Distintas personalidades vinculadas con la educación emitieron un documento para alentar el regreso inteligente a las aulas a partir del año próximo 2021, centrando su esperanza en la mejor vacuna de todas las que se están estudiando en el mundo y apelando a escuchar los consejos de epidemiólogos y especialistas de la salud. Invitan a sumarse a la iniciativa.
- La educación argentina, fuera de la grieta. Todos queremos que las escuelas reabran y así retornar a la educación presencial. Esperar una vacuna efectiva y aplicada universalmente es un último recurso. Proponemos ideas y criterios para avanzar en 2021 por medio de una concertación construida a partir de acuerdos políticos y técnicos sobre la base de lo que aprendimos de 2020, de lo positivo y de lo que debe ser reparado y modificado.
2. La educación debe ser una prioridad real, no una mera declaración. Esperamos de los gobiernos un plan para 2021 que permita, en un marco de incertidumbre, generar un esquema realista, con medidas previsibles, precisas, públicas y comprensibles, con capacidad de identificar oportunidades y amenazas y actuar con premura, con información concreta y en diálogo con los gobiernos locales. Que permita volver a la escuela en donde se pueda y en cuanto se pueda, y que explique con claridad cuándo es necesario ir a un modelo de educación combinada y cuándo volver a la educación remota. Todos debemos estar a la altura de este desafío histórico pero son los gobiernos educativos quienes tienen la responsabilidad principal, tomando en cuenta la situación sanitaria y epidemiológica y valiéndose del saber pedagógico como elemento esencial para la toma de decisiones educativas.
3. La vuelta a clases requiere un consenso que incluya a todos los actores de la educación. Los sindicatos docentes deben ser incluidos en el diálogo pues las soluciones que necesitan los alumnos/as incumben cuestiones laborales y de reorganización de procesos de enseñanza y aprendizaje. Las familias y los estudiantes, muchos de los cuales se han manifestado a través de diversas acciones de sensibilización de la opinión pública y demandas a las instancias de gobierno, deben contar con certezas y la garantía del cumplimiento del derecho social a la educación.
4. No queda margen para seguir descuidando la infraestructura sanitaria básica. Se trata de una deuda de los gobiernos nacional y provinciales con todas las escuelas argentinas. Este contexto es una oportunidad para comenzar a saldarla y garantizar la provisión de agua limpia durante todo el día, jabón, toallas descartables, productos de limpieza, instalaciones sanitarias dignas: todos elementos que conforman un piso innegociable para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La pandemia, en todo caso, debería impulsar a los gobiernos a reforzar los aspectos preventivos y de asepsia para todos los alumnos y docentes, sin los cuales es inviable sostener la escolaridad.
5. Es urgente garantizar las condiciones de conectividad y equipamiento para los sectores que no cuentan con ellos. La vuelta a clases en 2021 posiblemente siga una modalidad combinada, con instancias presenciales y otras remotas. Sostener la continuidad de los aprendizajes de todos/as los/as estudiantes requiere poder resolver esas condiciones básicas por lo que resulta imperioso invertir y planificar de manera estratégica para lograrlo en tiempos adecuados.
6. Es preciso mapear y movilizar todos los recursos para garantizar el derecho a la educación, priorizando a los sectores menos favorecidos. Si bien está lejos de lo deseable, el presupuesto nacional 2021 prevé un aumento de recursos. La nación y las provincias deben hacer su máximo esfuerzo financiero. Las transferencias monetarias a las provincias deben estar acompañadas por un monitoreo que garantice la inversión en aquellas escuelas que la pandemia evidenció como prioritarias así como esquemas ágiles de ejecución con el fin de garantizar condiciones de infraestructura, equipamiento y el acompañamiento necesario.
7. La vuelta a la escuela no puede ser improvisada. Debe estar planificada y apoyada con recursos, poniendo en el centro a los alumnos y sus derechos. En este sentido la comunicación hacia estudiantes, familias y docentes, debe ser clara, formal y oportuna relegando la búsqueda de grandes titulares mediáticos. No parece ser éste el mejor momento para relanzar la carrera por los 180 días de clase: hoy debe primar una vuelta segura allí donde sea posible. Los criterios pedagógicos y sanitarios por nivel, por edad, por modalidad, por localidad, por barrio, por paraje, etc. son muy variados y requieren propuestas inteligentes y adaptadas a cada realidad.
8. Los docentes conocen como nadie el territorio real. Es imprescindible que las decisiones incluyan también a directivos y docentes en los ámbitos de gestión y decisión, dado que las respuestas deberán ser diversas según las características de cada institución. Resultaría conveniente avanzar, en la medida de lo posible, en la recuperación paulatina del ámbito laboral-escolar docente, independientemente de la presencialidad de los estudiantes, como espacio organizador de la tarea para articulación de propuestas institucionales.
9. El peor escenario es la autonomía escolar perversa, en la que cada institución y cada docente resuelven los problemas aisladamente y con muy escasos apoyos y acompañamiento. Las decisiones de las escuelas deben poder sostenerse en la confianza y el respaldo por parte de las estructuras de administración y gobierno de los sistemas educativos de todo el país, en el marco de una construcción dialogada.
10. La escuela es también ese lugar en el que se detecta y actúa ante la vulneración de derechos. Resulta ineludible incorporar una política del cuidado muy sensible a las vulneraciones de derechos que se evidenciaron en 2020, con problemas que requerirán ser atendidos en la revinculación. Todos estamos afectados emocionalmente por tantos meses de aislamiento y esto debe tomarse muy en cuenta.
11. Los problemas socio-pedagógicos emergentes requieren un abordaje que articule macro y micro políticas educativas. Entre otros, destacamos:
- La problemática de quienes dejaron la escuela por diferentes razones, que ya era una cuestión a resolver antes de la pandemia y que no es ni debe ser atribuida como responsabilidad única de los estudiantes o de las instituciones educativas. La responsabilidad central es de los gobiernos educacionales. Requiere de estrategias de intervención integrales que incluyan la voz de las escuelas y que se apoyen en datos nominalizados de las trayectorias educativas de los estudiantes, priorizando la recuperación de aquellos que no vuelvan a la escuela cuando se retome la presencialidad.
- El trabajo focalizado en 2021 con grupos de alumnos en pos de alcanzar aprendizajes prioritarios que no se lograron en 2020 deberá ser otra de las prioridades de la vuelta a clases presenciales y requerirá soluciones concretas de reagrupamientos de docentes y estudiantes, flexibilizando los grupos clase para encontrar otros modos de práctica que permitan trabajar con aquellos estudiantes que requieran un acompañamiento más cercano.
- La posibilidad de retomar innovaciones pedagógicas y didácticas que transcurren en modalidades diferentes a la “educación común”, donde desde hace años se ensayan formatos diferentes respecto de las trayectorias escolares, los agrupamientos y la articulación presencial/remota. Es también una oportunidad de dejar de pensar la escuela argentina desde los grandes centros urbanos y reconocer y replicar excelentes intervenciones que se dan, por ejemplo, en la educación rural y en distintas iniciativas provinciales
- La necesidad de apoyaturas pedagógicas complementarias articuladas con los planteles docentes estables a partir, por ejemplo, de incorporar cuando sea necesario, al menos temporariamente, nuevos docentes a la institución a partir del escalafón de suplencias, tanto en la vuelta completa a la presencialidad como en situaciones de educación combinada o no presencial.
- En el nivel inicial, la imposibilidad en muchos casos del contacto directo sustituida por la mediación de los adultos del hogar en el proceso educativo en pandemia requiere que los docentes puedan aprehender la real situación en la que se encuentran niños y niñas, no sólo en sus niveles de desarrollo sino también respecto de su cuidado.
- En el nivel primario, los procesos de alfabetización inicial se han visto imposibilitados del encuentro cotidiano que permite guiar el proceso de aprender a leer y escribir y la adquisición de los demás aprendizajes básicos propios del nivel primario. Y se ha evidenciado abandono en un nivel en donde esto ya no era un problema.
- El nivel secundario presenta mayores dificultades para la vuelta a clases por la actual organización por múltiples materias independientes entre sí, a cargo de docentes mayoritariamente contratados por horas cátedra (profesores-taxi) que trabajan en varias escuelas. La pandemia puede ser una oportunidad histórica de avanzar en un esquema de concentración horaria de los profesores que culmine en la implementación de profesores por cargo.
12. 2021 tiene que ser mejor que 2019. No hay certezas; hay desigualdades y problemas socioeducativos que se arrastran desde hace mucho tiempo. Pero contamos, por un lado, con una enorme experiencia pedagógica y didáctica acumulada gracias al gran esfuerzo que realizaron los docentes este año en todas las escuelas del país, y por el otro con investigación en territorio desde universidades públicas, privadas e institutos de formación docente. Con esa materia prima se pueden dar respuestas nuevas para los desafíos que se nos imponen, esperando que la política educativa las promueva, las apoye, las acompañe y las potencie.
Rebeca Anijovich, María Eugenia Arias, Manuel Becerra, Delfina Campetella, Stella Escandell, Maria Cristina Gómez, Melina Furman, Diego Gurvich, Agustina Lenzi, María Marechal, Mariano Narodowski, Pedro Núñez, Emiliano Pereiro, Gustavo Romero, Carlos Horacio Torrendell, Sandra Ziegler
Vos también podes sumar tu adhesión en: https://forms.gle/Egr3vSdMptSKh8QE7
Ya adhirieron:
Adriana Cecilia Quaglia Adriana Correa Malaccorto Adriana Diaz Adriana Isabel Fechino Adriana Pérez Agustina Buscaglia Agustina García Haymes Agustina Harriague Agustina Vergara Aída Arango Alejandra Bodini Alejandra Scialabba Alejandro Chehtman Alejandro Landoni Alejandro Pujol Alexia Bettiana Isasmendi Alicia Florian Ana Aliaga Ana Belén Del Río Ana Julia Rosales Ana Laura Barudi Ana María Serpa Ana Rapoport Ana Sverdlik Barros Andrea Pepe Barrancos Andrea Serber Andrés Delich Andrés Hatum Ariadna Shaiditzky Ariana Marcela Buzzi Ariel Germán Chaya Armando Yañez Martínez Bibiana Castelnuovo Brok Jorgelina Brok Jorgelina Carina Gerlero Carla Sabbatini Carlos Cosentino Carmen Zavalía Carolina Mackinnon Catalina Wainerman Cecilia Ines Calero Celina Gonzalez Cindy Glass Clara Harrington Claudia Balagué Claudio A. Best Damián Dolcera Daniel Pauni Daniela Calvo Daniela Doumerc Dario Tuffilaro Déborah De Urieta Diana Grimbe Diana Laura Hammar Dolores Fiorito Eduardo Arcangeli Arias Eduardo Rivera López Elena Miguens Elvira Pontoriero Emma Oliva Day Enrique Duchini Ernesto Reynoso Esteban Matías Papich Etelvina Pizarro Eugenia Khimchyk Eugenia Moriset Evangelina Cufre Ezequiel Meler Fabio Tarasow Federico Del Carpio Felicitas Beccar Varela Félix Sabate Fernando Anderlic Fernando Bayón Fernando Gimenez Zapiola Fernando Posada Flavia Fiorucci Flavio Buccino Florencia Gay Francisco Anello Francisco José Ostojic Gabriela Catri Gabriela Ciro Gabriela Hara Gabriela Sbarra Garat María Teresa Gaspar Joel Benjamín Germán Alberto Soto Gladys Patricia Varela Graciana Lacámara Griselda Marozzi Guillermina Tiramonti Gustavo F. Iaies Gustavo Mórtola Hebé Allegretti Hernán Contreras Horacio Jorge Piceda Ignacio Bresso Ignacio Fernández Sallustio Ignacio Iturralde Ignacio Pacce Inés Aguerrondo Ivan Stoikoff Ivana Pace Joaquin Villaverde Jorge Cairatti Jorge Green Martínez Jose Benito Bongarrá Juan Carlos Bregy Juan Lofrano Juan Rigal Julia Beccar Julia Helena Fortabat Laura Gonzales Laura Gordon Laura Manolakis Leandro Rodriguez Leandro Rust Leda Losi Liliana Ippolito Lorena Ceriani Lucas Glass Lucas Matias Etchart Lucía Braceras Lucia Galli Luciana Dupont Luciana Simón Lucila Trettel Lucrecia Bairo Luis Diego Fernández Ma. Eugenia García Tavernier De Podestá Macarena Lucero Schmidt Magdalena Lacroze Maia Salessky Malena Villaverde Manuel Sánchez Mara Borchardt Marcela Biondi Marcela Elizabeth Briseño Marcela Gutiérrez Marcelo Pascal Marcos Fernandez María Agustina Morteo María Angélica Palombo María Beatriz Añon María Belén Rodera María Cecilia Caliri Picón Maria Elgart Maria Elvira Rivas Maria Eugenia Jorgensen María Eugenia Minolli Metelli María Gabriela León Bianchi María Inés Barzi Urrutia María Laura Villarreal Maria Marta Taurozzi Maria Melina Daly María Paula Bonorino Maria Quarleri Maria Silvia Carli Maria Teresa Blandi María Verónica Barón Mariana Calise Mariana Chendo Mariana Cuñarro Mariana Ferrarelli Mariana Mendoza Mariana Nobile Mariana Schenone Marianela Giovannini Mariano Sironi Marina Barbosa Marina Buey Marisa Fuga Marta Spahn Martha Montero Martin Fauda Martín Pedersen Maximiliano Fernández Mayra Covos Mercedes Lynch Mercedes Oviedo Montaña Mercedes Rospide Micaela Unamuno Michal Goldman Milagros Macri Mohamed Alejandro Morena García Natalia Kusnir Natalia Moscardi Natalia Rosón Nicolás Buchbinder Nicolás Eisler Noelia Torres Orfeo Burlon Oscar Di Paolo Pablo Daniel García Pablo Garate Pablo Julian Pablo Pesao Pablo Privitera Pablo Valdez Patricia Barreda Patricio Ferrario Paula González Paula Leguizamón Paula Medina Paula Scaliter Paulina Calderón Pilar Isasmendi Ramiro Rojas Reinoso Dalinda Telesfora Ricardo Moscato Ricardo Schmidt Rocio Alcorta Rodolfo De Vincenzi Rodolfo Esteban Cerrizuela Rodolfo Hugo Maurel Rodrigo Herrera Bravo Rodrigo Martínez Rodrigo Rozas Rosana Barroso Rosario Torello Rosina Scher Sandra Galiano Sandra Lacassagne Santiago Bellomo Sara Inés Gómez Carrillo Sergio Miguel Alperovich Sergio Riquelme Silvana Fogliato Silvana Pellegrini Silvia Bulla Silvia Villalba Silvina Alegre Silvina Garcia Tobar Sofía Alvarez Sofía Verona Soledad Guilera Sonia Beatriz Hure Tamara Vinacur Tania Andrea Gil Tomas Galucio Tomas Ryan Valeria Dellavedova Valeria Klein Valeria Llobet Vanesa Henson Verónica Botto Verónica Botto Verónica Del Carril Verónica Gottau Veronica Greene Verónica Landaboure Veronica Verger Victoria Acevedo Victoria Alonso Peña Victoria Bianchi Di Carcano Xavier Villaverde Ximena Saenz Valiente Yamila Sevilla