lunes, junio 17, 2024
InicioNoticias de InterésNo dejes de ir a votar

No dejes de ir a votar

#YOVOTO: la UBA lanzó una campaña para fomentar la participación ciudadana en las elecciones. Frente al aumento de la abstención en las elecciones provinciales, la Universidad de Buenos Aires impulsa una iniciativa con la que busca que más personas se acerquen a votar el domingo 13 de agosto. Los detalles de la propuesta.

La UBA lanzó una campaña para fomentar la participación ciudadana en las elecciones (Archivo/ El Doce Córdoba)La UBA lanzó una campaña para fomentar la participación ciudadana en las elecciones (Archivo/ El Doce Córdoba)

La Universidad de Buenos Aires lanzó la campaña “Yo voto” para impulsar la participación ciudadana en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto. La campaña invita a los usuarios de las redes sociales a subir una foto levantando la mano y usando el hashtag #YOVOTO para alentar que más personas se acerquen a votar.

Dirigida a toda la comunidad universitaria y a la población general, la campaña se enmarca en la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. También surge en un contexto en el que la participación electoral bajó en casi todas las provincias en lo que va de 2023, algo que preocupa a los candidatos presidenciales de las distintas fuerzas políticas.

“El compromiso con el sistema democrático es un imperativo ético propio de la identidad de la UBA, institución fundante de la República que acompaña el desarrollo ciudadano y la construcción de un futuro inclusivo, formando excelentes profesionales y promoviendo valores cívicos”, señaló la Universidad en un comunicado.

“A 40 años de la recuperación democrática, el acto de votar tiene una significación especial. Más allá de las asignaturas pendientes que tiene la democracia con la sociedad, no siempre se ha podido ejercer el derecho a elegir”, afirma el comunicado de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA.

También les recuerda a los votantes porteños que en la Ciudad de Buenos Aires se utilizará boleta papel para los cargos nacionales y boleta única electrónica (BUE) para los locales.

infobae

A continúa, el texto oficial precisa: “Hoy, la ciudadanía tiene el derecho a votar y la obligación de hacerlo. En este sentido, la UBA lo considera un valor republicano y una decisión responsable, por lo que convoca activamente a participar de las elecciones del 13 de agosto”.

La iniciativa se da en un contexto nacional en el que la participación electoral bajó en 15 de las 17 provincias que eligieron gobernador en 2023. En ocho de esas provincias no superó el 70% del padrón y los números se volvieron más preocupantes en dos de los distritos más importantes del país: las PASO en Santa Fe y las elecciones municipales en la ciudad de Córdoba, que arañaron el 60% de participación.

Aunque los motivos pueden ser múltiples, los analistas coinciden en que el hartazgo de la sociedad con la política y la falta de entusiasmo con la oferta electoral son los factores que desmotivan a concurrir a las urnas, una tendencia que podría trasladarse al escenario nacional en las próximas PASO, comicios que suelen tener –a lo largo de la última década– una menor participación que las elecciones generales.

El castigo por no ir a votar es prácticamente nulo. Para las próximas PASO, por ejemplo, la penalidad será de apenas 50 pesos. Además de la multa, se supone que no haber concurrido a los comicios podría dificultar trámites y la gestión de documentos personales, como el pasaporte, pero en la práctica eso no se aplica, indicaron fuentes judiciales a Infobae.

La Justicia electoral mira con preocupación la tendencia a la baja de la participación: esperan los resultados de las internas de agosto y analizan medidas que puedan incentivar el voto de cara a las próximas elecciones generales.

En su cuenta de Twitter, la UBA enfatizó que el domingo 13 de agosto “es importante que todos y todas digamos presente” porque “la participación en las elecciones es fundamental para el proceso democrático”.

fuente: www.infobae.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular