domingo, mayo 26, 2024
InicioNoticias de InterésUniversidad para el desarrollo

Universidad para el desarrollo

Universidad para el desarrolloEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, encabezaron el acto de firma de convenios de cooperación en el marco del “Programa de Expansión de la Educación Superior”; con la presencia de la directora General de Cultura y Educación provincial, Nora De Lucía; y el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill.

“Hace mucho tiempo que venimos hablando con Gabriel Mariotto de acercar la Educación Superior a los municipios para que la enorme expansión que ha tenido en la última década nuestro sistema universitario se traduzca en oportunidades concretas, sobre todo, para quienes menos posibilidades tienen”, destacó Sileoni durante la ceremonia de firma de los acuerdos.

Y agregó: “Estamos en una Argentina en la que los sueños se empiezan a cumplir con más frecuencia. Queremos extender los derechos a todos nuestros ciudadanos, darles la oportunidad de que sueñen alto, para eso estamos trabajando codo a codo con los municipios”.

El titular de la cartera educativa nacional explicó: “Los convenios que estamos rubricando hoy responden a distintas necesidades de cuatros distritos de la provincia de Buenos Aires. En función de cómo resulten estas propuestas, iremos ajustando la oferta de carreras según los intereses de los estudiantes y sus familias, que son los beneficiarios directos de esta iniciativa”.

En tanto, Mariotto, señaló: “En esta oportunidad quiero destacar el compromiso de una veintena de intendentes y de los rectores de diez universidades nacionales con el desarrollo de nuestra provincia y del país”.
Los convenios, impulsados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la cartera educativa nacional, promueven la creación de Centros Universitarios de Desarrollo Regionales, tendientes al progreso territorial y a la mejora de la calidad de vida de todos los bonaerenses.

La medida tiene por finalidad evitar el desarraigo de los jóvenes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, poniendo al alcance de todos los ciudadanos la posibilidad de estudiar y desarrollarse en su localidad.
Asimismo, se busca disminuir la migración hacia los grandes centros urbanos, morigerando el esfuerzo económico que representa para las familias el cursado de carreras en lugares más alejados e intentando reducir los factores que inciden en la deserción de los estudios universitarios.

Los acuerdos suscriptos por las autoridades impulsa el trabajo articulado entre el Senado bonaerense, la SPU, las universidades nacionales y los municipios de la provincia de Buenos Aires, para brindar propuestas académicas a fin de resolver temáticas como la seguridad, el cuidado del medioambiente, la formación de recursos humanos, el desarrollo industrial sustentable y el uso de recursos tecnológicos.

Durante la primera etapa, se prevé la firma de los siguientes convenios marco:
Entre el Senado de la provincia, la SPU, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Miguel del Monte, para el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial.
Entre el Senado de la provincia, la SPU, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Municipio de Lobos, para el dictado de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad del Trabajo.

Entre el Senado de la provincia, la SPU, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Municipio de Gral. Belgrano, para el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Mecanización Agropecuaria.
Entre el Senado de la provincia, la SPU, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Municipio de Gral. Paz, para el dictado de la Tecnicatura Superior Universitaria en Procesos Productivos.

Fuente: www.me.gov.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular