viernes, abril 12, 2024
InicioDocentesJaime Perczyk, nuevo Ministro de Educación en lugar de Nicolás Trotta

Jaime Perczyk, nuevo Ministro de Educación en lugar de Nicolás Trotta

Jaime «Jimmy» Perczyk reemplaza a Nicolás Trotta en el ministerio de Educación de la Nación. Iglesia y Estado, asunto separado: es lo que piensa el nuevo funcionario, que apartó la Biblia de la Constitución minutos antes del acto en la Casa Rosada, en la mesa donde estaban ambos textos.

«Sí, juro». Con esa frase, Jaime Perczyk asumió formalmente ayer (20/9/21) como ministro de Educación, en lugar de Nicolás Trotta, quien no asistió a la ceremonia efectuada en la Casa de Gobierno. El ex-secretario de Políticas Universitarias es uno de los cambios que dispuso el presidente Alberto Fernández para configurar el nuevo Gabinete nacional.

Y al igual que Daniel Filmus y Santiago Cafiero, Perczyk decidió juró solo «por la patria», a diferencia de los otros nuevos ministros que también lo hicieron «por Dios». Pero no solo eso: tal como muestra el video grabado en la Casa Rosada, segundos antes de la jura frente al Presidente, el flamante ministro separó la Biblia de la Constitución.Quién es Jaime Perczyk
El flamante funcionario posee una trayectoria de más de 25 años como docente en todos los niveles del sistema educativo, y luego en la función pública en la cartera educativa nacional donde se desempeñó como secretario de Educación, jefe de gabinete y viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y el 2015.

En grado, licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y, en post-grado, especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el nuevo ministro tuvo un activa participación en la implementación del programa Conectar Igualdad. También aportó su experiencia en el área de enseñanza cuando fue vicepresidente del directorio Educ.Ar, un portal oficial dedicado a dar herramientas a docentes para la innovación.

Con la llegada de AF, en diciembre del 2019, Perczyk pasó a desempeñarse como secretario de Políticas Universitarias, desde donde, en estos dos años de función, promovió el pasaje de todas las carreras que se dictaban en forma presencial al entorno virtual, a raíz de la pandemia.

Cabe destacar que en esa fecha, desde vastos sectores del peronismo, su nombre fue infructuosamente impulsado para ocupar la titularidad del Palacio Sarmiento, aunque finalmente el «lobby» desatado por otros miembros del PJ porteño logró su propósito de colocar a Trotta, hasta entonces rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, una casa de altos estudios que no es nacional ni privada, sino «social», al estilo de las instituciones públicas brasileras ligadas a sindicatos.

La UMET está vinculada con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), secretario general  es el actual presidente del Partido Justicialista porteño, propietario, además de varios medios periodísticos, entre ellos el matutino «Página 12», así como el Centro Cultural «Caras y Caretas», etc.

El rasgo saliente de la personalidad política de Perczyk, es su obsesión por las políticas socio-educativas que beneficien a los sectores populares; en ese sentido, cuando fue vice-ministro de Educación de la Nación instaló escuelas secundarias técnicas públicas en muchas villas de emergencia del conurbano bonaerense, para que los pobres  tengan una formación en oficios que les facilite la obtención de empleo.  

Su papel fue fundamental, también, en la creación de varias de las 19 universidades nacionales que nacieron durante la gestión kirchnerista de doce años, 9 de las cuales están ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: www.pagina12.com.ar y www.ahoraeducacion.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular