jueves, julio 18, 2024
InicioInformación GeneralAvanza la economía del conocimiento

Avanza la economía del conocimiento

  • El nivel de actividad de la economía del conocimiento durante el primer semestre del año se mantuvo en valores similares a 2022: las exportaciones anuales alcanzaron U$S 8.058 millones y el empleo ascendió a 486 mil puestos de trabajo. La secuencia de los últimos 4 trimestres muestra una sensible desaceleración del crecimiento.

Argencon, entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento, presentó su habitual estudio Argenconomics con el análisis de la performance de las industrias del sector correspondiente al primer semestre de 2023. El período analizado estuvo caracterizado por una grave inestabilidad económica, a la que se sumaron los efectos políticos del inicio de las campañas electorales que incidió también en la agenda parlamentaria. La combinación de estos factores empeoró el marco de gran incertidumbre ya existente, afectando la capacidad de Argentina para sostener su competitividad frente a países con fuertes políticas de atracción de las industrias del conocimiento.

Entre los datos más relevantes del estudio se destaca que:

  • Las exportaciones registradas por el INDEC alcanzaron un valor anual de U$S 8.058 millones, mostrando un crecimiento interanual del 8,8% alcanzando en junio de 2023. Este aumento no representó un incremento real del nivel de actividad, sino que fue resultado del efecto del atraso del tipo de cambio sobre los salarios medidos en dólares. Descontado el efecto monetario, el nivel de actividad de las exportaciones se mantuvo en valores similares a 2022.
  • El sector de mayor crecimiento fue el de servicios profesionales, con un incremento interanual de 12%, representando el 60% del total exportado.
  • El total del empleo registrado en el 1er trimestre de 2023 en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 486 mil puestos de trabajo, que representa 7,4% del total del empleo privado nacional. El crecimiento interanual fue de 5,9%, casi 3 veces la tasa de crecimiento nacional. El sector informático llegó a 140 mil empleos (+ 10,5%)
  • El nivel de actividad de 2023 es prácticamente igual al de 2022. Respecto del año base, 2010, el aumento fue de sólo el 17%; este crecimiento es sensiblemente inferior al registrado en el comercio global, que para el mismo período fue de 127%. Es decir, Argentina está perdiendo participación en el mercado global.
  • En el plano global, el crecimiento interanual del comercio de servicios basados en conocimiento fue de 4,8%, 50% más que el incremento medio del comercio mundial, lo cual demuestra su continua expansión como motor de la economía global. Una de las regiones con más crecimiento en 2022 fue Latinoamérica con 16,8%.

Desaceleración del crecimiento

La comparación de las exportaciones de cada trimestre respecto del mismo trimestre del año anterior muestra una fuerte caída en el ritmo de crecimiento. En efecto, luego de una sensible caída en 2020 por efecto de la pandemia, las exportaciones nominales se recuperaron fuertemente a fin de 2021 y comienzos de 2022, con tasas de crecimiento interanual en torno al 30%.

Una vez estabilizado este ritmo de recuperación, la secuencia de los últimos 4 trimestres muestra una sensible desaceleración, con crecimientos decrecientes de 14,2%, 12,1%, 8,4% y 1,6%, respectivamente.

Plan Federal de Economía del Conocimiento

Argencon presentó el Plan Federal de Economía del Conocimiento, una hoja de ruta que sintetiza la visión de la entidad sobre las medidas y programas indispensables para liberar la capacidad expansiva de las industrias del conocimiento como uno de los principales vectores de desarrollo económico y social de nuestro país. El objetivo es que se implemente durante los próximos tres períodos de gobierno hasta 2035, para lo cual propone un acuerdo interpartidario sobre apoyo al Plan de EdC.

El Plan se compone de 4 ejes y diez áreas temáticas específicas:

Gobernanza: acuerdo político que exceda el horizonte de un gobierno y que establezca reglas de juego estables que permitan inversiones y proyectos de mediano y largo plazo. Para ello se propone:

  • Aprobación del Plan Federal de Economía del Conocimiento con apoyo de los gobiernos provinciales, comunidad académica y sistema productivo.
  • Jerarquía institucional de la Economía del Conocimiento
  • Recuperación de la ley original de Economía del Conocimiento
  • Creación del Observatorio de la Economía del Conocimiento
  • Reelaboración de la información estadística que permita una lectura confiable de la evolución de las industrias.

Competitividad: recuperar competitividad internacional para evitar la “fuga de empresas” hacia países que permiten operar con más rentabilidad.

Recursos: El desarrollo de la Economía del Conocimiento requiere tres recursos básicos: capital humano, equipamiento y conectividad global.

Desarrollo: requiere la acción conjunta público-privada para la creación de valor transversal en toda la matriz productiva y el despliegue de las capacidades digitales en el todo el arco social.  

Para la ejecución del plan, Argencon explica que se requiere de la instrumentación de diferentes medidas que se detallaron dentro del documento.

Acceder al informe completo

Argenconomics, Estudios Económicos sobre las Industrias del Conocimiento

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular