Está creciendo a pasos agigantados en Brasil la posibilidad de privatizar la educación superior, motorizada por grandes grupos empresarios, dijo el catedrático de ese país, Jeziio Bomfin Gutierre (foto), en declaraciones formuladas al programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», que emite radio Cooperativa (AM770) los sábados de 16 a 17, con la conducción del periodista Horacio Finoli.
Gutierre,

catedrático de la Universidade Estadual Paulista y graduado en Filosofía de Cambridge, destacó que:  –En Brasil hay

una enorme presión política para que las universidades federales (nacionales) sean autosustentables y, más que esto, para que sean privatizadas.

–Los que ejercen ese tipo de presión están bien definidos: son grupos extranjeros, grupos americanos, plataformas americanas que quieren que las universidades públicas simplemente desaparezcan.

–Empresarios privados de la gestión educativa, también, que quieren allanar el terreno para la expansión de sus propios proyectos, grupos de derecha liberal que creen necesario eliminar el papel del Estado en la educación superior. 
–Incluso, políticos que consideran la investigación de punta y la investigación académica como una práctica incongruente, esencialmente incongruente con el país, también quieren esa privatización.
–Para todos ellos, que están en la práctica técnica, no habría lugar para universidad de investigación en países como Brasil; creo, por extensión, que lo mismo debería para ellos aplicarse a cualquier país de América Latina.
–Estas plataformas son, me parece, el resultado «estándar» de pensamientos en esa línea; esto es muy presente y muy activo en Brasil actualmente.
–El centro de la cuestión es la política y el futuro de la educación en América Latina, básicamente, depende de cómo se resuelvan estas dos miradas sobre la enseñanza universitaria.–

Los gobiernos que priorizan la inversión sobre la educación superior son, obviamente, más favorables a la democratización de la educación garantizando la preservación de la calidad de la formación y del número de alumnos atendidos.

–Pero hay otras políticas, me gustaría mencionar otro punto que me parece muy importante hoy para la democratización de la investigación académica y científica tan cruciales como la inversión directa en la educación superior de excelencia.–Por ejemplo uno de los puntos de la Cumbre de Barcelona (mayo 2022, que organizó la UNESCO): la disponibilidad y contenido de editoriales al acceso a los programas de estudio tan exitosos en Europa, exigen políticas sólidas y constantes de financiación de publicaciones científicas. (La cumbre universitaria mundial que se hizo este año en España fue organizada por un sector importante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- dejando en evidencia dos posturas políticas en el área: los que defienden que los claustros pertenezcan a los Estados nacionales y aquellos que quieren privatizarlos, junto a bancos, plataformas digitales y grandes empresas).

–Lo que ha hecho la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el «club de las naciones ricas») y los países latinoamericanos, las agencias de financiación y los gobiernos, si los países de América del Sur mantienen el tímido financiamiento para la investigación y para la divulgación científica, las diferencias entre norte y sur se intensificarán.–La respuesta es que esto depende fundamentalmente del gobierno que nosotros elegimos y la defensa de la enseñanza superior gratuita, amplia, democrática, así como la financiación de los medios, debe completarse con el acceso libre para la investigación académica.

–Es muy importante el acuerdo logrado entre la Editorial Universitaria de Buenos Aires (que depende de la UBA) con la Universidade Estadual Paulista  «Puentes de Encuentro», una colección creada para difundir libros publicados originalmente por la nuestra editorial -UNESP-, traducidos al español con el objetivo de fomentar la integración intelectual y afianzar un camino fundamental para la unidad cultural de nuestro continente. 

–Por Argentina, firmó el convenio el editor Leandro de Sagastizabal, coordinador del proyecto de coedición, Eudeba  tendrá a su cargo la producción, distribución y comercialización para todo el área de la lengua en español; los títulos a publicar son trabajos académicos en tono de divulgación.

–Una de los primeros autores que se editarán es Marisa Lajolo, una de las más importantes expertas en Literatura en Brasil y profesora de la universidad; qué bueno que el libro discute las cuestiones básicas de la Literatura.

En respuesta a otra pregunta, Gutierre dijo que, si este año gana las elecciones Jair Bolsonaro en Brasil habrá un apoyo muy importante a los que quieren privatizar la universidad pública o se abrirá un camino sin retorno con ese propósito y, si gana Lula, será exactamente al revés, ya que su posible gobierno afianzará el financiamiento estatal a las casas de estudio de ese nivel.

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.