Desigualdad e

ducativa: los estudiantes de mayores ingresos y de familias con mayor nivel educativo tienen mejores trayectorias escolares. 

Así figura en el nuevo informe: “¿Cómo son los 16? Trayectorias escolares desiguales en la Argentina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mariano Narodowski (Universidad Torcuato Di Tella), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación). Un estudio previo del Observatorio reveló que solo 16 de cada 100 estudiantes llegan al último año de la secundaria en el tiempo estimado y con conocimientos básicos de Lengua y Matemática; este nuevo informe indaga sobre cómo es el perfil de ese 16% de los alumnos.

 El informe muestra que las trayectorias escolares se ven condicionadas por el nivel socioeconómico de los estudiantes, el nivel educativo de sus familias y la procedencia geográfica. 

Entre otras cosas, este informe destaca que de los 16 alumnos de cada 100 que terminan la escuela en «tiempo y forma» (tiempo teórico esperado con conocimientos satisfactorios de lengua y matemática): 

  1. El 34,3% que llega al último año de la secundaria asiste a escuelas del sector privado. Sin embargo, quienes llegan en tiempo y con los conocimientos satisfactorios representan el 63,7% en escuelas de gestión privada y el 36,3% en estatales.
  2. El 54,8%, tienen madres que alcanzaron un nivel educativo superior (terciario, universitario o posgrado) completo o incompleto. De los 16 alumnos que terminan en tiempo y forma, 9 tienen madre con educación superior, 4 con secundario completo, 2 con secundario incompleto y 1 con nivel primario.
  3. El 52,1% pertenecen al tercil socioeconómico más alto, 32,9% al tercil medio, y solo 15% al tercil más bajo.

 El informe podrá descargarse al final del comunicado.


En Argentina solo 16 de cada 100 estudiantes terminan la escuela a tiempo y con los saberes esperados. De esos 16 alumnos, más de la mitad pertenecen al tercil de mayor nivel socioeconómico, asisten a escuela privada o tienen madres con educación superior. Hay grandes asimetrías entre las provincias.
Anexos: ¿Cómo son los 16? Trayectorias escolares desiguales en la Argentina.

Fuente: prensa@argentinosporlaeducacion.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.