sábado, marzo 2, 2024
InicioInformación GeneralCapacitación gratuita en la tercera edad

Capacitación gratuita en la tercera edad

BID Lab, Eidos Global y la ONG Diagonal Asociación Civil se unieron en 2022 para lanzar un programa de capacitación gratuito que permite a personas de más de 50 años que están fuera del mercado laboral, reinventarse y aprender las habilidades necesarias para acceder a los empleos más demandados en el sector IT. Los cursos continúan en 2023 con gran aceptación ya que el número de inscriptos, en todo el país, duplicó lo esperado. 

SilverTech es una iniciativa que tiene por objetivo desarrollar y probar modelos de formación digital para personas mayores de 50 años, con vistas a mejorar su empleabilidad. Es el primer programa de esta naturaleza apoyado por las Big Tech de Latinoamérica como Accenture, Microsoft, Red Hat, Salesforce y Google y esperaba un promedio de 2000 inscripciones. Tras la convocatoria, más de 4000 potenciales estudiantes +50 se inscribieron para aprender nuevas habilidades digitales y reinventarse laboralmente, y un total de 32 organizaciones aliadas ya son parte de la comunidad de educación online que busca mejorar la empleabilidad de esos adultos.

La Economía Plateada es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de la población de +50 años. Se estima que, en 2050, más de una de cada cuatro personas (27,5%) será mayor de 60 años*. Este rápido envejecimiento determina la urgencia para que los países de la región empiecen a prepararse, transformando sus economías y adaptando sus sistemas de protección.

Un incremento en el porcentaje de personas mayores de 50 años, significa que cada vez hay relativamente menos jóvenes en el mercado laboral pero, además, que hoy en día estas personas tienen un tercio de su vida laboral por delante, lo que obliga a pensar en nuevas configuraciones, tanto en la sociedad, como en las organizaciones. Fomentar la diversidad etaria en las empresas y el trabajo intergeneracional se vuelve hoy una clave de los modelos de conocimiento dentro de las organizaciones, que permite capitalizar la experiencia y el talento de profesionales +50. 

Con esta premisa, SilverTech se propuso que 2000 personas de más de 50 años residentes en Argentina puedan acceder a nuevas oportunidades para mejorar sus perspectivas laborales. La buena noticia es que más de 4000 se inscribieron para ser parte de este programa cuyos cursos continúan en 2023 con nuevos contenidos y dinámicas especialmente diseñadas para ellas. La plataforma ofrece cursos 100% gratuitos y con acompañamiento para que las personas de +50 años puedan capacitarse en tecnología y mejoren sus posibilidades laborales, revalorizando su talento y su trayectoria profesional. 

Las empresas se convierten en actores clave para que, una vez concluída la capacitación, las personas puedan potenciar su situación laboral y reinsertarse en el mercado o acceder a un mejor empleo. El apoyo del mundo corporativo a esta iniciativa promete impulsar la empleabilidad del segmento “silver” y la tendencia hacia la diversidad etaria en las empresas no sólo a nivel nacional sino también regional. En palabras de Irene Arias, CEO de BID Lab  «Muchas personas en torno a los 50 años viven la llamada ‘segunda adolescencia’, en la que inician una nueva etapa activa retomando viejos sueños, aprendiendo nuevas cosas, explorando nuevos trabajos e incluso generando nuevos emprendimientos. Son personas mucho más ‘digitales’ de lo que se piensa, y darles la oportunidad de mejorar sus competencias abre un sinfín de caminos para que continúen participando activamente de la economía y cumplan sueños postergados.» 

Otra situación a tener en cuenta al abordar este desafío que atraviesan las personas de +50 años de reinventarse dentro mercado son los prejuicios que les impiden alcanzar oportunidades laborales, ya sea porque no hay búsquedas que las y los incluyan o porque se sienten excluidos por el proceso, los requisitos de los puestos e incluso a veces por su propia interpretación de que ya están fuera del mundo laboral de hoy.

De qué se trata esta iniciativa

EIDOS GLOBAL creó SilverTech www.soysilvertech.org, una plataforma gratuita que permite de manera virtual desde cualquier parte de la Argentina, inscribirse para acceder a distintos cursos gratuitos de formación en habilidades digitales y tecnología.

A diferencia de otros programas de formación, ofrece una variedad de cursos especialmente diseñados junto a las empresas y pensados no sólo para acompañar a las personas en su aprendizaje, reforzando los conocimientos que ya poseen, sino también para alinearse con los conocimientos que más se demandan en el mercado laboral actual. Uno de ellos es el curso de ADMINISTRACIÓN DE SALESFORCE, y que ayudará a las personas a dar sus primeros pasos y aprender a gestionar el software de gestión de clientes más utilizado del mercado, que hoy ofrece una gran salida laboral.

“A través de esta iniciativa buscamos responder al desafío de que los beneficios de la tecnología lleguen a todas las personas. Hoy todas las organizaciones son – de alguna forma u otra – empresas de tecnología; y existen y se crearán miles y miles de puestos de trabajo de todos los niveles que aún no están cubiertos en América Latina. Con el debido entrenamiento, las personas +50 son más que capaces de cubrirlos. Esto, además de permitir más negocios, es una forma de seguir incluyéndolos en el sistema de trabajo y de perseguir nuestro objetivo de que cada organización sea más igualitaria y diversa y se parezca más a la sociedad en la que opera”, dijo Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para América Latina.

“En EIDOS tenemos la convicción de que el talento y el compromiso de aquellas personas que actualmente no tienen empleo no debe verse limitado por no tener conocimientos que quizás se fueron incorporando en los últimos años en las empresas y que hoy por hoy son imprescindibles. Afortunadamente, cada vez más compañías acompañan esta filosofía, confiamos que se unan cada vez más valorando, como nosotros, el talento, la experiencia y el compromiso de los que conocemos como “Generación Plateada”, explica Agustín Alejandro Batto Carol, Co-Fundador de Eidos Global.

Por su parte, Ana Carolina Corbelle, directora ejecutiva de Diagonal Asociación Civil afirma que: SilverTech nos ofrece la posibilidad de seguir construyendo un paradigma laboral en el que el Talento no se mida por la edad sino por las competencias, experiencias e intereses de cada persona. Podemos a través del mismo ampliar la manera de acompañar a los +50 a seguir aprendiendo y adaptarse a los nuevos desafíos que plantea el contexto actual, así como también impulsar a las empresas a ofrecer oportunidades que permitan el despliegue y el desarrollo de los mismos”.

Testimonios de estudiantes +50

El programa invita a las personas interesadas en darse la oportunidad de continuar aprendiendo, confiando en sus trayectorias y formación previa, a poder reinventarse laboralmente y enriquecer su desarrollo profesional con nuevas habilidades.

Entre quienes participaron de la primera instancia de esta iniciativa se encuentra Laila Stuchi, de la provincia de Mendoza, quien realizó la cursada de Recruiter IT y relata: “En mi caso tomé el curso de Selección y Reclutamiento con orientación IT no sólo por sentir afinidad con mi carrera universitaria y con las formaciones que he ido sumando a lo largo de mi trayectoria, sino también por mi vocación de ser puente entre las personas en búsqueda de desafíos y las organizaciones en búsqueda de talentos”. Además, afirma que “Aún valorando mi experiencia y trayectoria, sentí la necesidad y el deseo de aprender cosas nuevas y sumar herramientas que me permitieran responder a las nuevas necesidades de un mercado laboral en constante cambio”.

En el caso de Enrique Centeno, de Buenos Aires, cuenta: “Estaba buscando un cambio en mi vida laboral, sobre todo un trabajo que me permitiera hacerlo en forma remota para cumplir algunos de mis proyectos personales, sabía que iba a ser muy complicado por ser un +50, me pregunté: ¿Cómo empezar algo a esta altura?. Sin embargo, me asombró el compromiso de todos los profesores y tutores, fue una preparación integral. La formación es permanente, seguimos con talleres y charlas realmente muy valiosas. Sinceramente excedió el más optimista de mis cálculos, no tengo más que agradecer y comprometerme con el proyecto. En conclusión, considero que hay mucha gente valiosa y comprometida con el trabajo, sin importar la edad, que solo está esperando ser visibilizada y tener una oportunidad”.

Por último, Wilfredo Zambrano de Bahía Blanca detalla: “La dinámica del mundo nos exige enfrentarnos a constantes cambios y salir de la zona de confort o control en la que nos encontramos y aprender aquello que necesitamos para obtener lo que queremos, no importa la edad. Lo realmente importante es buscar lo que nos haga feliz. SilverTech que me ha dado conocimientos, que me ayudaron a empoderarme hacia el futuro, y deseo que las oportunidades laborales se abran y me lleven más cerca de mis sueños”. Y concluye: “Si tuviera que pensar en por qué una empresa debería tener personal mayor de 50 años diría que a la hora de resolver problemas complejos, personas con diferentes perspectivas y experiencias generan mejores soluciones, entiendo que trabajando en conjunto se potencian los logros, y que la diferencia enriquece a la organización o empresa. Si alguien duda en anotarse yo le aseguro que el programa hará que su cabellera plateada valga oro”.

A quiénes está dirigido y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse

Esta iniciativa apunta a personas de +50 años que vivan en Argentina que desean cambiar de trabajo o reincorporarse al mundo laboral y encuentren dificultades para acceder a oportunidades por distintos motivos, entre ellos, la falta de habilidades digitales demandadas por el mercado

También está abierta la convocatoria a la Comunidad SilverTech: empresas y organizaciones que puedan ser empleadoras en un futuro y que se concienticen sobre la importancia de la diversidad etaria. 

Para inscribirse las personas deberán entrar en www.soysilvertech.org 

 *: *Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS),Informe «Perspectivas de la población mundial 2019»: https://population.un.org/wpp/ (2015) https://www.un.org/es/global-issues/ageing

____________________________________________________________________________________

Acerca de Eidos Global

Eidos Global (@eidosglobal) crea oportunidades y experiencias de aprendizaje de alto impacto, para que más personas accedan a las habilidades que necesitan para desarrollarse, y ser la mejor versión de sí mismas en un mundo en constante cambio. 

Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Acerca de Diagonal Asociación Civil

Diagonal es una ONG especializada en la empleabilidad de las personas mayores de 45 años. Desde hace más de 20 años brinda herramientas emocionales y técnicas para potenciar su búsqueda laboral y trabaja activamente junto a las empresas para generar un mundo laboral más consciente e inclusivo.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan hacer más. 

Acerca de Accenture

Accenture es una compañía global de servicios profesionales líder a nivel mundial, que ofrece una amplia gama de servicios en Estrategia y Consultoría, Soluciones Interactivas y Operaciones, con capacidades digitales en todos estos servicios.

Combinamos una experiencia inigualable y capacidades especializadas en más de 40 industrias, impulsadas por la red más grande del mundo de centros de Operaciones Inteligentes y Tecnología Avanzada.

Nuestros 700 mil colaboradores cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, sirviendo a clientes en más de 120 países.

Abrazamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, personas, accionistas, socios y comunidades.

Acerca de Salesforce

Salesforce, la líder mundial en CRM, permite a las empresas de cualquier tamaño e industria transformarse digitalmente y crear una visión de 360° de sus clientes. Para obtener más información sobre Salesforce, visite: www.salesforce.com/mx

Acerca de Redhat

Red Hat es el proveedor líder global en soluciones de software de código abierto para empresas. Ofrece tecnologías confiables y de alto rendimiento para la nube, Linux, middleware, almacenamiento, virtualización y mobile, conjuntamente con servicios de consultoría, soporte técnico y capacitación de primer nivel reconocidos en todo el mundo. Para esto, certifica los proyectos comunitarios con mayor nivel de adopción y los adapta a un formato de calidad empresarial. Conozca más en http://www.redhat.com.

 Fuente: www.soysilvertech.org 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular