Entra en vigor el Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe: el instrumento persigue la armonización de los marcos normativos en materia de reconocimiento de titulaciones académicas entre los Estados ratificantes, con miras a favorecer la movilidad académica y la integración regional desde la vertiente de la educación superior.

El Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe liderado por la UNESCO entró en vigor el pasado 23 de octubre. El instrumento persigue la armonización de los marcos normativos en materia de reconocimiento de titulaciones académicas entre los Estados ratificantes, con miras a favorecer la movilidad académica y la integración regional desde la vertiente de la educación superior.

Cuba, Grenada, Perú y Uruguay finalizaron los trámites para su ratificación tras haber sido endosado ad referendum por sus respectivos órganos parlamentarios. El Nuevo Convenio Regional fue suscrito en la ciudad de Buenos Aires por 23 países de la región el 17 de julio de 2019.

Su entrada en vigor contribuirá a traducir los compromisos contraídos en pro de la consecución de la meta prevista por el ODS 4.3, al favorecer la remoción de barreras de acceso al desarrollo de capacidades y a la enseñanza superior, y con ello habilitar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para jóvenes y adultos.

Este instrumento favorecerá la tracción a favor de movilidad académica interregional, lo que resulta de preponderante importancia dado que el bloque geográfico latinoamericano y caribeño exhibe la tasa más baja de movilidad estudiantil a nivel mundial.

Aunque la importancia de contar con este convenio de carácter jurídicamente vinculante ha sido reafirmada recurrentemente en la agenda política y académica de la región, su operativización y desarrollo ha escollado con dificultades en el pasado que han sido resueltas o están en proceso de hacerlo.

Tal y como se señala en el propio texto del Nuevo Convenio Regional, el mismo no supone cambio alguno ab initio con respecto a las legislaciones nacionales que regulan el tema de reconocimiento, pero sí busca armonizar procesos y procedimientos utilizados por los Estados ratificantes, con el fin último de garantizar que el proceso de reconocimiento sea transparente, coherente y fiable.

UNESCO-IESALC se une a la celebración que embarga a la región latinoamericana y caribeña ante la entrada en vigor del Nuevo Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Igualmente, aprovecha la entrada en vigor del Nuevo Convenio Regional para instar al resto de los Estados signatarios a la pronta ratificación del referido instrumento, en la certeza de que la profundización de la internacionalización de la educación superior en la región precisa de estrategias sistémicas, integrales, comprehensivas y transversales, y que el Nuevo Convenio Regional es indubitablemente una de ellas.

El IESALC asume la Secretaría Técnica del Nuevo Convenio Regional para desempeñar una función de coordinación, asesoramiento y servicio que repercutan en la cabal desarrollo y aplicación de esta convención. El IESALC prepara la constitución del Comité del Nuevo Convenio Regional, el reglamento que regulará su funcionamiento y el plan de trabajo 2023-2025, todos ellos a ser consensuados en la primera reunión de trabajo cuyos detalles se anunciarán próximamente.

Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.