jueves, julio 18, 2024
InicioBecasMás becas universitarias para 2014

Más becas universitarias para 2014

Becas-universitarias-2014El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto su par de Trabajo, Carlos Tomada lanzó la nueva convocatoria de Becas Universitarias, e informó sobre incrementos de las cuotas y nuevas condiciones para los beneficiarios.

Durante el acto, Sileoni destacó que “hay tres momentos decisivos de la vida universitaria en la Argentina: ese momento tan pujante de la reforma del 18’, un momento siempre escamoteado de la historia que es la gratuidad de los servicios universitarios que fue un decreto del general Perón en noviembre de 1949, y un tercer momento que es objetivamente cierto desde el 2003 que tiene que ver con la duplicación del PBI universitario, que tiene que ver con la generación de nueve nuevas universidades, que dan respuesta y posibilidad a jóvenes que estaban afuera del sistema educativo”.

Además, el ministro señaló que “no es la beneficencia, ni la caridad lo que nos ha convocado, si no la justicia, y las becas tienen que ver con posibilidades: la de incluir enfermerías en esas becas prioritarias, de que tengan un trato prioritario los jóvenes que provengan del programa de jóvenes de más y mejor trabajo, la orientación en deporte, y la posibilidad de hacer un relevamiento con nuestros jóvenes que tengan alguna discapacidad”.

Por último, Sileoni afirmó que “hay programas de mejoramiento de la calidad. Esta universidad argentina es distinta: es una universidad abierta al pueblo, que no se independiza del pueblo que la sostiene, es una universidad que tiene el oído atento a la producción”. Y agregó: estamos orgullosos de esta universidad que estamos construyendo contra viento y marea, contra los sectores que quieren volver a una universidad para pocos”.

Durante la convocatoria, el funcionario estuvo acompañado por el candidato a senador por el FPV, Daniel Filmus; el candidato a diputado, Juan Cabandié; y la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso.

Sileoni brindó detalles sobre la línea especial de asistencia económica que se destinó a estudiantes afectados por el temporal ocurrido en Capital Federal y provincia de Buenos Aires en el mes de abril último, y presentó el plan de Políticas de Bienestar Universitario 2013-2014.

Además, Sileoni presentó datos sobre el Programa Nacional de Becas Universitarias y destacó que en el marco del impulso otorgado por el gobierno de la Nación a las políticas de educación superior, el presupuesto destinado a dicho Programa se incrementó sustancialmente, pasando de $ 6.000.000 en 2003 a $260.241.779 en 2013, con una inversión total en los últimos diez años de 1.129.450 pesos.

El Ministro precisó que en lo que va de este año ya se entregaron más de 45.000 becas, cada una con valores anuales que van de los $3.600 a los $6.000, según el año de la cursada de cada estudiante.

A su vez, como parte de las acciones tendientes a alentar las ofertas inclusivas y democráticas del sistema universitario, anunció que se resolvió que a partir de 2014 se incrementarán en un 20% los montos de las cuotas de la becas y se elevarán en un 24% los montos máximos de los ingresos familiares establecidos como requisito para el acceso a la beca.

También indicó la ampliación del rango de los estudiantes de Ingeniería en condiciones de anotarse a la modalidad de “Terminalidad” de aquellos que adeuden de entre 3 y 10 materias a quienes adeudan entre 3 y 15 materias.

Contó además que se incluyó la carrera de enfermería al Programa de Becas Bicentenario para estimular y dar prioridad a la formación de enfermeros. Y notificó la incorporación como grupo prioritario a aquellos aspirantes al Programa Nacional de Becas Universitarias que hayan finalizado sus estudios secundarios en el marco del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” sumándose a los grupos ya existentes: beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), padres o madres embarazadas, estudiantes con discapacidad, pueblos originarios, egresados de escuelas técnicas.

Por último, el titular de la cartera educativa remarcó que se dará un estímulo económico, consistente en una cuota extra de la beca, a aquellos renovantes del beneficio que superen las exigencias académicas del programa.

Asimismo, Sileoni precisó que debido al temporal que afectó este año a familias de distintas localidades bonaerenses y barrios porteños, su cartera –a través de la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias- dispuso un plan de emergencia para el otorgamiento de una beca de $3.000 por única vez destinada a alumnos inscriptos en Universidades Públicas Nacionales residentes en las zonas afectadas. En total, se otorgaron 4.800 becas, por un monto de 14.4000.000 de pesos.

Fuente: www.me.gov.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular