Las protestas estudiantiles propalestinas contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza se han extendido por las universidades de todo el país. El número de personas arrestadas supera las 1,000 a pocos días del final del semestre y de la celebración de los actos de graduación.
Protestas en universidad con arrestos
Grupos de estudiantes continúan ocupando campus universitarios en todo el país, demandando que las instituciones educativas se desvinculen de cualquier empresa que respalde las acciones militares de Israel en Gaza, o incluso, que tenga relación comercial con el país.
Universidad de Columbia
Manifestantes propalestinos se reunieron cerca de una puerta principal de la Universidad de Columbia en Nueva York el pasado martes • AP
Universidad de Texas
Concentración de manifestantes propalestinos en el campus de la Universidad de Texas en la ciudad de Austin el 30 de abril de 2024 • AP
Universidad de California
Desde que la policía arrestó a más de 100 manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia en Nueva York el 18 de abril, la situación se ha vuelto más tensa en su campus principal de Morningside Heights.
El martes por la noche, un grupo de manifestantes fue detenido después de atrincherarse en el edificio Hamilton Hall durante horas. Esta ocupación se llevó a cabo como protesta por el anuncio de la universidad de suspender a aquellos que no abandonaran el campamento, que llevaba instalado en el campus durante aproximadamente dos semanas.
Los detenidos tomaron durante 20 horas un edificio
Un comunicado emitido por Columbia confirmó que la intervención policial se llevó a cabo a petición de las autoridades universitarias. ”Los acontecimientos de anoche en el campus no nos han dejado otra opción […], he determinado que la ocupación del edificio, los campamentos y las perturbaciones relacionadas representan un peligro claro y presente para las personas, la propiedad y el funcionamiento sustancial de la Universidad, y requieren el uso de autoridad de emergencia para proteger a las personas y la propiedad.”, justificó la presidenta de la Universidad, Nemat Minouche Shafik.
Fuentes: Amaya Verde y Javier Figueroa para https://www.univision.com, The Associated Press y Universidad de Columbia