4 - universidadEl diputado nacional José Riccardo (UCR-San Luis) envió una carta al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, solicitándole incluir en el temario a tratar en la sesión del cuerpo, que se realizará hoy (22/10/14) el proyecto de creación de la Universidad Nacional de los Comechingones.

El legislador justificó su reclamó al titular de Diputados porque en oportunidad del tratamiento en comisión de distintos proyectos de creación de varias universidades “el caso de la Universidad de los Comechingones había sido excluida por el Frente para la Victoria y luego incorporado a último momento, mediante un pedido similar que elevé en el mismo sentido que el presente”.
Riccardo añadió que “al momento de tratarse en reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda los otros proyectos, se había excluido éste, el cual sólo se incorporó a último momento a instancias de un reclamo formal que realice ante las autoridades de la Comisión de Educación y ante Ud.”.

“No hay motivo alguno que justifique la exclusión –ni entonces ni ahora de este proyecto que, en particular, cuenta con media sanción del Senado amplio apoyo de todas las bancadas y dictamen favorable de las Comisiones pertinentes de esta Cámara”, remarcó.

“La creación de la Universidad Nacional de Comechingones representa la concreción de un legítimo anhelo del Pueblo de San Luis y en especial pobladores de Villa de Merlo, la costa de la Sierra de los Comechingones y del Valle del Conlara, San Luis, provincia a la que represento y en cuyo carácter hago la presente solicitud, apelando no ya a obtener una ventaja para ellos, sino al trato igualitario de sus intereses respecto de los del resto del país, reflejado en un trato ‎igualitario de los proyectos de Ley que se considerarían esta semana”, expresó Riccardo.

El proyecto de creación de esta casa de estudios, presentado por el ex-presidente Adolfo Rodríguez Saa, señala en su articulado que “la Universidad Nacional de la Villa de Merlo tendrá su sede en la ciudad de Villa de Merlo, Provincia de San Luis, y podrá establecer organismos y dependencias dentro de su zona de influencia”.

Asimismo, destaca que “la oferta académica de la Universidad Nacional de la Villa de Merlo, atento las características de la región educativa y su zona de influencia, promoverá principalmente carreras orientadas a las ciencias ambientales, astronómicas y turísticas, planificando la armonización y articulación de sus carreras evitando la superposición de oferta tanto a nivel geográfico como disciplinario con las de universidades ya instaladas en la región. Asimismo, podrá constituir programas de investigación y extensión en las temáticas vinculadas con el desarrollo social y económico de la región, con una perspectiva regional, nacional e internacional”.

“El Poder Ejecutivo Nacional -señala la iniciativa aprobada en la Cámara alta- queda autorizado a gestionar y aceptar del gobierno de la Provincia de San Luis, de la Municipalidad de la Villa de Merlo y de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, cesiones, donaciones o legados de bienes muebles e inmuebles, para el cumplimiento de lo establecido en la presente ley, que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional de la Villa de Merlo”.

Su artículo quinto establece que “la Universidad Nacional de la Villa de Merlo, por medio del Ministerio de Educación de la Nación queda facultada para suscribir convenios de cooperación destinados a su financiamiento y cualquier otra actividad relacionada con sus fines, con organismos públicos y privados, de orden nacional e internacional”.

Por otra parte, “la Universidad Nacional de la Villa de Merlo podrá promover la constitución de fundaciones, sociedades o asociaciones, con destino a apoyar su labor, facilitar las relaciones con el medio, dar respuesta y promover las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus fines y objetivos”.

En la Cámara de Diputados esperan tratarse, por otra parte, otros proyectos que ya tienen media sanción del Senado, como el que creará la Universidad de la Defensa Nacional y la de Hurlingham (provincia de Buenos Aires). Asimismo, cambiaría el estatus a universidad del Instituto Universitario de Derechos Humanos y el Nacional del Arte (IUNA), que funciona hace casi 20 años.
En la Cámara Baja también ya obtuvieron dictamen favorable en algunas comisiones (pasan por Educación, Presupuesto y Derechos Humanos) la creación de las universidades nacionales del Alto Uruguay (Misiones); Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro, Buenos Aires); Guillermo Brown (Almirante Brown, Buenos Aires); Rafaela (Santa Fe) y otros para darle el estatus a las ya existentes Pedagógica y de Ezeiza (hoy provincial).

Fuente: www.diputados.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.