La metodología de enseñanza “Waldorf” busca fomentar el desarrollo de cada niño y niña en un ambiente totalmente libre y cooperativo.
Con este método, el arte y los trabajos manuales cobran relevancia y no se realizan exámenes para evaluar al alumnado. En esta nota, Billiken te cuenta todos los detalles acerca de este modelo educativo.
Rudolf Steiner (1861-1925), filósofo y educador austríaco, fundó la “antroposofía”, una corriente de pensamiento que fusiona la filosofía con otras creencias espirituales. En esta perspectiva se basa el método de enseñanza “Waldorf”, cuya primera escuela se fundó en 1919 en Stuttgart (Alemania). Esta metodología busca fomentar el desarrollo de cada niño y niña en un ambiente totalmente libre y cooperativo.
¿Qué es el “método Waldorf”?
Con el método Waldorf, el arte y los trabajos manuales cobran relevancia y no se realizan exámenes para evaluar al alumnado. Según este modelo educativo, los conocimientos adquiridos tienen la misma importancia que el mismísimo proceso de aprendizaje, ya que este enfoque considera a la escuela como un “espacio de renovación social”. Con esta pedagogía, la educación de la primera infancia se centra en actividades prácticas y juegos creativos, la educación primaria está focalizada en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales, y la educación secundaria pone el énfasis en el razonamiento y la empatía.
El uso del método “Waldorf” se expande cada vez más
Actualmente hay más de mil escuelas “Waldorf” independientes, unos dos mil jardines de infancia y 646 centros de educación especial, ubicados en sesenta países, lo que constituye al método “Waldorf” uno de los movimientos escolares independientes más extendidos a nivel internacional. Sin embargo, hay quienes han criticado las escuelas basadas en esta metodología por su “acercamiento místico al conocimiento” y por su “falta de rigor académico”.
Fuente: Julieta Escat para https://billiken.lat