La universidad está en transición por las consecuencias del coronavirus que causó una catástrofe educativa mundial, manifestó el rector de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fé), Enrique Mammorella. La visión de su colega de San Masrtín, Carlos Greco.

La universidad está en una etapa de transición ya que las aulas híbridas permiten dar clases presencial y remota al mismo tiempo, pero hay que seguir buscando soluciones ya que el mundo vive una catástrofe educativa, declaró el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella.

El funcionario, que el 12 de este mes será ungido como jefe de todos los rectores nacionales, admitió también que la interrupción en el reparto de computadoras en escuelas públicas dispuesta por el gobierno del ex-presidente Mauricio Macri, incidió negativamente para muchos alumnos durante el coronavirus.

Militante juvenil de la agrupación radical Franja Morada, Mammarella sucederá al peronista Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, dentro de diez días como presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), que agrupa a las alrededor de 60 casas de estudio estatales.

En síntesis, las declaraciones más importantes que hizo en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770) fueron:

–En plena pandemia el 1° de agosto de 2020, en Santa Fé se decretó «la despapelización»: ya no hay más trámites en papel ni siquiera los títulos.–Hoy tenemos aulas híbridas, que nos permiten dar clases presencial y remota al mismo tiempo, además de aulas virtuales con mucho material de apoyo y de trabajo que se puede seguir haciendo, aprovechando que las horas de presencialidad son más ricas.
–Estamos en una instancia de transición: un tercio de la población de nuestra universidad está en el gran Santa Fé, otro tercio en Entre Ríos y un tercio en el resto de nuestra provincia. 
–Pensar en la presencialidad cuando el transporte no está en una gran frecuencia y otras condiciones que necesitamos, es un problema.
–La inseguridad en la que vivimos también es un problema por el horario de clases, estamos reacomodando el horario de clases para que la presencialidad sea más cuidada y efectiva.
–No hemos notado una bajante drástica de inscripciones en la universidad en estos momentos de crisis en América Latina, como sí pasa en otros países de la región.
–Lo que tenemos en general, mundialmente, es una catástrofe educativa, desde el preescolar hasta la universidad, la pandemia nos ha afectado a todos, aunque los sectores más vulnerables sufren más.

–El hecho de no poder contar con ese ambiente de estudio presencial, para aquellos que no tuvieron conectividad o equipamiento, hace que la catástrofe se sienta y va a llevar varios años poder recuperarnos.–El manejo de la tecnología en general para los chicos que son nativos digitales, fue más fácil: han podido ingresar desde el celular; aunque al no tener equipamiento adecuado ha sido mucho más problemático.
–Hemos tenido muchos proyectos de aumento de Internet, pero hemos llegado a un momento que lo teníamos que usar y la distribución de Internet en nuestro país, vimos que no es federal.
–Hay una deuda histórica de infraestructura en el interior del país que no es culpa de un sólo gobierno, viene de mucho tiempo atrás.
–Los problemas de conectividad no fueron abordados en el último tramo del gobierno anterior y recién ahora la conectividad en las universidades, después de dos años de este gobierno, podemos firmar un convenio para mejorar el wi fi para los alrededores de nuestra universidad.El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, en el siguiente link:

image.png

LA ANMAT AUTORIZÓ A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN EL ENSAYO EN HUMANOS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS, ANUNCIÓ EL RECTOR DE LA UNSAM, CARLOS GRECO
En otro tramo del programa, fue entrevistado el rector de la Universidad Nacional de General San Martín, Carlos Greco, quien confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, después de dos meses de evaluaciones, autorizó esta semana el ensayo en humanos de la vacuna contra el coronavirus.»La semana próxima comienza la fase uno, que implica a 80 personas que allí se mide toxicidad y luego comienza la fase 2 y 3 que mide la eficiencia de la vacuna», agregó.El rector de la UNSAM señaló que:–Si todo marcha bien, para septiembre u octubre/22 estará concluida toda la fase clínica y ya podrá comenzar la producción, transformándose ésta en una vacuna de refuerzo que, de acuerdo con la opinión médica, puede ser la tercera o cuarta dosis.
–Se estima que la pandemia se convierta en una endemia, o sea que, realmente, será dentro del plan de vacunación periódica un refuerzo anual: de hecho es una dosis anual.
–Por primera vez en la Argentina una vacuna se desarrolla con carácter preventivo, es decir que puede ser provista a la población de riesgo.

Con relación a la «universidad híbrida», Greco destacó que existe la posibilidad desde el punto de vista formal que esa modalidad (presencial) hoy en día esté vigente, pero se sigue estudiando cómo será en el futuro.–Desde lo cultural, los profesores y estudiantes, entre otros, puede que asuman la «bi-modalidad» como parte de un plan estratégico de desarrollo de la educación superior.
–En condiciones de emergencia, en la pandemia tanto los docentes como los estudiantes, han demostrado un gran desempeño: eso genera esta posibilidad de asumir ese cambio de manera planificada.
–La educación superior no se puede concebir desentendida de la educación media, por eso, nosotros hemos propuesto constituir un acuerdo territorial, donde la universidad no solo trabaja en articular, sino también en sostener y generar la formación en la escuela media (secundario).
–Es cierto que estudiantes de la universidad también han tenido dificultades para la conectividad durante la pandemia, nosotros hemos comprado notebook y los mismos alumnos han hecho campañas de reparación de equipamientos.
–Si queremos migrar a un programa de «bi-modalidad», el recurso tecnológico es indispensable.
–Ante una consulta, Greco afirmó que una gran cantidad de rectores argentinos y latinoamericanos «no permitirán» que se considere a la educación superior como «un bien transable», como propuso la Organización Mundial de Comercio a principios del siglo XXI.

–Los latinoamericanos se oponen a la privatización educativa y los europeos incluyen a los bancos en la agenda de la reunión de Barcelona, que será entre el 18 y el 21 de mayo venidero.  

–Lo que está en juego en Barcelona/22 es si la universidad es un bien transable o público, para que todos tengan el derecho de asistir, recordó el rector en relación a la Conferencia Mundial de Educación Superior que la actual conducción de la UNESCO organiza este año en España.–Informó finalmente que los rectores que irán a esa cumbre, de acceso restringido hasta el momento, son él, su colega de Litoral, Enrique Mammarella, junto al de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, pero que aún no fueron notificados oficialmente. La charla íntegra que sostuvo con el periodista Horacio Finoli, puede escucharse acá:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.