jueves, julio 25, 2024
InicioBecasConcurso para formar una orquesta juvenil

Concurso para formar una orquesta juvenil

837_Con_02Des2_El Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juvenil, se constituye en un proyecto de estímulo a la creación musical iberoamericana que responde a una línea estratégica de los programas de Cooperación Iberoamericana Programa Ibermúsicas e Iberorquestas Juveniles, orientada a satisfacer la necesidad de repertorio adecuado y de calidad para la práctica y la formación musical de las orquestas infantiles y juveniles en los países iberoamericanos. Por lo tanto, pretende ser un proyecto de largo plazo que, de manera gradual y consistente, contribuya a estructurar un repertorio especializado, aprovechando la capacidad y la diversidad creativa existente en la región y poniéndola al servicio del desarrollo musical de las nuevas generaciones de Iberoamérica. En esta perspectiva, se espera que un amplio número de compositores de todos los países de la región, asuman las pautas y requisitos técnicos de la convocatoria, no como una limitación a su ejercicio creativo, sino como una oportunidad para que su obra sea apropiada e interpretada por miles de jóvenes ávidos de nuevas músicas y de grandes retos técnicos y expresivos.

El Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Infantil y Juvenil es una competencia que otorgará tres premios (primer, segundo y tercer lugar) a una obra inédita (según formato instrumental y parámetros técnicos en anexos 1 y 2). Las obras a ser presentadas deberán ser concebidas en una de dos opciones: O como obra unitaria en tres movimientos, o como un ciclo de tres piezas independientes, con una duración total mínima de nueve (9) minutos y máxima de quince (15) minutos, en un diseño multinivel que permita la integración de jóvenes en diferentes grados de desarrollo técnico musical. En el primer movimiento o pieza se estructurará de manera predominante una textura homofónica en la que se diferencien líneas principales y líneas secundarias con diferentes niveles de dificultad; en el segundo movimiento se incluirán pequeños fragmentos de solistas de la misma orquesta, de diferentes grupos instrumentales; en el tercer movimiento se incluirá un coro de voces blancas a dos voces.

1. Características
Tipo: Premios, concursos, certámenes
Lugar de disfrute: América

Características: Se otorgarán 3 premios a las obras ganadoras:
– Un primer premio en efectivo de US $10.000
– Un segundo premio en efectivo de US $5.000
– Un tercer premio en efectivo de US $3.000
Las obras ganadoras serán publicadas en la web de los programas Ibermúsicas e Iberorquestas Juveniles, mediante edición del score de dirección y de las partes instrumentales junto con la biografía de los compositores y la reseña de cada una de las obras, con un código de acceso que permita su descarga en cada uno de los países miembros de los Programas Ibermúsicas e Iberorquestas Juveniles. Así mismo, las obras ganadoras serán estrenadas por las orquestas infantiles y juveniles de los países miembros de los programas Ibermúsicas e Iberorquestas Juveniles durante el año 2014, comunicando oportunamente a cada uno de los compositores el cronograma y las características del estreno de las obras en los diferentes países.

2. Requisitos
Fuente y Fecha de convocatoria: IBERMÚSICAS, 4/09/2013

Pueden participar compositores iberoamericanos residentes en cualquier país del mundo, mayores de 18 años de edad, que presenten una (1) obra original e inédita (unitaria por movimientos o ciclo de piezas musicales) que no haya sido dada a conocer al público, ni premiada en ningún otro certamen.
Solamente se admitirá la participación de una (1) obra por compositor.
En el concurso no se aceptarán obras que incurran en violación a la legislación existente en los países de la región sobre derechos de autor o conexos de terceras personas.
La fecha límite para la entrega de las obras postuladas y su documentación completa, por vía de correo físico o electrónico, es el día 15 de enero de 2014. No se aceptarán obras que sean enviadas en fecha posterior. Se tendrá en cuenta la fecha del matasellos de correo.
El incumplimiento de cualquiera de las condiciones y requisitos que aparecen en estas bases conllevará a la descalificación de la obra.

3. Solicitud
Plazo: 15 de enero de 2014

Impreso de solicitud: Documentación y procedimiento para participar:

a) La partitura general completa, escrita de manera legible, acompañada de un CD o pendrive-USB con un respaldo digital de la misma en un archivo en formato PDF. Todo firmado bajo el seudónimo. Asimismo se deberá presentar un breve comentario relativo a la obra presentada. b) Un sobre cerrado que contenga un disco compacto identificado con el mismo seudónimo utilizado en la partitura, cuyo contenido debe ser: 1-Formulario de inscripción debidamente llenado, 2- Fotografía del compositor en alta definición, 3- copia de la cédula de identificación oficial de su país o del pasaporte donde se establezca la nacionalidad, 4- un breve currículum vitae del concursante, 5- título de la obra y una declaración jurada firmada en la que se manifieste que la obra presentada, no ha sido premiada, ni editada ni estrenada con el título actual, ni con cualquier otro, 6- Carta de presentación de la postulación firmada por el compositor, con el texto que figura en la Convocatoria.
El postulante podrá bajar de la página web de Ibermúsicas y de Iberorquestas el formulario de inscripción y las bases del concurso. El postulante enviará la documentación descrita completa, vía correo físico a la Unidad Técnica de Iberorquestas con atención a: Carlos Corcuera del Valle Coordinador de la Unidad Técnica, con copia a: Idanya Cardona Asistente de la Unidad Técnica: idanyacardona@gmail.com
Dirección postal: SAN FERNANDO 14 COLONIA GUERRERO DELEGACIÓN CUAUHTEMOC C.P. 06300 (Entre las calles Zarco y Héroes) EDIFICIO «A» PRIMER PISO MÉXICO, D.F. TEL. +52.55.41.5508.60 EXT. 7261.

Fuente: www.ibermusicas.org/, iberorquestas.org/ y‎ carlosenriquecorcuera@gmail.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular