viernes, junio 21, 2024
InicioDocentesEl Lenguas Vivas, premiado

El Lenguas Vivas, premiado

6 - docentes1Ya se conocen los resultados del Primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente del PASEM (Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur). El Instituto de Enseñanzas Superior en Lenguas Vivas Juan Román Fernández fue premiado por la experiencia “Ateneo Permanente de Problemas de la Práctica Docente” en la categoría Acompañamiento a docentes noveles.

La experiencia presentada por Jorge Andrés Medina, Licenciado y profesor en Ciencias de la Educación (UBA), logró destacarse y formar parte de las once que resultaron premiadas y participarán en un seminario regional. Las instituciones recibirán un apoyo económico para la actualización de sus bibliotecas y/o equipamiento pedagógico/didáctico.

El prof. Medina explica como es el funcionamiento del proyecto “Ateneo Permanente de Problemas de la Práctica Docente”: “El Ateneo busca intervenir en el debate pedagógico y en los circuitos de formación, a fin de sensibilizar y concientizar del reposicionamiento integral y saludable del docente frente a su tarea, su imaginario, su campo de representaciones y los conflictos de la práctica en contextos críticos. El objetivo es ampliar las fronteras de las instancias de formación docente a nuevos dispositivos que incluyan el juego, el psicodrama, los recursos expresivos y la creatividad, apuntando a la recuperación de la totalidad de la persona del docente”. Respecto a la distinción agrega: “Es muy importante la generación de concursos como éstos, para visibilizar y difundir experiencias pedagógicas sumamente ricas e innovadoras. Estamos muy orgullosos de haber sido distinguidos con el premio del PASEM”.

El PASEM promueve el intercambio de experiencias y prácticas educativas transformadoras en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Una actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea que pone de manifiesto el rol central que la educación ocupa en los procesos de integración de la región.

En total se registraron 237 experiencias y para la evaluación se contactaron 25 jurados de los países participantes.

Experiencias destacadas
Participaron documentando sus experiencias Profesores a cargo de cursos de formación inicial y/o continua; Equipos institucionales o interinstitucionales; Directivos de instituciones de formación docente y Funcionarios responsables de la gestión de políticas de innovación en la formación, o cualquiera de estas combinaciones.

La totalidad de EXPERIENCIAS DESTACADAS fueron:

6 - docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la evaluación de las experiencias
La selección de las experiencias destacadas y que recibirán el Premio Paulo Freire estuvo basada en el puntaje final obtenido luego de la evaluación de las mismas y se garantizó la presencia de todos los países y categorías en la selección final.

Destacamos la participación de prestigiosos especialistas vinculados al desarrollo profesional docentes como jurado. Cada experiencia documentada fue evaluada por dos especialistas en la categoría correspondiente.

Bajo el lema ”Cada experiencia suma”, esta iniciativa contribuye a la ampliación del derecho a la educación y a la integración regional.

Fuente: pasem@pasem.org | www.pasem.org

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular