martes, junio 25, 2024
InicioNoticias de InterésFolklore para todos

Folklore para todos

2 - folkloreOrganizado por la Academia del Folklore de la República Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, se realizará el miércoles 14 y el jueves 15 de agosto de 2013 en Salta, el “Primer Encuentro Nacional de la Canción de Raíz Folklórica”.

Por un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones-CFI, se realizarán videoconferencias simultáneas entre los asistentes en Salta y los que estén en los salones de los distintos Centros del CFI en las capitales provinciales. El apoyo del CFI posibilitará que autores, compositores, intérpretes, especialistas, poetas, etc. de todas las regiones del país participen desde su provincia a través de las videoconferencias y enriquecer las deliberaciones
Presidirá el “Encuentro” Juan Carlos Saravia.

Los participantes analizarán en dos intensas jornadas de trabajo el estado actual de la música, la poesía y la interpretación de la canción Folklórica, su realidad, sus cambios y tendencias y qué se espera para el futuro.
Las deliberaciones del “Encuentro” se grabarán en audio y video y se transmitirán en vivo a través de nuestra página web. Luego se desgrabarán y editarán los textos para publicar, con el auspicio de SADAIC, el libro “La Canción Folklórica Argentina. Actualidad y futuro”.

Nunca se ha realizado en nuestro país un “Encuentro” de esta naturaleza en el que los propios creadores y protagonistas analicen cuales son las realidades y tendencias de nuestra Canción Folklórica.

Los participantes debatirán y se harán preguntas como:
● ¿La Canción Folklórica actual se ha alejado de los rumbos/parámetros que establecieron los “Padres Fundadores” o creadores tradicionales como don Andrés Chazarreta, José Luis Padula, Alberto Rodríguez, Mario Pardo, Tarragó Ros, don Manuel Gómez Carrillo, Manuel Acosta Villafañe, Julián y Benicio Díaz, Félix Palorma, Julio Argentino Jerez, Hilario Cuadros, los Hermanos Simón, Abel Fleury, los Hermanos Abalos, el Chango Rodríguez, Osvaldo Sosa Cordero, Gardel-Razzano, los Hermanos Peralta Dávila, Tránsito Cocomarola, Buenaventura Luna, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Mario Arnedo Gallo, Eduardo Falú, el propio Atahualpa Yupanqui, etc., etc., etc.? (La lista sería interminable…)

● ¿Hubo en las últimas décadas una evolución musical como las que en su momento impulsaron, por ejemplo, las armonías del Cuchi Leguizamón o los arreglos musicales de grupos como el “Cuarteto Gómez Carrillo”, el “Coro Universitario Achalay”, “Llajta Sumac”, los “Huanca Huá” y otros?

● ¿El Folklore romántico o amoroso ha desplazado al paisajístico, al social, al poético? ¿Por qué sí o por qué no?

● ¿La Música Folklórica debe aceptar influencias de otras tierras o debe permanecer dentro de los estrictos parámetros nacionales o tradicionales? ¿Porqué?

● ¿La llamada “fusión” enriquece o destruye esencias folklóricas? ¿Se la debe aceptar o rechazar?

● ¿El Folklore se volvió urbano?

● ¿Quiénes de los nuevos letristas/poetas conoce el monte, el campo o una geografía que no sea la urbana?

● ¿Hay que cantarle a los nuevos personajes urbanos?

● ¿Qué instrumentos se deben o no se deben utilizar en la canción folklórica? ¿Porqué?

● ¿El folklore promueve una visión o un modelo del país y de sus habitantes, o refleja (bien o mal, interesadamente o no) la realidad que ve?

● ¿Se puede (o debe) “preservar” la creación, como un museo “preserva” los manifiestos de la historia? ¿Es ésta reflejo del tiempo que fue o el que es?

● ¿Hay límites en temáticas, ritmos, armonías o instrumentación para “respetar el género”?

● ¿Cómo es hoy la realidad de la creación? Está “centrada en lo comercial” o “centrada en lo creativo”? ¿Es posible determinar límites entre ellas?

● ¿Existe hoy diversidad entre lo urbano y lo rural? ¿La Canción refleja –o debiera reflejar- más al origen tradicional de donde viene o al que pertenece quien hoy la vive y escucha?

● ¿Cómo juegan hoy las influencias de lo “extranjero” (armonías, estilos, arreglos, comunicacionales o cancioneros (rap/rock, o videoclips/ espectáculos, etc.?)

● ¿Hay una canción “para escuchar” y otra para “participar”?

● Las canciones que se bailan (zamba, chacarera, cueca, gato, huella, etc.) deben tener sólo dos partes como es en la actualidad o se puede agregar una tercera?

El “Primer Encuentro Nacional de la Canción de Raíz Folklórica” tiene el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música- SADAIC, de la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI, de la Sociedad General de Autores de la Argentina-Argentores, de la Sociedad Argentina de Escritores-SADE, del Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional de Arte-IUNA, de la Confederación Gaucha Argentina, de la revista “Todo es Historia”, de la Mesa Intersindical de Cultura de las CGTs., del Sindicato Argentino de Músicos-SADEM y de Radio Nacional “La Folklórica” que transmitirá las sesiones.

Los interesados pueden recabar más información en la sede provisional de la institución, Talcahuano 826, 8º piso,(1013), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; teléfono: 011-4812-9370.

Fuente: www.academiadefolklore.com | info@academiadelfolklore.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ofertas laborales

Becas en la Di Tella