lunes, julio 22, 2024
InicioDocentesLa sociedad con clases

La sociedad con clases

Nueva normalidad entre las dudas y miedos por la pandemia de coronavirus: arrancaron las clases en cuatro distritos. Además de la Ciudad de Buenos Aires, retomaron las actividades presenciales los alumnos de Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. El retorno es escalonado y se irán sumando más chicos en los próximos días. En la provincia de Buenos Aires volvieron para reforzar su aprendizaje quienes tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado.

Los alumnos de cuatro jurisdicciones regresan este miércoles a las aulas de manera presencial, en medio de las dudas por el protocolo sanitario y las quejas de los docentes que no llegaron a recibir la vacuna. En todos los casos, la vuelta a la presencialidad será escalonada y progresiva para reducir el riesgo de contagios de coronavirus.

En la Ciudad de Buenos Aires, el último día de clases presenciales antes de la pandemia fue el viernes 13 de marzo de 2020. A partir de ahí los chicos siguieron la cursada desde sus casas a través de la modalidad virtual. «Comienzan las clases en esta nueva normalidad, buscando garantizar que todos los chicos vayan a la escuela», sostuvo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

«Hay un protocolo único, establecido por una resolución del ministro de Salud (Fernán Quirós) y mía, que tiene criterios generales de cuidado», señaló la integrante del Gabinete del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles comienzan también las clases en otros tres distritos: Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. La provincia de Buenos Aires, por su parte, abrió las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

Quiénes vuelven a las aulas

CABA

En la jurisdicción porteña, las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios. 

  • Santa Fe

En esa provincia retoman la presencialidad séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas.

Santiago del Estero

Ahí retoman la presencialidad los alumnos del último año de primaria y el último de secundaria.

Jujuy

En esa provincia arrancaron los estudiantes de nivel inicial y primaria. A partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.

Otros distritos

El 1° de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1° de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el viernes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

Allí, los titulares de Educación cerraron las resoluciones y los protocolos necesarios que servirán de base para que los alumnos de todo el país vuelvan a las aulas.

«La escuela que teníamos en marzo pasado, no está disponible ahora», dijo el fin de semana el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien detalló que «seguramente habrá clases presenciales tres veces a la semana, mientras que las escuelas de jornada completa se transformarán en dos escuelas de jornada simple», para cumplir con los protocolos de distanciamiento.

A partir del 15 de marzo, volverán todos los alumnos, docentes y no docentes, en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país, de acuerdo a estimaciones de Educación.

Claves bonaerensesEn una charla remota con medios de comunicación, la ministra de Educación bonaerense Agustina Vila dijo que el compromiso de la gobernación para maximizar la presencialidad es absoluto, pero confirmó que en principio las clases serán presenciales una semana y a distancia la siguiente.

"Si un estudiante o trabajador amanece con un síntoma, le pedimos que no concurra a la escuela", dijo Vila.

«Si un estudiante o trabajador amanece con un síntoma, le pedimos que no concurra a la escuela», dijo Vila.  


En marzo, en la provincia de Buenos Aires el 30 por ciento de las escuelas podrán empezar las clases presenciales de manera plena, mientras que el resto –7 de cada diez colegios– deberán desdoblar sus alumnos e implementar un modelo dual, combinando presencialidad con aprendizaje a distancia. La estimación fue hecha este mediodía por la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, que señaló la necesidad de distanciamiento como el protocolo de mayor incidencia en la posibilidad de regreso a las aulas. Por la densidad de su población, el conurbano será el área donde esta limitación va a sentirse más, es decir donde el regreso a las aulas va a ser más complicado. 

«El compromiso de la gobernación para maximizar la presencialidad es absoluto», definió la ministra de Educación en una charla con los medios en la que dio precisiones sobre cómo se implementará la vuelta a la escuela. La funcionaria aclaró que el camino va a ser «progresivo» porque «la presencialidad debe ser cuidada» para que pueda sostenerse en el tiempo. La velocidad de su avances estará atada, finalmente, al plan de vacunación. La provincia ya comenzó a vacunar a los docentes de riesgo y espera la llegada de nuevas remesas para avanzar con los maestros que no tienen enfermedades preexistentes. Dentro de este amplio grupo, la prioridad serán los que trabajen en educación especial y con niños de bajas edades.

Vila ya había adelantado que el esquema que impulsa la gobernación es el de una semana de clases alternada con una semana de aprendizaje en casa para los grados que tengan que repartir sus alumnos en dos grupos. Por razones de infraestructura, así será en la mayoría de los casos. 

El protocolo fija que los bancos mantengan un metro y medio de distancia entre estudiantes y dos metros con el del docente, y que las aulas mantengan sus puertas y ventanas abiertas. Los chicos no podrán estar en su interior más de 90 minutos. Para ingresar y salir de la escuela tendrán horarios escalonados con 15 minutos de diferencia entre grupos.

La ministra confirmó,  por otra parte, que este viernes la gobernación y los gremios docentes tendrán la primera reunión técnica para discutir salarios. El encuentro fue fijado para  un día después del comienzo de la paritaria nacional, el ámbito en que se fija el salario inicial para los maestros de todo el país.

La implementación de los protocolos de cuidado comenzarán a ser puestos a prueba en los próximos días porque a partir de este miércoles se inicia el período de apoyo para los estudiantes que tienen aprendizajes pendientes del ciclo 2020. Los chicos que deben reintegrarse a las aulas para reforzar lo harán en horarios complementarios a los de sus cursadas, durante marzo y en alguno casos también en abril.  A fines de marzo serán evaluados para definir quiénes, de los que tienen materias pendientes, están en condiciones de promocionar el año y quiénes van a tener durante 2021 una promoción acompañada, con horas presenciales o trabajos prácticos de refuerzo. 

Según los datos del ministerio, por la pandemia, durante 2020 un millón de estudiantes quedaron con trabajos pendientes y  300 mil perdieron directamente su vinculación con el sistema educativo.

El año pasado, la provincia incorporó a docentes y estudiantes de magisterio avanzados para que fueran a los barrios a buscar a esos alumnos que habían perdido el vínculo con la escuela. Durante el verano el programa tuvo continuidad. La idea es que esos docentes de apoyo continúen durante 2021 haciendo estas tareas de acompañamiento para reducir el desgranamiento escolar. 

Ante casos de contagios

La provincia fijó criterios de actuación frente a la aparición de síntomas de covid en los chicos o docentes. «Si un estudiante o trabajador amanece con un síntoma, le pedimos que no concurra a la escuela. En caso de reunir dos síntomas o de haber perdido el gusto u olfato, tendrá que dar aviso al sistema de vigilancia epidemiológica. Si se confirma el contagio, los integrantes del grupo deberán aislarse, así como cualquier otro grupo o persona que haya tenido contacto con el contagiado hasta 48 horas antes de aparecer los síntomas. Podrán volver a la presencialidad luego de 14 días», explicó Vila.

En cuanto al transporte, otro gran tema vinculado a la presencialidad escolar, indicó que según los relevamientos el 70 por ciento de los chicos vive en un radio de 10 cuadras de su colegio, por lo que va caminando. El 30 por ciento que sí utiliza transporte público constituye una situación problemática sólo en algunas zonas como el conurbano, donde se pedirá a las empresas que amplíen sus servicios y frecuencias a partir de marzo. Los chicos, así como sus acompañantes, estarán entre los habilitados a usar el transporte público.

Fuente: Laura Vales para www.pagina12.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil