“Las investigaciones clínicas se hacen en base a modelos de varones”, dice la directora del Consultorio Odontológico Inclusivo de la UNRN, que brinda atención bucal a la comunidad LGTBIQ+ de la región. Cómo surgió esta iniciativa, cuáles son las problemáticas que atraviesa a este colectivo y cuál es el aporte que hace la Universidad para transformar esta realidad, son algunos de los temas que la docente abordó en diálogo con FOCO, el programa de la UNRN por Radio Nacional.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) puso en marcha en 2019, en el marco de un proyecto de Extensión de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio, el Consultorio Odontológico Inclusivo que brinda atención odontológica gratuita a personas de la comunidad LGTBIQ+ en Allen en el Hospital Escuela de Odontología, perteneciente a la carrera de Odontología que la institución dicta en esa localidad rionegrina.

FOCO, el programa que la UNRN tiene en el aire de Radio Nacional todos los jueves a las 19 y que el pasado 17 de marzo inauguró su tercera temporada, dialogó con Mónica Zanchín, la directora de este proyecto que busca visibilizar la realidad del colectivo trans y dar respuestas transformadoras desde la Universidad como motor del desarrollo local y regional.

FOCO: La Universidad de Rio Negro tiene hoy una presencia importante para el colectivo LGTBIQ+

Mónica Zanchín: “Es un colectivo muy vulnerado. Desde el 2019, una vez por mes, estudiantes y docentes de la carrera de Odontología de la UNRN recibimos y atendemos en el Consultorio Odontológico Inclusivo que funciona en el Hospital Escuela de Odontología de la Universidad a personas de la comunidad LGTBIQ+ de la región. 

La pandemia nos mató, pero le encontramos la vuelta para formarnos. Hicimos seminarios y nos asesoramos con especialistas en la materia y con las propias personas del colectivo. Al trabajar en esto nos dimos cuenta que a veces la brecha o distancia con el colectivo eran las y los propios operadores de salud. En la Línea Sur de Río Negro, por ejemplo, la gente no se arregla la boca porque el hospital les queda a 200 km, pero acá teniendo acceso no concurren por la discriminación que sienten y el maltrato que suelen recibir.”

F: ¿En qué medida este proyecto de Extensión transforma a sus participantes y a la realidad?

MZ: “La verdad que cuando comenzamos no teníamos conocimiento de muchas cosas, como por ejemplo que por esta distancia con la salud o con las y los operadores de salud, la expectativa de vida de una mujer trans era y es de 35 o 40 años, mientras que la de una mujer heterosexual es de 75 u 85 años. Empezamos conociendo y dándonos cuenta de esta inquietante realidad pero no sólo con este colectivo, si no con todos. 

Hay una mirada muy androcéntrica desde la medicina y cualquier persona que este corrida del modelo de varón blanco, heterosexual está un poco vedada en relación a lo científico a los diagnósticos, los tratamientos, etc. Las investigaciones clínicas se hacen en base a modelos de varones. Así que nosotros empezamos a enterarnos de lo que le pasaba a esta comunidad, a las mujeres en general, a las personas de pueblos originarios, entre otras minorías, es una temática que atraviesa a la mayor parte de la población. 

Estamos recién empezando pero es imprescindible que se dé a conocer, que se instale en el ámbito de salud y en nuestros estudiantes. Desde la carrera de Odontología de la UNRN hicimos el año pasado una asignatura optativa de Géneros, Diversidades y Salud y las y los estudiantes nos respondieron muy bien.”

F: ¿Por qué eligieron trabajar con esta comunidad?

MZ: “Mi compañero de trabajo en la carrera de Odontología de la UNRN, Pedro Muzevic se enteró que en el hospital de Cipolletti existía el Consultorio Inclusivo Médico y que había surgido como un proyecto de Extensión de la Universidad del Comahue (UNCo). Cuando lo hablamos, Pedro me dijo <<tenemos que ir por ahí>>. Cuando empezamos a conocer e indagar en el colectivo nos dimos cuenta que muchísimas personas no habían ido nunca al odontólogo. Por eso hacemos un paralelismo con la Línea Sur rionegrina, donde por no tener un centro de salud cerca muchas personas tampoco han ido nunca a un odontólogo.

El Programa de Extensión abarca el Consultorio Inclusivo y la Línea Sur, y tuvimos el apoyo de la UNRN Sede Alto Valle-Valle Medio desde el primer momento.

Había una necesidad de las y los estudiantes y nuestra de sacar a esa comunidad de ese lugar de invisibilidad y empezar a tratar esta temática, y hay muchísima demanda para participar”.

F: ¿Cómo funciona el espacio?

MZ: “El Consultorio Odontológico Inclusivo lo atendemos de 17 a 20 o 21 horas porque muchas de las chicas trans son trabajadoras sexuales y no pueden en otro horario así que tratamos de adaptarnos para que puedan recibir atención. 

Algo positivo es que una vez que acceden a nuestro Consultorio y conocen a las y los estudiantes que las tienden, se insertan en el sistema del Hospital Escuela de la UNRN en Allen y pasan a tratarse de manera más sostenida, como por ejemplo en tratamientos más complejos cuando la realidad lo indica. La mayoría son personas jóvenes pero con muchas necesidades de atención bucal.”

F: ¿Qué tipo de cosas tienen que aprender  sobre el colectivo docentes y estudiantes cuando dicen <<nos estamos formando>>?

MZ: “En primer lugar, el tema de los nombres. Quizá esa chica que está sentada para atenderse, por diferentes motivos, no hizo el cambio de su nombre en el DNI y le pasa que en los centros de salud cuando la llaman la mencionan por el que figura en ese documento, que es de varón. Esto para ellas es terrible, es desconocimiento de su propia identidad. Por eso nosotros le dimos mucha importancia a cómo conectarnos.

Después hacemos una historia clínica bastante minuciosa de cada paciente, dónde vive, cuales son las características habitacionales, cómo está formado el grupo familiar. Es todo muy delicado porque no es lo mismo que cuando tratamos a alguien de la Línea Sur, que por ahí es un núcleo familiar más tradicional. 

Todas esas cosas son las que tuvimos que ir aprendiendo, como también cuestiones que son propias de las personas trans vinculadas a la hormonización. Tienen tratamientos particulares, especiales, que tenemos que tener en cuenta. No hablamos de mujeres sino de personas con úteros, hay una cantidad de cuestiones que son muy delicadas, importantísimas y centrales, y el profesional  no tiene que dar por sentado que la chica que viene a atenderse es heterosexual. Nosotros tuvimos que ir acercándonos, conociendo y aprendiendo.”

F: ¿Qué significa para vos como docente y como profesional participar de una experiencia así?

MZ: “La carrera de Odontología en nuestra Universidad tiene un perfil muy particular, muy social, y en mis 30 años de experiencia a mí siempre me gustó esa mirada que no era muy tenida en cuenta, así que tener a estudiantes que se involucren con una mirada social y comunitaria de la salud, que tengan en cuenta el contexto, lo cultural, mirar a la salud desde ese lugar me parece maravilloso.

Las y los estudiantes están entusiasmados y para mí que tengan una mirada más cercana con el o la paciente y que vaya más allá de la pieza dentaria a arreglar, es maravilloso. Esto también sucede en la Línea Sur que es llevar atención a una comunidad muy diferente a la urbana. Acá nos enriquecemos con las cuestiones de género y allá con cuestiones culturales, y con el hecho de ser cada vez mejores operadores y operadoras de salud.

Estamos logrando con la carrera de Odontología y con la UNRN cosas maravillosas, como es que estudiantes que vinieron de la Línea Sur a estudiar a Allen vuelvan a sus localidades de origen a trabajar. Se logra así cerrar un círculo fantástico. Por ejemplo en Los Menucos las dos odontólogas que hay y que son de ahí, se formaron acá con nosotros como estudiantes extensionistas y volvieron a trabajar a su lugar. Nada mejor para las y los habitantes que ser atendidos por gente de su lugar.

Ojalá la comunidad trans pueda cada vez más completar la primaria, la secundaria y acceder a la Universidad porque hay una discriminación muy grande para con este colectivo”.

Para escuchar la entrevista completa ingresá a FOCO Temporada 03 Episodio 02.

Sobre FOCO

FOCO es el programa que la Universidad Nacional de Río Negro tiene desde el año 2020 en el aire de Radio Nacional, todos los jueves a las 19 horas. Se abordan diversos temas de interés a través de entrevistas a docentes, Nodocentes, investigadores, investigadoras y autoridades de la UNRN. 

Se puede escuchar en vivo todos los jueves a las 19 horas por AM 1150 // FM 93.5 y online por Radio Nacional Viedma

Fuente: www.unrn.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.