domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticias de InterésDe noche, los museos

De noche, los museos

3 - NoticiasEl 31 de octubre/15 llega La noche de los museos y la Agrupación de Recreadores Históricos “Escuadrón de Caballería Histórica” relizará una demostración de lo que sucedió en la Ciudad de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de 1806 y la Reconquista. Con las vestimentas típicas y armamento de época, más de 150 personas recrearán esta experiencia histórica que contará con la detonación de cañones y fusiles.

En el Museo del Regimiento de Infantería N° 1 Patricios, ubicado en Av. Bullrich y Santa Fé (barrio de Palermo) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Escuadrón de Caballería Histórica presentará los uniformes que se utilizaron cuando se produjeron las Invasiones Inglesas, se relatarán vivencias de la época y se realizarán salvas de honor con los Patricios:

–       De 20:00 a 20:15 primera presentación.

–       De 20:45 a 21:00 segunda  presentación.

–       De 21:45 a 22:00 tercera presentación.

Posteriormente, en el Edificio Libertador de Azopardo 250, sede del Ministerio de Defensa, se realizará la recreación histórica de los combates ocurridos en 1806 con la ocupación y reconquista de Buenos Aires, un espectáculo impactante frente a la Casa de Gobierno.

El encuentro comenzará a las 22:45 con la presentación de vida colonial, sus costumbres y bailes típicos y vestimenta de 1800, posteriormente se producirá el desembarco británico y el avance de las fuerzas sobre Buenos Aires. Por último, el enfrentamiento entre los dos ejércitos con fuego de cañones, descargas de fusilería y la batalla cuerpo a cuerpo con sable en mano. Este primer momento concluye con el retiro de las fuerzas virreinales y la ocupación de Buenos Aires por parte de las fuerzas de Beresford.

A las 23:20, patrullas del ejército británico dirigidas por Beresford se dirigirán al pueblo de Buenos Aires con una proclama y se producirá un nuevo enfrentamiento donde Santiago de Liniers encabezará las fuerzas de Buenos Aires contra el ejército británico que buscará defender la ciudad.

Luego de una serie de enfrentamientos, la Reconquista de Buenos Aires será posible con la eficaz intervención de las fuerzas de «Patricios», Cuerpo Voluntario formado íntegramente por criollos o españoles americanos (denominación dada a los hijos de españoles nacidos en América).

El espectáculo culminará con el proceso que desembocará en la Semana de Mayo y el Primer Gobierno Patrio de 1810.

Cómo surgió el “Escuadrón de Caballería Histórica”:

En 2009, un grupo de personas de distintos ámbitos, apasionadas por la historia, sus hombres y los hechos que marcaron a esta tierra se reúne para conformar el Escuadrón de Caballería Histórica.

Con un marcado interés por revivir la historia y desplazarla del acceso tradicional al relato histórico, esta agrupación tiene como objetivo recrear los hechos de nuestro país y su caballería, sin ninguna connotación militar, política o ideológica, buscan representar los acontecimientos tal como ocurrieron.

Mediante el uso de uniformes, banderas y armas traídas del pasado, el Escuadrón de Caballería Histórica recrea los momentos de gloria. De esta manera, los sucesos que constituyeron a la Argentina en Nación son retomados y recreados de un modo que hoy se conoce como historia viva, permitiendo otros modos de difusión y acceso a la historia Argentina.

La agrupación ha participado de diversos eventos en distintos puntos de nuestro país brindando conferencias, clases en colegios, demostraciones de adiestramiento, desfiles y guardias de honor y combates históricos.

A finales del año 2013, el Escuadrón de Caballería Histórica junto a otras 8 agrupaciones deciden conformar la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos (ACARHi) que recrean y representan aspectos de la vida en Argentina y Latinoamericana, a través de los hechos históricos que las marcaron durante todo el siglo XIX.

Los interesados puede recabar mayor información, en el teléfono (15) 5922 4013.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular