Bolivia, sin analfabetos

3 - NoticiasEl viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) validó la tasa de 3,8% de iletrados, que declara a Bolivia Estado libre de analfabetismo. Las campañas promovidas por el gobierno de Evo Morales han ayudado a conseguir esta meta.

“Preparamos el informe, después que fue analizado y validado por la propia UNESCO. Dice que en este momento estamos con una tasa de analfabetismo de 3,8%. Para que un país sea declarado libre de analfabetismo tiene que tener una tasa menor del 4%, nosotros tenemos 3,8% y podemos decir, orgullosamente, que el Estado Plurinacional es un Estado libre de analfabetismo”, afirmó Aguirre. A su vez, el viceministro aseguró que el Estado continuará trabajando para llegar a las poblaciones “residuales”, lo cual implica a las personas mayores de 60 años.

Es la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la que avaló el dictamen sobre el territorio boliviano, oficialmente libre de analfabetismo. La nación sudamericana alcanzó esta meta tras la aplicación del método “Yo Sí Puedo”, diseñado por Cuba y empleado en naciones como Venezuela, que fue declarada libre de analfabetismo en 2005.

El país continúa trabajando para continuar reduciendo el nivel de analfabetos en el país. El programa de post-alfabetización en el que se cursan estudios hasta sexto grado de primaria ha garantizado la graduación de unas 26 mil personas. Hay otro contingente de 120 mil, más o menos, que ya van a salir este año”, comentó Aguirre.

Fuente:  www.elciudadano.cl

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he. Me or produce besides hastily up as pleased.