Buenos Aires volvió a ser elegida como la mejor ciudad para estudiar de Iberoamérica. Lo logró por tercer año consecutivo en parte por sus costos accesibles para los extranjeros. Buscan recuperar el turismo estudiantil en 2022.

Buenos Aires se consolidó como la mejor ciudad para estudiar de Iberoamérica por tercer año consecutivo. De acuerdo al ranking de la consultora británica QS, logró el puesto 22 a nivel mundial y superó a ciudades europeas como Barcelona o Madrid.

En los últimos cuatro años, la Ciudad de Buenos Aires mejoró notablemente su posición en el ranking. Subió 9 puestos en parte gracias al indicador de asequibilidad, que mide el costo de vida y el arancel promedio de la matrícula para estudiar en las universidades locales. Con la UBA con más de 300 mil alumnos y gratuita para las carreras de grado, la Ciudad se diferencia a nivel internacional en la cuestión de costos.

Pero también CABA se destaca en los otros indicadores que mide el ranking. Especialmente ocupa la posición 13 del mundo en el ratio que mide la calidad y la cantidad de universidades en cada ciudad y es la número 19 en lo que respecta a la reputación entre los empleadores.

Ben Sowter, director de Investigación de QS, explicó: “Dado que los estudiantes están cada vez más preocupados por los altos costos financieros asociados con sus planes universitarios, las mejoras significativas de Buenos Aires en Asequibilidad ofrecen un poderoso incentivo para que los jóvenes talentosos comiencen a estudiar en la ciudad. Sin embargo, Buenos Aires no solo es barato. Con solo 12 ciudades que ofrecen una mayor variedad de universidades de clase mundial, los estudiantes que estudian en la ciudad pueden estar tan seguros de una educación sobresaliente como asequible”.

Las mejores ciudades para estudiar de Iberoamérica

Según comentaron desde la consultora a Infobae, uno de los puntos más destacables es que los estudiantes reportan “la experiencia más agradable” de la región. Buenos Aires ocupa el puesto 34 en la categoría de “la voz del estudiante”, mientras que la siguiente ciudad latinoamericana recién aparece en el puesto 76 en ese indicador.

“La Ciudad ya estaba consolidada como el mejor destino de la región y ahora empieza a posicionarse como uno de los más competitivos del mundo para estudiantes. Además de su impacto positivo en la economía del visitante, la llegada de estudiantes internacionales aumenta el prestigio internacional de Buenos Aires como ciudad para el talento”, resaltó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El ranking de QS es de las pocas clasificaciones que mide la satisfacción de los estudiantes con la ciudad. Toma urbes de al menos 250 mil habitantes y dos universidades. A nivel global, Londres, Munich, Seúl, Tokio y Berlín son las que encabezan el ranking. Las 15 ciudades estadounidenses que figuran vienen reflejando una caída sistemática en el indicador que establece cuán deseables son para vivir y estudiar.

Para el gobierno porteño, la pandemia también impactó en la pérdida de un ingreso cuantioso que venía de los estudiantes internacionales. En 2019, cuando se alcanzó el récord de 85.861 alumnos extranjeros, los jóvenes dejaron 26.401 millones de pesos entre gastos de alojamiento, consumo y visitas de familiares.

La intención de la administración de Horacio Rodríguez Larreta es recuperar gradualmente el récord de los 85 mil estudiantes e incluso alcanzar los 100 mil en dos años. Según informaron fuentes porteñas, la estrategia incluye una campaña digital de posicionamiento que ya comenzó a implementarse en Madrid, Barcelona, Medellín, Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Brasilia, Montevideo, Santiago de Chile, Asunción, las principales ciudades de origen de los jóvenes que llegan a Buenos Aires.

En la misma línea, la Ciudad pretende abrir nuevos mercados y los cañones apuntan a China. Ya llevaron adelante una jornada de intercambio en la Embajada Argentina en China con presencia de 18 universidades locales para promocionar a Buenos Aires como destino estudiantil. El español está más difundido de lo que uno imagina en el gigante asiático: 94 universidades chinas tienen centros de enseñanza del idioma.

Al respecto, Rodríguez Larreta señaló: “Hoy nuestra oferta académica es uno de nuestros activos más importantes para recuperar la vitalidad de Buenos Aires, su posicionamiento como una usina de talento y el dinamismo que implica para la economía y la vida en la Ciudad la llegada de estudiantes de todo el país y del mundo. Nuestro objetivo para 2023 es recuperar a los más de 100.000 estudiantes nacionales e internacionales que año a año llegaban a la ciudad”.

La otra apuesta del gobierno porteño radica en atraer cerca de 22 mil nómades digitales, empleados que teletrabajan desde cualquier destino. Las cifras marcan que representan el segmento que más dinero gasta por estadía. Por ello, la Ciudad avanza con el gobierno nacional en un visado especial que los habilitará a residir en el país por hasta un año.

Fuente: Maximiliano Fernández para www.infobae.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.