Murió Bernardo Sukerman

A los 76 años, falleció en Rosario hace dos semanas el periodista e investigador folklórico Bernardo “El Cholo” Sukerman, aquejado de un cáncer generalizado que no se pudo tratar por otros problemas en su deteriorada salud. Miembro consulto de la Academia Nacional del Folklore, su deceso originó muestras de dolor en el Movimiento Nacional Justicialista, al que adhería fervorosamente desde su juventud.

En la madrugada del pasado 17 de agosto, una fecha no casual para compartir el azul del cielo y de la bandera en algún lugar junto al general José de San Martín, murió en su Rosario natal el periodista folklorólogo Bernardo “Cholo” Sukerman, comprometido desde su juventud con ideas de raigambre en lo nacional y popular.

“Cholo”, padre del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fé, Roberto Sukerman, era abogado laboralista y defendió a presos políticos durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, aunque su tarea como difusor del folklore argentino fue la característica de su vida en, por lo menos, los últimos cuarenta años. 

Era el más antiguo cronista en cubrir el Festival de Cosquín desde su nacimiento a principios de los años sesenta y había militado en su juventud en las filas del Frente Estudiantil Nacional (FEN), organización peronista que tenía como referentes nacionales a Roberto Grabois, José Rachid y Héctor Tagliaferri; así como a Eduardo «Caito» Ceballos y Antonio «Nito» Vanrell, como figuras santafesinas. Posteriormente, el FEN se alió con OUP (Organización Universitaria Peronista) y juntos fueron el enemigo más fuerte que tuvieron los cuadros Montoneros en las filas del PJ.

Las tardes sabatinas en Rosario, desde hace mucho tiempo, junto al mate y las tortas fritas, tenían otro clásico: el programa radial “Por los rumbos de nuestro canto” de Sukerman, pieza fundamental en la visibilización de figuras ascendentes del folklore nacional, como su amigo Jorge Fandermole; así como en otro género los integrantes de la famosa Trova de esa ciudad: Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto y Fito Páez. La audición se transmitía simultáneamente por la AM Libertad (1090) y la FM de la filial local de radio Nacional 104.5, desde 2020. 

En el verano de 2019, “Cholo” sufrió la pérdida de Rita, su compañera de toda la vida y madre de sus tres hijos, lo que lo golpeó mucho e intensificó sus problemas de salud; a principios del mes pasado le hicieron varios estudios y descubrieron que tenía metástasis, pero no pudieron tratarlo por sus patologías previas.

El jefe político de su hijo Roberto, el Ministro de Defensa de la nación, Agustín Rossi, expresó en las redes sociales: «Falleció el ‘Cholo’ Sukerman, militante peronista y papá de nuestro compañero y amigo Roberto Sukerman. Abrazo grande a Roberto y a toda su familia, que en poco tiempo han sufrido muchos golpes».

“Cholo” Sukerman deja una estela de amigos tan apasionados como él de expresiones culturales con raíz folklórica, cantera que le sirvió para reivindicar públicamente a figuras a las que la historia, muchas veces, les fue esquiva como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y tantos otros.

Fuente: www.ahoraeducacion.com

 https://www.facebook.com/33c76825-1533-43b4-b633-6c74b5781cd8https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/espectac

https://youtu.be/ChQleJONk3k Jorge Fandermole: Oración del remanso 

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he. Me or produce besides hastily up as pleased. 

Artículos relacionados

Ultimas noticias

  • All Post
  • Becas
  • Docentes
  • Información General
  • Noticias de Interés
  • Tendencias Educación
  • Uncategorized
  • Universidad