sábado, julio 20, 2024
InicioBecasFormate en Computación

Formate en Computación

Del 29 de julio al 2 de agosto/24 se realizará la 37 edición de la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI 2024), en modalidad presencial, organizada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de la Escuela es contribuir a la formación de estudiantes, graduados y profesionales de ciencias informáticas y disciplinas afines.

Desde 1987 se desarrolla anualmente la ECI con el objetivo principal de ofrecer a estudiantes, graduados y  profesionales del medio, cursos intensivos de alto nivel de especialización y actualización, sobre temas que habitualmente no son cubiertos en las carreras de grado. Los cursos son dictados por profesores invitados, de prestigio internacional, lo cual permite brindar a los participantes enfoques variados de los temas tratados así como incentivar las actividades de investigación y desarrollo. 

Cabe recalcar que la ECI tiene un espíritu federal: convoca a estudiantes de universidades de todo el país, y de países vecinos, quienes cuentan con la oportunidad de acceder a temáticas de avanzada en informática. Al mismo tiempo, se desarrollan charlas académicas y de la industria, stands de empresas auspiciantes y competencias de ciencias de datos, que permiten a sus participantes generar nuevos vínculos con el sector productivo.

Este año la oferta académica de la Escuela cuenta con nueve cursos divididos en tres turnos:

TURNO MAÑANA (9 a 12 h)

M1: «Introduction to the theory of finite transducers»
Jacques Sakarovitch (CNRS e Instituto Politécnico de París, Francia).
Idioma: inglés. Material: inglés.
M2: «Evaluación de interfaces de usuario»
Carla Griggio (Universidad de Aalborg, Dinamarca).
Idioma: castellano. Material: castellano.
M3: «Deep Learning for Computer Vision and Scene Understanding»
Helisa Dhamo (Laboratorio «Noah’s Ark» de Huawei, Reino Unido).
Idioma: inglés. Material: inglés.
TURNO TARDE (13:30 a 16:30 h)
T1: «The lambda-calculus: from simple types to non-idempotent intersection types»
Giulio Guerrieri (Universidad Aix Marseille, CNRS, LIS; Francia).
Idioma: inglés. Material: inglés.
T2: «Modeling and Analysis of Complex Systems»
Claudia Szabo (Universidad de Adelaide; Australia).
Idioma: inglés. Material: inglés.

T3: «NeuroIA: Modelando circuitos corticales mediante herramientas de Machine Learning»

Rodrigo Echeveste (Universidad Nacional del Litoral – CONICET, Argentina).
Idioma: castellano. Material: castellano e inglés.
TURNO NOCHE (18 a 21 h)

N1: «Abordaje Funcional a EDSLs»
Alberto Pardo Marcos Viera (Universidad de la República, Uruguay).
Idioma: castellano. Material: castellano.
N2: «Introduction to HPC Applications»
Bernd Mohr (Centro de Supercomputación de Jülich, Alemania).
Idioma: inglés. Material: inglés.
N3: «LLMs: Zero to (almost) Hero!»
Giovanni Trappolini (Universidad de Roma La Sapienza, Italia).
Idioma: inglés. Material: inglés.

De acuerdo a lo expresado por el Presidente de la ECI 2024, Dr. Pablo Barenbaum, las ciencias en general, y la informática en particular, son áreas estratégicas para el desarrollo económico, social y cultural de los países. A pesar de ser históricamente jóvenes, las áreas de la informática son muy diversas en las metodologías que usan, en los objetos de estudio que abordan y en los dominios en los que se aplican. “Los cursos de la ECI 2024 reflejan esta diversidad. Se incluyen tres cursos sobre aprendizaje automático -un área de investigación sumamente activa- orientados a distintos dominios de aplicación: reconocimiento de patrones visuales, neurociencia y grandes modelos de lenguaje. Dos cursos tratan sobre aspectos teóricos de la computación: teoría de autómatas y semántica de lenguajes. Dos cursos, de naturaleza práctica, estudian técnicas de programación en contextos particulares: computación de alto rendimiento y lenguajes de dominio específicos. Los dos cursos restantes se enfocan en la interacción humano-computadora y el modelado de sistemas complejos”, puntualiza.

La inscripción a los cursos de la ECI se encuentra abierta desde el 10 de junio hasta el 19 de julio, en forma online. A partir del apoyo recibido por parte de los auspiciantes, la ECI ofrece becas de ayuda económica con el objetivo de financiar gastos para estudiantes que residan a más de 100 kms. de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: www.dc.uba.ar/ecifacebook.com/ecidcubatwitter.com/ecidcubainstagram.com/ecidcuba y en youtube.com/user/ecidcuba.

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil