Aprender, solidarizándose 

Está abierta la inscripción al 25° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario organizado por CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), que reúne en Buenos Aires a especialistas en Educación de todo el mundo, este año con una doble modalidad: presencial y virtual. Es gratuito con inscripción previa.

Convocados por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), estudiantes, educadores e investigadores se encuentran una vez más, durante dos días en la ciudad de Buenos Aires para compartir experiencias de aprendizaje-servicio solidario y debatir acerca esta pedagogía y sus alcances.
Conferencias, talleres, paneles y debates en vivo, además de actividades específicas como el Encuentro de Estudiantes Solidarios o el Encuentro de Aprendizaje y Servicio en las Artes, tendrán lugar durante la Semana Internacional del AYSS en Buenos Aires.
El encuentro será el jueves 25 y viernes 26 de agosto de 2022, en el Edificio San José, de la Universidad Católica Argentina, ubicado en Av. Alicia Moreau de Justo 1860, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Modalidad presencial con streaming (YouTube) en castellano por @clayssdigital y en inglés por @uniservitate.
Agenda: https://seminario.clayss.org/es
El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) organiza cada año este seminario con el objetivo principal de sostener un espacio de capacitación y actualización en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario (AYSS).
Docentes, directivos y estudiantes de todos los niveles educativos, miembros y dirigentes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, se acercan para ser parte de un evento único en el ámbito internacional. El seminario promueve, a su vez, el intercambio internacional de ideas y experiencias entre escuelas, institutos terciarios, universidades y organizaciones sociales que desarrollan proyectos educativos solidarios.
Durante 2020 y 2021, debido a la situación sanitaria mundial, el Seminario se realizó en formato virtual por streaming, contando con expositores de todo el mundo y más de
3.000 inscriptos de 60 países en cada una de sus ediciones. En 2022 CLAYSS organiza un evento presencial con transmisión de las conferencias y paneles a través de sus canales de YouTube. Todos los expositores se encontrarán en Buenos Aires y llegarán a la ciudad desde países como Bosnia y Herzegovina, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, India, Italia, Perú, Ucrania, Uruguay y otros más.
Sobre CLAYSS – Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Bajo el lema “Aprender sirve, servir enseña” este 2022 CLAYSS celebra sus 20 años.
Desde sus inicios en Buenos Aires en febrero de 2002, CLAYSS busca contribuir al crecimiento de una cultura fraterna y participativa en todo el mundo a través del
aprendizaje y servicio solidario desde una perspectiva latinoamericana y así avanzar hacia la conformación de sociedades cuyos sistemas educativos y organizaciones
sociales contribuyan a la de una ciudadanía activa, solidaria y comprometida con el cuidado de los otros.
“El aprendizaje-servicio solidario es una pedagogía innovadora que promueve el desarrollo de proyectos auténticamente solidarios, protagonizados activamente por los
estudiantes y articulados intencionadamente, con contenidos de aprendizaje. Esto implica que se aprende haciendo solidariamente con los demás, y de eso hablamos cuando hablamos de aprendizaje y servicio solidario” asegura Nieves Tapia, fundadora de CLAYSS que actualmente registra a más de 110.300 estudiantes comprometidos en proyectos solidarios y 7500 educadores líderes en este tipo de proyectos.

El CLAYSS cumple 20 años y continúa sumando testimonios inspiradores en nuestro país y el mundo. Cuál es la historia de la Asociación civil que nació en medio de los cacerolazos del 2001 y hoy exporta el modelo latinoamericano de educación solidaria al mundo. Actualmente más de 110.000 estudiantes y educadores se suman a la experiencia del aprendizaje.

El aprendizaje-servicio solidario, es una propuesta educativa que crece año a año en la Argentina —y el mundo— uniendo comunidades e instituciones educativas a través de proyectos que fomentan el bienestar de todo el grupo alcanzado por esa experiencia realizada siempre por estudiantes. Actualmente más de 117.000 estudiantes y educadores se acercaron a la comunidad con historias inspiradoras que forman parte de la historia de CLAYSS en estos 20 años. Como la escuela provincial N° 25, en Villa Futalaufquen, un pequeño poblado dentro del área de la reserva del Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut, cuando hace 16 años desarrolló el proyecto “Viveros del lago” que realizan con los estudiantes de todos los niveles dedicado a la producción de especies nativas del bosque andino patagónico y hoy produce unas 7 mil plantas por año. 

En Jujuy, el Colegio Secundario de Arte N°49 de Tilcara se propuso revalorizar la cultura ancestral de la zona y desarrolló el taller de construcción y reparación de instrumentos musicales (originarios) autóctonos como la quena y el sikus, ya que muchos de los alumnos y sus familias pertenecían a distintas bandas de sikuris, protagonistas en la cultura tilcareña.
“El aprendizaje-servicio solidario es una pedagogía innovadora que promueve el desarrollo de proyectos auténticamente solidarios, protagonizados activamente por los estudiantes y articulados intencionadamente, con contenidos de aprendizaje. Esto implica que se aprende haciendo solidariamente con los demás, y de eso hablamos cuando hablamos de aprendizaje y servicio solidario”, asegura Tapia.
En plena crisis de 2001 un grupo de educadores comprometidos convocados por María Nieves Tapia, fundó el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) que suma veinte años de trabajo ininterrumpido. “A principios de 2002, entre el corralito y los cacerolazos, nos reunimos un grupo de profesionales que en un interrumpido paso por el Ministerio de Educación nos habíamos enamorado del aprendizaje y servicio solidario, estábamos convencidos que era una innovación, una herramienta profundamente transformadora de la educación, una mejora para escuelas y universidades”, según Tapia. 

“En un contexto político económico de gran incertidumbre, luego que se disolviera el programa Escuela y Comunidad del Gobierno y ni siquiera se supiera si iba a haber Ministerio de Educación en la Argentina, sentimos la necesidad de asistir a la comunidad educativa que se había involucrado para no dejarla sola y dispersa”, agrega.
Capacitando a la comunidad educativa en Argentina y otros países de América Latina en sus comienzos, y con proyectos en todo el mundo desde hace unos años, CLAYSS desarrolla programas de apoyo económico y técnico para instituciones educativas y organizaciones sociales que estimulen el desarrollo de proyectos solidarios.
En los últimos años, CLAYSS acompañó distintos proyectos e historias inspiradoras en países de América Latina, Europa, Asia y África; en Argentina, proyectos de instituciones en provincias de todo el país. 

En Salta, alumnos de escuelas técnicas realizaron máscaras para el personal de salud durante la pandemia; en Jujuy la comunidad educativa de la Escuela Albergue
Cangrejillos puso en marcha un proyecto de forestación y transferencia de tecnologías para el establecimiento de huertas y viveros familiares en la Puna; en Tucumán, estudiantes fabricaron “espirales” con yacón, para que los vecinos pudieran dejar abiertas las puertas de sus casas, protegiéndose del dengue y la chikungunya. Estas son sólo algunas de las experiencias de aprendizaje-servicio solidario que atienden necesidades reales, y que acompañan a los estudiantes en el ejercicio de una ciudadanía responsable, fundada en la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local.
Asimismo, su vez la fundadora de CLAYSS hizo referencia al crecimiento de la Asociación Civil: “En los años fundacionales nos pusimos la camiseta para hacer lo que se necesitara y hoy coordinamos un programa mundial como Uniservitate, que reúne distintas universidades de los cinco continentes, llevamos el programa de Apoyo a Escuelas a Europa Central y somos referentes del aprendizaje-servicio solidario tanto en Europa como en África. Desde CLAYSS estamos exportando el modelo latinoamericano de aprendizaje-servicio al mundo.”
El valor pedagógico de la solidaridad también es aprovechado por las universidades: la Facultad de Arquitectura de la UBA presentó el Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social, una materia electiva para alumnos avanzados de todas las carreras de la FADU donde desarrollan proyectos multidisciplinarios como respuestas a necesidades de comunidades vulneradas y ONGs solidarias mientras la Facultad de Veterinaria trabaja desde el 2006 en Los Piletones, Villa Soldati, haciendo diagnóstico, prevención y control de zoonosis; tenencia responsable de animales y control poblacional de mascotas.
“Por ejemplo la Universidad Católica de Córdoba acaba de ganar un premio internacional por un programa que tienen desde hace muchos años, en donde los estudiantes de arquitectura hacen sus prácticas asesorando a vecinos de barrios vulnerables en cómo mejorar sus viviendas, en cómo edificar casas más dignas. Han hecho los planos a una cooperativa para que pueda presentarse a una ayuda del BID y consiguieron transformar una villa en un barrio nuevo. Gracias a esos fondos que se consiguieron por el trabajo de los estudiantes. Y es de esos trabajos que los estudiantes aprenden a ser arquitectos en la práctica y con sentido social, y la Comunidad se ve beneficiada con la mejora de las viviendas. De esto hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio”, interpretó Tapia.
El 25 y 26 de agosto/22 llega la 25 edición del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario; único en su género, gratuito y abierto a todo el mundo, se posiciona como un espacio de reflexión y punto de encuentro para especialistas, educadores, estudiantes y público en general. En 2022, el seminario cumple sus bodas de plata, y luego de dos ediciones que se realizaron en modalidad virtual, este año podrán asistir en forma presencial todos quienes se inscriban en la web de CLAYSS. 

Para ver algunas de las conferencias de manera online por @clayssdigital en YouTube.

Fuente: https://clayss.org/20clayss/index.html, en las redes sociales: @clayssdigital, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he. Me or produce besides hastily up as pleased.