La incorporación de Internet en la educación modifica los hábitos, costumbres y perspectivas de las Universidades, los docentes, alumnos y graduados. Por ello, Mercado y Ernst & Young, junto a OH! Panel, realizaron un estudio de diagnóstico, demandas y futuro de la educación universitaria online cuyos resultados arrojaron que el 25,7% sostiene que el país es hoy líder regional en la materia, seguido por Brasil (22,1%), Chile (17,6%), México (17,5%) y Uruguay (4,8%).
La inédita investigación cuantitativa y cualitativa entre alumnos, graduados y docentes fue diseñada para generar información de valor sobre el concepto de educación universitaria online, sus fortalezas y debilidades, los dispositivos utilizados, los benchmarks en educación online y las demandas y perspectivas que esta nueva modalidad en Argentina.
Hoy en día, la educación universitaria online es sinónimo de educación a distancia, es ella lo que define al dispositivo. El 65% afirma que estos colaboran ampliamente en la mejora del proceso de aprendizaje universitario y sus principales fortalezas se orientan a una mejor administración de los tiempos (45,0%), la optimización del acceso a la educación (19,9%) y la disminución de los costos generales del proceso educativo (13,5%). Además, el 66,1% comparte que la educación online facilita que el alumno sea el centro del proceso, acompañando su particular ritmo de aprendizaje.
En contrapartida, la primera debilidad adjudicada a “lo online” se asocia con la ausencia del vínculo presencial entre docente y alumno (55,3%). Asimismo, el 84,2% de los consultados comparte la creciente gravedad generada por la presentación de trabajos prácticos basados en información de terceros, bajada de Internet y sin mencionar las fuentes, lo que impacta directamente sobre la ética del futuro profesional en formación.
Por otro lado, el 81,5% afirma que las asignaturas y los planes de estudio todavía no están actualizados, aprovechando las múltiples potencialidades ofrecidas por las nuevas tecnologías dado que los docentes universitarios todavía son muy resistentes al uso de Internet en el aula.
Con el foco puesto hacia la educación a futuro, los entrevistados identificaron los aspectos más relevantes que colaboran para el desarrollo de la educación universitaria online en Argentina: la capacitación de los docentes (72,3%), el re-diseño de los planes de estudios (46,2%), la inversión del Estado en educación (45,9%), inversión estatal y privada en redes de comunicación e infraestructura tecnológica (43,9%) y la incorporación de prácticas, aprendizajes y enseñanzas de países con mayor desarrollo en educación universitaria online (22,5%).
En perspectiva, y más allá de las distintas demandas y cuestiones a optimizar, los participantes en la investigación cuentan actualmente con una visión aprobatoria del estado de la educación online en Argentina. El impacto de Internet en la educación universitaria es una problemática de creciente relevancia para los distintos públicos involucrados en el proceso de enseñanza. En este sentido, no hay duda que la educación del siglo XXI no puede pensarse sin Internet.
Acerca de OH! Panel
OH! Panel es la compañía de investigación de mercados online y offline que brinda servicios para cuentas globales en Europa y Latinoamérica. Cuenta con más de 660.000 panelistas registrados y más de 250.000 seguidores latinoamericanos que los eligen para compartir sus opiniones.
Integrada por un equipo de profesionales de research con amplia experiencia en el rubro, su objetivo es transformar la investigación de mercados tradicional en una herramienta práctica para la toma de decisiones cotidianas.
Para descargar el estudio completo HAZ CLICK AQUÍ
Fuente: www.ohpanel.com | www.facebook.com/ohpanel | twitter.com/OHPanel