viernes, junio 14, 2024
InicioBecasPropiedad intelectual

Propiedad intelectual

Apoyo a productores locales: proyecto europeo abre convocatoria para mentorías en propiedad intelectual. Se trata de una iniciativa de la Unión Europea (UE), AL-INVEST Verde-Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), en colaboración con la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía, que lanzan su primer programa de mentoría en propiedad intelectual (PI) en Argentina.

El lanzamiento marca la apertura de la convocatoria pública de manifestaciones de interés de los productores locales interesados en recibir mentoría en PI. El lanzamiento oficial está previsto para hoy (11 de junio/24 de modo virtual), pero las inscripciones ya están disponibles. Esto forma parte de una serie de inauguraciones de la primera edición de mentorías para los países del MERCOSUR, tras el lanzamiento en Brasil el pasado 10 de mayo y en Paraguay el 6 de mayo.

Acerca de AL-INVmentor
Las mentorías AL-INVmentor tienen como objetivo apoyar a las cadenas de productos vinculados al origen en el uso de las Indicaciones Geográficas (IG), un derecho de propiedad intelectual, como herramienta de valorización y vehículo para la sostenibilidad. La iniciativa cuenta con el apoyo de expertos internacionales en cadenas de valor de origen, así como en el desarrollo y fortalecimiento de las Indicaciones Geográficas. La edición MERCOSUR del programa será la primera de una serie de programas destinados a mejorar el uso y desarrollo de los DPI para impulsar la innovación, la competitividad y la sostenibilidad. Le seguirán programas para otras regiones (Comunidad Andina) y para productos artesanales, entre otros.
En los países del MERCOSUR 1 , AL-INVmentor apoyará a unos seis grupos de productores interesados, seleccionados en base a criterios objetivos, para fortalecerse a través de un acompañamiento personalizado. Estos productores recibirán talleres relacionados con la definición y el desarrollo de especificaciones de origen de los productos, estrategias conjuntas de gobernanza para la gestión de las IG, así como la comercialización y la narrativa de los productos. La fase de implementación de AL- INV mentor tendrá lugar entre el segundo semestre de 2024 y principios de 2025, una vez finalizada la fase de selección.
Las mentorías en Argentina se llevarán a cabo en estrecha colaboración con el socio local, la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, ponderó los programas que destacan la calidad y la identificación geográfica de los alimentos argentinos con el objetivo de maximizar su competitividad en los distintos mercados, como una estrategia de posicionamiento de nuestro país. Los productores argentinos que reúnan las características para identificación de productos con IG, recibirán las invitaciones correspondientes para participar del programa.
1 Mas información acerca de AL-INVmentor MERCOSUR: https://internationalipcooperation.eu/pt/alinvest-pi/alinvmentor/mercosur.

Las Indicaciones Geográficas son una figura que ofrece protección a los productores vinculados a un territorio específico, preservando la calidad y la reputación de los productos vinculados a su origen contra el uso ilícito de la denominación del lugar. El programa también priorizará la introducción de una dimensión de sostenibilidad en las mentorías, en línea con las demandas del mercado internacional y del
Pacto Verde Europeo 2 .
El líder del proyecto de cooperación AL-INVEST Verde DPI, dijo: “Nos alegra profundamente que la Secretaría de Bioeconomía se comprometa a implementar el programa de mentorías AL-INVmentor en Argentina. Estas mentorías son una valiosa oportunidad para que las cadenas productivas seleccionadas mejoren en áreas clave como gobernanza, marketing y sostenibilidad. Esto les permitirá agregar valor a sus productos para cumplir con las crecientes expectativas de consumidores que valoran la calidad, el origen y la trazabilidad de los alimentos. Además, al resaltar la relación esencial entre el producto y su lugar de origen, así como la conservación de métodos y producciones tradicionales, se salvaguarda un patrimonio local, incluida su biodiversidad.
Aquí encontrará un breve vídeo 3 de Mariano Riccheri Ponferrada, líder del proyecto AL-INVEST Verde DPI, en el que explica los principales objetivos de la primera edición del programa AL-INVmentor en los países del MERCOSUR, que puede utilizarse para los medios de comunicación.
Inscribirse al programa de mentorías AL-INVmentor Argentina Las agrupaciones de productores argentinos interesadas en participar en el programa de mentoría pueden inscribirse a través del formulario de AL-INVmentor Argentina 4 hasta el 30 de junio:
https://9qybgg78.forms.app/al-invmentor-ar. Para la elección del producto local se tendrán en cuenta criterios técnicos asociados a las características del producto y su relación con su origen, la cohesión de su cadena de valor, su potencial de mercado y su capacidad para generar beneficios económicos en sus territorios de origen.
Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, un grupo de expertos seleccionará a los grupos finales de productores que recibirán mentoría, que se anunciará en inicios de julio de 2024. A continuación, los tutelados recibirán apoyo en el desarrollo de planes de mejora para acceder a los mercados internacionales, así como formación en técnicas de comercialización de las IG. Las mentorías comenzarán en julio de 2024 y culminarán en enero de 2025, y serán presenciales y virtuales.
Acerca de AL-INVEST Verde
AL-INVEST Verde 5 es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una
2 Más información acerca del Pacto Verde Europeo: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/green-deal/.
https://drive.google.com/file/d/1L2kGwUyfiAcy1GX9bpc4UUc9UH8M61rk/view?usp=sharing
4 Más información acerca de AL-INVmentor Argentina: https://internationalipcooperation.eu/es/alinvest-
pi/alinvmentor/mercosur/argentina.
5 Más información acerca del programa AL-INVEST Verde: http://alinvest-verde.eu/.

economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 3: ALINVEST Verde DPI 6 , liderado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) 7 , el programa busca lograr un mayor uso y efectividad de los derechos de propiedad intelectual en América Latina, particularmente en los países del MERCOSUR y Chile, para impulsar las oportunidades de cooperación en materia de investigación y estimular la competitividad y la innovación sostenible.
Consultas de prensa: marties.dijxhoorn@euipo.europa.eu

  Fuente: https://internationalipcooperation.eu/pt/alinvest-pi/alinvmentor/mercosur.  

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular