En un acto en la actual sede de la Escuela Secundaria Técnica se firmó el convenio para la construcción del edificio definitivo en el partido bonaerense de Quilmes. Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dr. Mario Lozano, Aldo Caballero (Secretario de Políticas Universitarias), Jaime Perczyk (Secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación), Patricia Morales (Directora General de Infraestructura del Ministerio de Educación) y Luis Maluendez, dueño de la empresa contratista Rol Ingeniería S.A.
Además del financiamiento de la obra por 52 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación de la Nación, se entregaron 84 netbooks en el marco del plan Conectar Igualdad.
Lozano destacó que “es una gran alegría poder comenzar con las obras de la primera etapa y esperamos que esté terminada para principios de 2015”. También mencionó que “poder hacer entrega de las netbooks hoy, si bien fue una casualidad, hace más completo el evento, ya que les otorga a los chicos un montón de herramientas para su estudio”.
Por su parte, el Secretario de Educación destacó que la existencia de la Escuela Técnica en un lugar donde no se espera “es pensar en el país que queremos y en el destino que queremos para los chicos. Queremos que los chicos tengan la posibilidad de continuar estudios superiores, de ser buenos ciudadanos y de insertarse en el mercado de trabajo”.
“Siempre se pensó que los chicos de zonas vulnerables no pueden. Y nosotros tenemos la certeza de que sí pueden, el Estado es responsable de garantizar que puedan. El Estado y las universidades están asumiendo la responsabilidad que nunca se debió abandonar. Estamos muy felices de poder contribuir a que pasen estas cosas, porque todos tienen los mismos derechos”, sostuvo, de su lado, Caballero.
La secundaria comenzó a funcionar este año (2014) en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “2 de Abril”, en la localidad de Ezpeleta, con 70 alumnos. Se prevé que para 2017 el nuevo edificio, emplazado en el polo educativo de Ezpeleta (República de Francia y Concordia), esté terminado.
La edificación constará con 7440 m2 cubiertos dispuestos en dos plantas. Contará con aulas de uso común, de radio y de música (agrupadas en el ala sur) y talleres, áreas técnicas y laboratorios en el ala norte. Ambos sectores confluirán en un SUM central que actuará como contenedor y punto de encuentro de la vida escolar, además de interactuar con la biblioteca y el área de gobierno. También tendrá comedor, cocina y gimnasio cubierto.
En cuanto al aspecto académico, la institución está organizada en tres orientaciones: Técnico en Industrias de Procesos, Técnico en Programación (Informática) y Técnico en Alimentos. La duración del proceso es de siete años: los tres primeros corresponden al ciclo básico y los cuatro restantes, al orientado.
La importancia de la Escuela Secundaria Técnica reside en que en toda la zona no hay escuelas secundarias, por lo que esta iniciativa permitirá el acceso a la educación técnica pública y gratuita a diversos barrios como Villa Augusta, centro de Ezpeleta, Los Álamos, Marrín, La Resistencia y 24 de diciembre.
Fuente: www.unq.edu.ar