité aprobó un modelo de contrato de consignación para los libros que las editoriales universitarias ofrecen en la Librería Universitaria Argentina (LUA). Desde su inauguración, la LUA apunta a dar visibilidad y difusión a la producción editorial que realizan las 57 editoriales universitarias, y poner a disposición del público la vasta producción bibliográfica de calidad científica, académica y cultural que produce el sistema universitario argentino y otras editoriales comerciales afines.

Entre otros temas, se aprobó la firma de un convenio marco de colaboración con la conferencia de rectores de universidades alemanas, Hochschulrektorenkonferenz (HRK), que se rubricó en la Embajada de Alemania en Argentina.

Además de la concreción de un marco de colaboración para iniciar actividades conjuntas entre instituciones universitarias alemanas y argentinas, este acuerdo inaugurará la modalidad de representación unificada en la implementación de convenios internacionales, lo que le otorga a este instrumento mayor cohesión y eficiencia institucional.

Por último, se extendió por hasta el próximo 6/4/15 el plazo para la carga de datos para aquellos directores cuyas Ideas Proyecto para Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS CIN-CONICET) fueron seleccionadas.

Fuente: www.cin.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular