El ministro de Educación y su par de Economía, Jaime Perczyk y Martín Guzmán, respectivamente, definieron durante un encuentro en el Palacio de Hacienda los aumentos en partidas presupuestarias para Educación previstos para el año próximo.

Ambos funcionarios mantuvieron una reunión en la sede del Palacio de Hacienda para analizar la situación educativa y económica del país y los planes para potenciar el desarrollo educativo para el 2022.
A partir de la actualización del crecimiento del PBI, el Ministro de Economía anunció que incrementará el presupuesto de gasto de capital para 2022 para mantener el objetivo en relación al PBI definido en el proyecto de ley de Presupuesto y que esto implicará un incremento en la inversión de capital en materia educativa. Junto al ministro de Educación, decidieron que esos aumentos serán focalizados en educación técnica y en la adquisición de libros de texto.
Durante la reunión, Guzmán detalló que debido a que existe una meta de gasto de capital de 2,4% del PBI y que el Producto finalmente va a crecer más que lo que se esperaba cuando se formuló la Ley de Presupuesto, se actualizará hacia el alza el gasto de capital para respetar la meta de 2,4% del Producto. Parte de ese incremento de inversión de capital corresponde también a partidas educativas.
En esta línea, el Ejecutivo resolvió elevar a 19.000 millones de pesos el presupuesto para el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) duplicando el monto inicial estipulado. Este financiamiento se destinará a la apertura de nuevas escuelas técnicas en el país.
“Nos reunimos con el ministro Guzmán para trabajar y acordar las correcciones del presupuesto educativo. Martín es un defensor de la educación pública, entiende que el crecimiento y la recuperación que está teniendo la Argentina se relaciona directamente con la inversión de capital en gestión pública», señaló Perczyk.
«Invertir en libros, netbooks, tecnología para conectividad, infraestructura y herramientas para la educación técnica y universitaria -prosiguió- es parte del desarrollo productivo que necesitamos para construir el país que queremos».
«Es por eso que el ministro se comprometió a hacer las modificaciones indispensables para reforzar el sistema educativo en el presupuesto que trata el poder legislativo. De esta forma, la partida correspondiente a educación en términos reales será mayor que en 2019 y 2020», agregó.
Por su parte, Guzmán destacó que “esto es muy importante en una economía en recuperación que está diversificando su perfil productivo y que va a necesitar de más recursos humanos con formación técnica”.
Los dos ministros destacaron “la importancia de mejorar la capacidad de formación de recursos humanos en las áreas de la informática y la matemática. Es algo necesario para tener los recursos para una economía con mayor agregación de valor”.
Durante el encuentro también se definió un aumento extra de 3.100 millones de pesos para la compra de libros, que elevará a 16.000 millones de pesos la partida total.

Fuente: www.educacion.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.