Para docentes y estudiantes: desde el sur, un congreso invita a debatir la educación.

El currículum y la evaluación son los temas principales del IV Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, que se realizará el 5 y 6 de noviembre próximo de manera virtual. Es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto a la Universidad Salesiana (Unisal). Invitan a docentes y estudiantes a presentar ponencias.

Reflexiones sobre las prácticas de enseñanza y de evaluación en los contextos actuales es el nombre del congreso que tendrá -entre otras y otros invitados- como disertantes internacionales a Jurjo Torres Santomé y a François Dubet; y a nivel nacional a Gabriela Diker, Graciela Frigerio y Emilio Tenti.

El congreso es gratuito, se entregarán certificados y para participar hay tiempo para inscribirse hasta el 5 de noviembre.

El congreso también invita a enviar ponencias: a las y los docentes, trabajos escritos; y fotográficos a las y los estudiantes. Para enviar las producciones hay tiempo hasta el 27 de agosto, se darán a conocer las seleccionadas el 4 de octubre siguiente. Todos los trabajos presentados serán evaluados por el Consejo Académico para su aceptación y exposición en las Mesas de Trabajos del IV Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur.

“Buscamos que esta propuesta de congreso se constituya en una experiencia formativa que pueda avanzar en la problematización y sistematización del tiempo escolar excepcional que estamos atravesando. Si bien no pretende convertirse en un congreso sobre las propuestas pedagógicas durante el ASPO, sí queremos reflexionar acerca de las preguntas que nos abrió esta excepcionalidad”, dicen desde la organización del congreso sobre la intencionalidad que se busca en el intercambio de trabajos.

Este año se suma la posibilidad de presentar producciones fotográficas, por parte de las y los estudiantes. “Creemos importante comenzar a visibilizar proyectos que han utilizado otros lenguajes como propósito de la enseñanza en diferentes temas y disciplinas escolares. Por esta razón es motivo de este cuarto congreso, continuar trabajando con estas experiencias. Invitamos entonces, a los y las estudiantes  a presentar proyectos en cuyo trabajo esté presente  el cine, la fotografía”, agregan desde la convocatoria.

En los meses previos a la realización del congreso internacional, están programadas una serie de conferencias, también de carácter gratuito y para las que no se requiere inscripción previa. La primera será el sábado 7 de agosto, a las 11, y estará a cargo de María de los Angeles Chiqui González, sobre Educar en tiempos de desigualdad. Se transmitirá a través del canal de YouTube de Aulas Digitales del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego.

Las conferencias que siguen serán las del profesor Pablo Pineau (el 2 de septiembre), y en octubre la educadora María Celeste Adamoli y el antropólogo Marcelo Zelarallán.

Toda la información del congreso en el Facebook Congreso Educación e Inclusión desde el Sur.

Fuente: https://redaccionrosario.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.