viernes, junio 14, 2024
InicioInformación GeneralPara entender la inteligencia artificial

Para entender la inteligencia artificial

Los cinco mejores libros para entender la inteligencia artificial: los especialistas fuera del campo explican mejor las implicaciones.The Economist hizo una reseña de los mejores librospara comprender mejor las IA. (Freepik)

En los últimos años la inteligencia artificial (IA) ha experimentado una revolución. Después de décadas de progreso modesto que nunca estuvo a la altura de su promesa, un enfoque diferente, basado en grandes datos y estadísticas, no en algoritmos inteligentes, logró grandes avances en la resolución de problemas del mundo real como el reconocimiento de voz e imagen y los automóviles autónomos. . También en los últimos diez años, se han publicado muchos libros que tienen como objetivo explicar qué es la IA, hacia dónde se dirige y por qué es importante. Los libros de académicos de IA explican bien la tecnología, pero son menos sólidos para prever las implicaciones. Para eso, las luces brillantes de fuera del mundo de la IA funcionan mejor. Destacan cinco libros en particular.

Novacene: la próxima era de la hiperinteligencia. De James Lovelock y Bryan Appleyard

En un pequeño volumen, James Lovelock, un científico británico que originó la hipótesis de Gaia de que la Tierra actúa como un organismo vivo que se autorregula, predice cómo los “cyborgs” pueden ayudar a las personas en el futuro, en particular manteniendo el planeta templado para que tanto el hombre como el hombre y la máquina puede sobrevivir. Los bots infundidos con IA serán mucho más inteligentes y de pensamiento más rápido que los humanos (y pueden mantenernos como mascotas, sugiere). Pero deberíamos estar dispuestos a ceder nuestro lugar en el pedestal a una inteligencia superior, dice, incluso si sus respuestas están tan intrincadamente razonadas que son inefables para la mente humana. Lovelock falleció el mes pasado en su cumpleaños número 103, por lo que el libro representa algunos de los pensamientos finales de un pensador muy especial.

La era de la IA. Por Henry Kissinger, Eric Schmidt y Daniel Huttenlocher

El quid de este libro es una gran idea: la IA marca “una nueva época” ya que pone fin al espíritu de la Ilustración que colocó a los humanos en el centro de todo lo que se puede conocer (desplazando a Dios), poniendo en su lugar máquinas con una inteligencia superior. El libro hace un gran trabajo al explicar cómo funcionan los sistemas de IA, aunque un capítulo sobre negocios es mediocre. Sin embargo, el análisis sobre la seguridad internacional es excepcional. Henry Kissinger, el pensador preeminente de la política exterior de Estados Unidos, está claramente asustado por las armas de la IA y pide a Occidente que las desarrolle (para no cederlas a un enemigo) al tiempo que insta a conversaciones inmediatas sobre el control de armas de la IA. Dado que las respuestas de la IA pueden ser diferentes a las humanas, el entorno es más impredecible y peligroso, argumenta el libro.

Superpoderes de IA: China, Silicon Valley y el Nuevo Orden Mundial. Por Kai Fu Lee

Nacido en Taiwán, el autor estudió IA en Estados Unidos, se convirtió en ejecutivo de Apple, Microsoft y Google y ahora dirige un fondo de capital de riesgo en China, por lo que está bien posicionado para evaluar la rivalidad de los dos países. Él cree que el dominio de la IA estadounidense cederá el paso a China porque los chinos trabajan más duro y tienen más datos (en parte debido a estándares más flexibles sobre privacidad). La creencia liberal de que se requiere apertura para la innovación está demostrando ser falsa, afirma. Sin embargo, se está formando una situación neocolonial en la que todos los países deberán alinearse con un ecosistema de inteligencia artificial de China o Estados Unidos para todo, desde los sistemas de atención médica hasta la TI corporativa y el equipo militar. Los pronósticos del señor Lee son fascinantes, independientemente de si se confirman o no.

Máquinas de predicción. Por Ajay Agrawal, Joshua Gans y Avi Goldfarb

Tres economistas de la Universidad de Toronto enmarcan sabiamente que la IA reduce el costo de hacer predicciones, de la misma manera que las computadoras redujeron el costo de hacer matemáticas. Cuando hacerlo es exponencialmente menos costoso, la sociedad encuentra formas de transformar los problemas en problemas que la tecnología pueda manejar. De ahí que los libros, las fotos, los videos y la música se convirtieran en dominios para que las computadoras los manejaran, desplazando los formatos físicos. Del mismo modo, la IA reemplazará a los humanos, desde los automóviles autónomos hasta la automatización de oficinas. Pero no todo está perdido: a medida que disminuya el costo de las predicciones, aumentará el valor del juicio humano, argumentan los autores.

Posibles mentes: veinticinco formas de ver la IA. Editado por John Brockman

Esta compilación de ensayos de un elenco estelar de expertos de todos los campos científicos reúne ideas inteligentes sobre la tecnología. Judea Pearl, que incorporó el razonamiento causal a las estadísticas, explica el punto ciego de la IA debido únicamente al procesamiento de números. Stuart Russell, científico informático, sintetiza su trabajo sobre el desarrollo de una IA “probablemente” beneficiosa para garantizar que las máquinas no se vuelvan deshonestas. Otros ensayos de pensadores como Steven Pinker y Alison Gopnik analizan la cognición humana en comparación con las respuestas de la IA y cómo los humanos pueden seguir siendo relevantes. Los ensayos son un menú de degustación de ideas intrigantes y una buena introducción al tema.

Estos libros brindan una mirada optimista a los datos y la IA, pero existe un género incipiente de tomas negativas. También son buenos, si se leen con ojo crítico. Lo mejor es Privacy is Power de Carissa Véliz sobre la necesidad de tomar el control de la información personal. Weapons of Math Destruction de Cathy O’Neil. El Atlas de la IA de Kate Crawford es una letanía de los problemas de la IA, desde su costo ambiental hasta el desempleo.

© 2023, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

Fuente: www.infobae.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular