domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticias de InterésAnotate en el Balseiro

Anotate en el Balseiro

3 - NoticiasLicenciatura en Física y las ingenierías Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones son las propuestas de grado que ofrece el Balseiro, que depende de la Universidad Nacional de CUYO en Bariloche. Los aspirantes que residan en el exterior podrán anotarse hasta el 1 de mayo y los que vivan en la Argentina hasta el 13 de mayo/16. Se otorgarán becas completas para que puedan dedicarse de forma exclusiva al estudio.

Los estudiantes provenientes de distintas ciudades ingresan al Instituto Balseiro (IB) con la meta de recibirse de físicos o ingenieros, en un espacio donde la ciencia y la tecnología tienen un ritmo dinámico, ya que los docentes de esa Institución son a su vez investigadores en diversas áreas del Centro Atómico Bariloche (CAB).

El Instituto ofrece estudiar la licenciatura en Física y las ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones, y este año los aspirantes residentes en el exterior pueden inscribirse hasta el 1 de mayo mientras que para los que viven en el país el plazo vence el 13 de mayo/16.

El examen de ingreso se tomará el viernes 27 de mayo/16 en distintas ciudades del país y del exterior. Los que aprueben tendrán que presentarse a una entrevista personal para una selección final que efectuará un jurado de docentes del Balseiro. Las clases comenzarán el 25 de julio/16.

Uno de los requisitos para inscribirse es tener aprobadas materias de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras afines de nivel universitario.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) otorgará becas a todos los que ingresen para que se dediquen de forma exclusiva al estudio. Éstas cubren alojamiento, comida, bibliografía, transporte y otros gastos personales.
El Instituto Balseiro se creó en 1955 a partir de un convenio entre la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Su campus está integrado en el CAB, en el oeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro.

Los interesados en obtener más información, comunicarse al teléfono 0294 – 4445162.

Las carreras
Licenciatura en Física. La propuesta tiene una duración de dos años y medio y se dicta desde 1955. La enseñanza tiene un fuerte énfasis en la formación fundamental y experimental. Sus estudiantes tienen acceso a modernos laboratorios y a numerosos equipos del CAB. Los docentes son investigadores en grupos reconocidos y activos en los diversos campos de la física, como la atómica, de materiales, de materia condensada, de sistemas complejos y de partículas y campos. Los egresados pueden luego continuar con estudios de posgrado en el Instituto, por ejemplo en la Maestría en Ciencias Físicas o la Maestría en Física Médica.
Ingeniería Nuclear. Su duración es de tres años y se ofrece desde 1977. El Balseiro es pionero en Latinoamérica en el dictado de la carrera y dispone de un reactor nuclear escuela, el “RA-6”, donde los estudiantes realizan prácticas. Mediciones nucleares, física de neutrones, física de reactores, materiales y combustibles nucleares y seguridad nuclear son algunas de sus materias clave. Sus profesores son experimentados profesionales en diferentes campos y proyectos vinculados con la energía nuclear, como reactores de potencia, reactores de investigación, aplicaciones médicas, análisis forenses y estudios ambientales.

Ingeniería Mecánica. Tres años dura el cursado y se dicta desde 2002. Ofrece el aprendizaje de los mecanismos de máquinas hidráulicas, térmicas y eléctricas y mecanizado en materiales, además de una destacada formación en robótica. Sus alumnos adquieren una formación práctica en las distintas materias y en el trabajo integrador final. El plantel docente lo integran ingenieros que se desempeñan en los distintos laboratorios del CAB participando en diferentes proyectos, que involucran una gran variedad de disciplinas relacionadas a la ingeniería mecánica: robótica, diseño y dimensionamiento de componentes y mecanismos, modelado y layout.

Ingeniería en Telecomunicaciones. Su duración es de tres años y medio y se dicta desde 2012. La formación de los profesionales se enfoca en los sistemas de fibra óptica, comunicaciones satelitales e inalámbricas, sistemas de radares, redes de computadoras, procesamiento de señales, electrónica y dispositivos de comunicaciones y diseño de antenas. Estas líneas se complementan con una importante actividad experimental y acceso a equipamiento de última generación. Los docentes son investigadores y tecnólogos especialistas en temáticas asociadas a las telecomunicaciones.

Apoyo por Internet para preparar el examen
Los docentes del Balseiro ofrecen ayuda a todos los estudiantes que deseen ingresar a las carreras de grado del Instituto. El apoyo se promueve desde la cátedra de Matemática y Física General, un espacio virtual que se creó en el 2006, en el que se plantean ejercicios y todo tipo de consultas vinculadas con el examen de admisión.

Fuente: oraculo.animusargentina.com |  www.ib.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular