viernes, junio 14, 2024
InicioNoticias de InterésInternacionalización universitaria

Internacionalización universitaria

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunió con el ministro de Universidades de España, Joan Subirats, para agilizar el reconocimiento de títulos argentinos en ese país y acordaron trabajar en la conformación de un Centro Universitario Argentino-Español para financiar en conjunto investigaciones en áreas claves para ambos países y para formación de grado y posgrados.

“Es importante que agilicemos medidas para el reconocimiento efectivo de los títulos universitarios argentinos en España”, sostuvo Perczyk.
Explicó que además le planteó a Subirats “la posibilidad de que en el marco de la reciprocidad con ese país no se le pida exámenes de ingreso a los estudiantes argentinos tal como se hace con los españoles en las universidades argentinas”.
Perczyk mantuvo una reunión bilateral con Subirats en Santiago de Compostela, España, en el marco de su participación en la II Cumbre Académica y del Conocimiento de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) que se desarrolla en ese país.
En el encuentro “avanzamos también -prosiguió- con una propuesta de nuestro país para conformar un Centro Universitario Argentino-Español que financie y realice en conjunto investigaciones en áreas claves para ambos países y desarrolle carreras binacionales con doble titulación”.
“Nosotros creemos que es de suma importancia promover el lenguaje español porque es la segunda lengua que más se habla en el mundo y ahí tenemos una enorme oportunidad para difundir el arte, la cultura y la ciencia”, resaltó.
En la reunión, se acordó también la continuidad de los programas con la Fundación Carolina que promueve las relaciones culturales y la cooperación entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, como la República Argentina, en el campo científico, cultural y de la educación superior.
Durante el encuentro, el ministro de Educación estuvo acompañado del Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

WhatsApp_Image_2023-05-05_at_12.12.39
Un espacio común

El ministro también planteó que “es central constituir un espacio de integración a través del conocimiento entre los distintos países” y sostuvo que las Universidades “deben tener un lugar protagónico para el desarrollo sustentable social, productivo y ambiental”.
En la cumbre Perczyk aseguró que “el conocimiento y su transmisión son dos herramientas centrales para combatir la desintegración y el desconocimiento”.
Precisó que “hay temáticas que se imponen en el debate público y exigen de parte de los estados y sus sistemas universitarios respuestas en tiempo real” y citó entre ellas la seguridad alimentaria y la salud, el cambio climático, el desarrollo social, la formación de los jóvenes para el trabajo y la transformación digital.
“Tenemos que promover el conocimiento para el desarrollo social, para la producción y el trabajo para todas y todos de acuerdo con lo que producimos y lo que podemos producir, y generar las condiciones de intercambio con todas las regiones del mundo”, destacó.
Perczyk recordó que en mayo de 2022, en el marco de la presidencia Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las y los ministros de Educación “manifestamos la necesidad urgente de conformar un espacio de educación superior como instancia de integración y cooperación solidaria para facilitar el diálogo y las sinergias con socios extrarregionales”.
“Agradezco que hayamos venido hasta aquí con la vocación de encontrar un espacio de integración a través del conocimiento, en un mundo que en algunas cuestiones tienden a desintegrarse”, concluyó.
La II Cumbre Académica y del Conocimiento EU-LAC se desarrolló en Santiago de Compostela y congregó a universidades latinoamericanas, caribeñas y europeas, así como a autoridades institucionales y políticas de ambas regiones y representantes de la sociedad civil.
El objetivo principal de la II Cumbre EU-LAC fue impulsar la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, a través de la generación de conocimiento, el diseño de líneas comunes de acción, el establecimiento de alianzas y de capacidades de promoción estables, la integración y la cooperación estratégica birregional, todo ello en un contexto de transformación de la educación superior.

Fuente: prensa@educacion.gob.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular