viernes, julio 19, 2024
InicioBecasNuevas universidades y más becas

Nuevas universidades y más becas

Cinco universidades se suman a la oferta pública de educación superior (después de la aprobación en el Senado), con sus especificidades; más becas y compus.

Tras una maratónica sesión en el Senado, que culminó en la madrugada del viernes, cinco nuevas universidades nacionales se incorporarán a la oferta de educación superior del país y contarán con carreras ligadas a biotecnología, inteligencia artificial, derechos humanos, turismo y cuidado del ambiente, entre otros ejes. Funcionarios y autoridades de distintas casas de estudios destacaron la sanción de la ley que crea las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en CABA; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en Córdoba; y consideraron que contribuyen a un sistema educativo «público, inclusivo, de calidad, no arancelado y reconocido en todo el mundo».

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, celebró la decisión del Congreso: «Argentina cuenta desde hoy con cinco nuevas universidades nacionales que se suman a nuestro sistema universitario público inclusivo, de calidad, no arancelado (…) Estamos convencidos de que la universidad pública es una de las plataformas que tiene Argentina para salir adelante, producir conocimiento, formar profesionales, fortalecer el federalismo, la democracia y la justicia social en el camino del desarrollo que necesita nuestro país».

La aprobación de las nuevas universidades llegó sobre el final de una extensa sesión del Senado en la que se votó también la creación del programa Becas Progresar y obtuvo media sanción el Conectar Igualdad, otras dos iniciativas clave en la promoción del sistema educativo. Cada universidad fue votada individualmente, pero los proyectos de creación se enmarcaron en un único debate. El oficialismo y sus aliados los acompañaron todos, mientras Juntos por el Cambio votó en forma dividida. “No hay hecho más igualador que la expansión de la creación de universidades públicas”, señaló la titular de la Comisión de Educación y Cultura, Cristina López Valverde (FdT).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la creación de las casas de estudios en el Delta, Pilar y Ezeiza, lo que consideró «un acto de justicia, la profundización de un camino de igualdad y ampliación de derechos para las y los bonaerenses». Además, destacó que «en la provincia no sobran universidades, como dicen algunos sectores. Tiene que haber más porque ahí es donde los pibes y pibas pueden construir su futuro con verdadera libertad».

La creación de la Universidad Nacional de Ezeiza fue impulsada por la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Allí se dictarán carreras y acciones de extensión e investigación vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones. En tanto, la Universidad del Delta, una iniciativa de Sergio Massa cuando aún era diputado, plantea el abordaje de áreas estratégicas como la ecosustentabilidad, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval. Mientras que la del Pilar estará orientada principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en temáticas asociadas a la biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación y seguridad informática. «Logramos la posibilidad de que Pilar finalmente crezca, se desarrolle con inclusión. Lo primero que destaco es que el pueblo de Pilar no bajó los brazos», dijo el intendente Federico Achával tras la votación.

Por su parte, el Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo pasará a ser universidad nacional a partir del proyecto presentado por el diputado Hugo Yasky (FdT), con contenidos orientados a la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos. Mientras que la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero se basó en dos iniciativas de las diputadas Gabriela Estévez (FdT) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical). “La Universidad Nacional de Río Tercero es una realidad. La felicidad es inmensa”, celebró el intendente local, Marcos Ferrer, quien además recordó a las víctimas de la voladura de la Fábrica Militar, a sus familiares y “toda la comunidad de nuestra ciudad”.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jerónimo Ainchil, dijo que «la creación de nuevas universidades siempre representa una buena noticia” y consideró que cada nueva casa de estudios superiores implica una «herramienta de transformación social».

Fuente: www.pagina12.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil