lunes, julio 22, 2024
InicioNoticias de InterésMás libros para más

Más libros para más

2 - noticiasLa Biblioteca Nacional de Argentina, cuya colección está ya disponible en este portal de consulta y recuperación del patrimonio cultural digital iberoamericano, se integra a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI). Con esta incorporación, cuyo desarrollo técnico se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo de colaboración entre la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Telefónica, son nueve las Bibliotecas Nacionales participantes en el proyecto y supone que BDPI integre ya un total de 222.470 recursos disponibles en línea.

La integración en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano se produce poco después de la inauguración del nuevo portal digital de la Biblioteca Nacional Argentina, Trapalanda.

Según Horacio González, director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, destaca que “La Biblioteca Digital Trapalanda alude en su título a una tierra utópica y deseada, que figura en algunos escritos de los antiguos exploradores del territorio americano. En este sentido, significa que se prosigue con esa exploración, ahora por parte de las nuevas identidades nacionales que ponen a disposición de un público nacional y universal sus tesoros bibliográficos y las formas que adquieren esos tesoros en imágenes de todo tipo”.

Con casi seis mil elementos, la Biblioteca Digital Trapalanda se incorpora a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano ofreciendo numerosos documentos fundadores de la Nación Argentina y significativas evidencias de su desarrollo cultural, sean libros, fotos, diarios, revistas, ex libris, manuscritos, y un repertorio muy grande de eventos culturales realizados en estos últimos diez años como parte de todo nuestro patrimonio.

El fondo digital aportado por Argentina e integrado con el resto de colecciones es muy valioso, y variado en temática y tipología: desde incunables, mapas, grabados antiguos o fotografías (paisajes, retratos, vistas urbanas, entre otros), hasta obras esenciales de literatura argentina o documentos audiovisuales con testimonios de testigos directos de hechos fundamentales de la historia reciente.

Además en cuanto a número de recursos disponibles, el portal continuará creciendo desde el punto de vista cualitativo con nuevas colecciones transversales de todos los materiales y temas, que pongan de manifiesto el carácter integrador con que surgió el proyecto. Además, con más propuestas a futuro que permitan seguir dando a conocer, gracias a la cooperación entre bibliotecas e instituciones de la memoria, el inmenso patrimonio cultural al que casi 130.000 usuarios de 136 países distintos han accedido a través de BDPI.

Desde Telefónica se apuesta a estas iniciativas que permiten fortalecer las relaciones en el ámbito cultural y favorecen el conocimiento a través del acceso digital.

Fuente: www.telefonica.com.ar | www.iberoamericadigital.netwww.bn.gov.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular