viernes, junio 14, 2024
InicioInformación GeneralArgentinos reconocidos en el exterior

Argentinos reconocidos en el exterior

Médicos graduados de la Fundación Barceló fueron galardonados en Brasil y en Francia: Juan Esteban Martínez y Facundo Polo Brallard egresaron con diploma de honor de esa universidad privada de Medicina, en 2014.

Actualmente, ambos forman parte del Staff Médico del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud de Misiones, presidido por el Dr. Gustavo Abrile. Martínez transita la subespecialidad en Reconstrucción Craneofacial, mientras que Polo Brallard perfecciona sus habilidades en Cirugía Plástica.

A fines de abril, Juan Esteban Martínez (32) fue premiado entre más de 30 trabajos en la 38º Jornada Sul-Brasileira de Cirugía Plástica desarrollada en Curitiba, Brasil. Presentó un estudio sobre Reconstrucción Palpebral y obtuvo una beca para asistir al Congreso Nacional Brasilero de Cirugía Plástica y Reconstructiva, en noviembre en San Pablo.

Además, en las próximas semanas, viajará a Grecia para presentar un estudio sobre Cirugía Facial en Pacientes Posbariátricos, realizado junto al equipo del que forma parte. “Es fundamental la investigación constante y el trabajo en equipo, valores impulsados desde el seno de nuestro servicio”, señaló Martínez.  

El Dr. Facundo Polo Brallard (33) fue premiado por su investigación sobre Masculinización torácica en pacientes transgénero, en el congreso organizado por la Sociedad Francesa de Cirujanos Plásticos Estéticos (Sofcep), que tuvo lugar en Versalles, Francia, a principios de junio.

Los doctores comparten la pasión por investigar y contaron que, transitando los últimos años de la carrera de Medicina en la Fundación Barceló Sede Santo Tomé, tenían decidido seguir especialidades vinculadas a la cirugía. “Siempre que contamos anécdotas de nuestro paso por la Fundación Barceló decimos `mi facultad´. Nunca perdimos el sentido de pertenencia”, recordaron. “Nuestro amor por la investigación empezó en 5to año de Medicina con la Dra. Carolina Galarza”, expresó Martínez. Por su parte, Polo Brallard dijo que “sería muy provechoso poder dar charlas o cursos a estudiantes de medicina o generar interacciones con graduados de la Fundación Barceló que estén haciendo otras especialidades”.

La investigación es una actividad fundamental para cualquier disciplina, porque es la forma en que se producen los avances y prospera el conocimiento. Cada nuevo descubrimiento es compartido dentro de la comunidad científica, que trabaja en función de que ese hallazgo alcance el nivel máximo de precisión. En Medicina, la ciencia permite mejorar la calidad de vida de las personas.

En efecto, la Dra. Carolina Galarza, secretaria académica de la fundación Barceló y profesora de los doctores en su etapa de estudiantes, se refirió a la labor que vienen haciendo Martínez y Polo Brallard: “descubrir nuevas técnicas e incentivar a otros médicos a hacer algo nuevo en favor de los pacientes es muy meritorio”.

A través del Departamento de Graduados, la Fundación Barceló realiza un seguimiento de sus egresados para saber el desempeño en los programas de residencia, los proyectos e investigaciones en los que participan, el rol que cumplen en las distintas instituciones. La institución educativa con sedes en Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes) ostenta un alto índice de residentes y también de reválidas, ya que cuenta con un importante volumen de estudiantes extranjeros.

Fomentar la investigación y el trabajo interdisciplinario funciona como estímulos esenciales para la profesión. “Hay muchos logros personales que nosotros acreditamos gracias a la formación que recibimos en la Fundación Barceló”, destacaron Martínez y Polo Brallard. 

“Lo importante no es únicamente aprobar el examen de residencia sino tener la actitud de seguir formándose permanentemente, como lo hacen nuestros egresados”, expresó el Dr. Adolfo Schneider, vicedecano general, al ser consultado por el análisis cuantitativo y cualitativo que la Fundación Barceló hace de sus graduados. 

La residencia es una etapa fundamental en el proceso de formación de los profesionales de la salud. Al respecto, el Dr. Polo Brallard afirmó que “la mejor forma de ser un profesional completo hoy en día es, sin dudas, ingresar a una residencia. Porque si bien la educación que uno recibe en la facultad es muy buena, siempre va a ser necesario profundizar esos conocimientos y la manera correcta de hacerlo es a través de la residencia”.

Tras culminar la carrera de medicina en la Sede de Santo Tomé (Corrientes), el Dr. Juan Esteban Martínez hizo la especialidad básica en Neurocirugía en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa. Por su parte, el Dr. Facundo Polo Brallard eligió la residencia de Cirugía General en Córdoba.

Tanto Martínez como Polo Brallard entienden que la medicina se encamina cada vez más a lo específico, esto es, hacia las subespecialidades.

No obstante, resaltaron que es fundamental la formación integral; ir de lo general a lo particular de manera progresiva, destacando la importancia de las residencias y advirtiendo que es esencial transitar el camino completo evitando tomar atajos.

Acerca de Fundación Barceló

La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores, orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experienciaeducativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino. Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de pregrado, grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad, siendo pionera en Educación Superior a Distancia. La propuesta educativa se enriquece con las acciones de la Secretaría de Extensión Universitaria, que favorece el protagonismo de los alumnos a partir de proyectos de aprendizaje y servicio solidario en articulación con diferentes organismos públicos y privados, y su desarrollo integral a partir de una amplia oferta de actividades extracurriculares y programas de becas universitarias. 

Es de destacar también el valor agregado la Secretaría de Ciencia y Tecnología que estimula la investigación entre los estudiantes y graduados a través de semilleros de investigación y un fondo de becas que fomenta el avance científico y la generación de conocimiento.

Fuente: barcelo.edu.ar, Facebook: @fundacionbarcelo, Twitter: @fundbarcelo, Instagram: @fundbarcelo y Linkedin:@fundacionbarcelo

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular