El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó el acto de apertura del Encuentro Federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) que tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermeras y enfermeros y fortalecer las instituciones que lo forman.
Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio Sarmiento, se presentó la recientemente sancionada Ley de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería (N°27712/23), que garantiza el presupuesto para promover la calidad y cantidad de enfermeros/as, la profesionalización de auxiliares y becas para estudiantes y crea una Comisión Nacional de asesoramiento.

“Los argentinos y argentinas tienen derecho a estudiar en la universidad pública, en institutos superiores, y para que eso suceda tiene que estar el Estado protegiendo ese derecho”, sostuvo Perczyk.

Agregó que la Ley de Enfermería “lo que plantea es una necesidad pública que tiene la Argentina y que es tener más y mejores enfermeras y enfermeros”.

Precisó que “las y los ingresantes a las carreras de Enfermería aumentaron casi un 300% desde que empezó este programa, y mejoró casi 250% el egreso”.

“Eso es producto del trabajo, de decisiones políticas, pero fundamentalmente de la acción de las profesoras, profesores, enfermeros, enfermeras y estudiantes”, resaltó.

Asimismo, se comentaron los avances en la construcción de Centros Regionales de Simulación Clínica en Enfermería (CeRSiCE), que estarán ubicados en distintos puntos del país para la formación y capacitación continua de enfermeras y enfermeros a través de la simulación clínica como estrategia pedagógica.

Por otro lado, se presentaron documentos de trabajo sobre prácticas profesionalizantes y marcos de referencia del sector de la salud, así como informes y estadísticas sobre entrega de equipamiento de simulación clínica a instituciones, dictado de cursos de capacitación para docentes, y provisión de mochilas técnicas y becas Progresar a estudiantes de la carrera.

Por último, se presentó la Red Nacional de Simulación Clínica (RENASIC), lanzada en marzo entre la Secretaría de Política Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y que tiene como fin vincular a profesionales de la salud para el desarrollo de la simulación clínica en la gestión, la docencia, la investigación y la extensión en las instituciones educativas del sector.

Participaron del encuentro el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el senador nacional, Pablo Yedlin; la diputada nacional, Blanca Osuna; y el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski, junto a más de 600 asistentes, entre los que se encontraban referentes PRONAFE, directivos, docentes y estudiantes de instituciones formadoras de Enfermería.

El PRONAFE tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as en Argentina, para lo cual prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones formadoras de enfermería, así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera.

A través de este programa, se ha dotado con equipamiento y reforzado la infraestructura de las instituciones formadoras; se está capacitando a docentes; se otorgan becas a los alumno/as; entre otras acciones. También se construyó un centro de simulación clínica (CeNSiCE), que funciona en el INET, donde estudiantes y enfermero/as realizan prácticas.

Fuente: prensa@educacion.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.