domingo, mayo 19, 2024
InicioDocentesPremio Paulo Freire

Premio Paulo Freire

6 - docentesEl Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR promueve el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través del Segundo Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente.

En esta segunda edición, la convocatoria a presentar experiencias estará abierta desde el 17 de noviembre/14 hasta el 28 de febrero de 2015.

Se convoca a docentes, directivos, instituciones educativas y/o equipos interinstitucionales de los países miembros de este bloque regional, a documentar y formar parte del Banco de Experiencias que contribuye al intercambio y mejora de las prácticas de Formación y Desarrollo Profesional Docente.

El objetivo es compartir las experiencias realizadas y establecer códigos comunes para ampliar el derecho a la educación y a la integración regional. Se destacarán diez experiencias con el Premio Paulo Freire las cuales participarán en un Seminario Regional.
En esta segunda edición se invita a documentar experiencias relacionadas con las siguientes temáticas:
El trayecto de la práctica y/o en el ámbito de las prácticas profesionales en la formación inicial.
Prácticas innovadoras de educación en y para la diversidad.

  • Podrán participar:
    • Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua,
    • Equipos institucionales o interinstitucionales,
    • Directivos de instituciones de formación docente,
    • Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.
  • Requisitos para la inscripción:
    • Haber desarrollado las experiencias entre los años 2010 y 2014 o estará actualmente en curso y que la experiencia no tenga un desarrollo menor a un año.
    • Estar debidamente documentada con material empírico y testimonios directos.
    • Contar con resultados identificables por parte de sus responsables y de sus destinatarios.
    • Ser avalada por la institución que desarrolló el proyecto y/o la(s) institución(es) destinataria(s).

Todas las experiencias evaluadas positivamente por los jurados serán publicadas y formarán parte del Banco de Experiencias PASEM, cuyo acceso online ya está disponible con las experiencias incorporadas en la primera edición de este concurso.

El jurado estará integrado por especialistas destacados de los cuatro países.

Para su documentación, se encuentra habilitado un formulario online disponible en www.pasem.org/es/concurso y pasem@pasem.org

Resultados de la PRIMERA EDICIÓN
En la Primera Edición del Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente del PASEM, que se llevó a cabo a fines de 2013 e inicios de 2014, se registraron un total de 237 experiencias de las cuales completaron la documentación 115.

Once experiencias resultaron destacadas con el Premio ¨Paulo Freire¨ las cuales participaron en un seminario regional y la institución respectiva, recibió un apoyo económico para la actualización de sus bibliotecas y/o equipamiento pedagógico/didáctico.

La selección de las experiencias destacadas estuvo basada en el puntaje final obtenido luego de la evaluación de las mismas y se garantizó la presencia de todos los países y categorías en la selección final.

El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea, se propone colaborar con el diseño de políticas docentes regionales que consoliden el proceso de integración.

El objetivo general es contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación y el desarrollo profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las acciones se organizan en torno a cuatro ejes que se retroalimentan y que potencian sus resultados:

  • Aportar a la construcción colaborativa de políticas docentes regionales.
  • Consolidar vínculos interinstitucionales.
  • Promover la cultura del registro y la documentación de experiencias.
  • Consolidar espacios para generar y compartir conocimiento promoviendo además el español y el portugués como lenguas del MERCOSUR.

Fuente: www.pasem.org.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular