Herramientas digitales para mejorar la experiencia de lectura: como todos los años, se celebró este 23 de abril el Día Internacional del Libro, una fecha promovida por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Muchos estudios demuestran que incorporar el hábito de la lectura desde la niñez aumenta la creatividad, la empatía y la comprensión. En este sentido, las herramientas de aprendizaje digital pueden mejorar la fluidez en esta práctica, generar autoconfianza en niños y adolescentes y fomentar el trabajo en equipo. 

La lectura en voz alta es una de las primeras (y más importantes) prácticas de alfabetización. Comienza desde los primeros años de vida y es fundamental para el desarrollo cognitivo de las personas. Diversos estudios demuestran que la lectura diaria en voz alta fomenta los siguientes beneficios:  

 ·        A los niños y a las niñas los coloca casi un año completo por delante de los niños que no reciben lecturas diarias en voz alta, independientemente de su nivel socioeconómico o antecedentes culturales.  

·        Genera oportunidades para que las personas y las comunidades compartan ideas y aprendan sobre el mundo.  

·        Es una práctica poderosa y significativa para amplificar las voces subrepresentadas y allanar nuevos caminos para la ciudadanía global y la participación de todas las personas. 

·        La fluidez, la capacidad de leer con precisión, velocidad y expresión, es una habilidad de lectura impulsada por la lectura en voz alta. 

 Lector Inmersivo, Progreso de Lectura y Flipgrid: tres herramientas digitales para promover la lectura 

En este sentido, las herramientas para el aprendizaje digital de Microsoft son simples e intuitivas para ser incorporadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier nivel. A continuación, sus principales características:

    ·        Progreso de Lectura (Reading Progress) es una herramienta gratuita diseñada para ayudar a los estudiantes a desarrollar confianza y fluidez en la lectura a través de experiencias de lectura personalizadas integradas en las tareas de Microsoft Teams. 

 Los estudiantes se graban con audio o video leyendo y luego lo comparten con sus docentes, quienes pueden observar y registrar el progreso, hacer comentarios y descubrir puntos y oportunidades de mejora para el desempeño de los estudiantes. 

 ·        Lector Inmersivo. Se trata de una herramienta de lectura interactiva gratuita diseñada para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura, comprensión y gramática. Este recurso hace que los textos sean más accesibles para cualquier estudiante, funciona con los programas más populares de Microsoft (desde Word, Power Point y Excel hasta Edge, Teams y Outlook) y es fácil de implementar en las clases, en el aprendizaje virtual y en la realización de tareas en la casa. Con un solo clic, el Lector Inmersivo ayuda a aumentar la fluidez de estudiantes en español, inglés y los idiomas en los que se configure. A su vez, ayuda a fomentar la confianza en los primeros años de lectura y para los que estén aprendiendo un idioma nuevo.  

·        Flipgrid. Es una aplicación educativa donde los estudiantes pueden grabar videos de entre 15 segundos a 5 minutos sobre un tema o tópico propuesto por los docentes en clase o a través de la misma plataforma. En este sentido, Flipgrid habilitas nuevas formas de expresión, competencias comunicativas vinculadas a las materias de humanidades, pero también permite desarrollar habilidades blandas como el liderazgo, la empatía, la autogestión entre otras. En el caso de la lectura, los estudiantes pueden graban un video para compartir su propia experiencia de lectura con el resto de sus compañeros a través de la aplicación y, de esta manera, generar un intercambio respecto de los diferentes puntos de vista.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Tecnología para facilitar el aprendizaje de alumnos con dislexia 

La herramienta Lector Inmersivo de Microsoft también es utilizada para facilitar el aprendizaje y la lectura de las personas con dislexia.La aplicación reconoce cualquier texto escrito en Word, Power Point, OneNote, entre otras soluciones de Microsoft, y permite cambiar el tamaño de las fuentes; leer en voz alta y resaltar con distintos colores las palabras, para aquellas personas que tienen daltonismo. Además, cuenta con un diccionario de dibujos, a través del cual se pueden traducir palabras en imágenes, e incluye opciones gramaticales que permiten separar una palabra en sílabas, distinguir sustantivos, verbos o adjetivos, entre otras funciones.  

 Una de las instituciones que actualmente utiliza esta tecnología para facilitar el aprendizaje de los alumnos con dislexia es la Escuela Escocesa de San Andrés, ubicada en el partido de Vicente López. En este sentido, Jennifer Veschoor, directora de Innovación y Tecnología del establecimiento y reconocida como Microsoft Certified Educator (2018) y Microsoft Innovative Educator (2014),plantea lo siguiente: “La herramienta que más utilizamos en la escuela es el Lector Inmersivo, la cual brinda a los alumnos con dislexia una autonomía que muy pocas herramientas pueden garantizar. Además de leer el texto escrito, la aplicación permite ver el texto en imágenes, adelantar o atrasar el texto, cambiar las voces y acelerar o ralentizar el ritmo. Comenzamos a implementar esta herramienta de manera gradual, con el acompañamiento y la supervisión de todo el equipo pedagógico y, como se trata de una herramienta muy intuitiva, nos fue muy sencilla su aplicación. Asimismo, el Lector Inmersivo fue de gran utilidad durante la pandemia, ya que nos permitió asistir, a la distancia, a los chicos con dislexia u otros problemas de aprendizaje: fue su mejor aliada”, señaló la docente. 

 Acerca de Microsoft  

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.  

Fuente: https://www.microsoft.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.